En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Proyección laboral siglo XXI. Por Nelson Soto

INTRODUCCIÓN

El nuevo milenio, ha encontrado a la humanidad en un proceso constante de cambio, uno de ello es desde punto de vista tecnológico, que invariablemente ha repercutido en quienes han sido gestores del mismo, vale decir las personas y las organizaciones económicas a las cuales pertenecen.

Es así, que para los efectos de este análisis, se consideraran dos entes que han sufrido las consecuencias del desarrollo tecnológico, uno son los trabajadores y la otra son las organizaciones sindicales a las cuales pertenecen.

IMPACTO EN LOS TRABAJADORES

Desde los años 80 en nuestro país, ha estado evolucionando desde el punto de vista económico, con un gran impacto en los trabajadores, así nos encontramos primero con una fuerte recesión del año 82 y posteriormente una gran oleada de privatizaciones de empresas del estado, y que hasta la fechas aún se encuentra en proceso, provocando la cesantía de miles trabajadores, es así, que una de las grandes apuestas de los privatizadores y aún la es, que con los recursos de las empresas estatales se generaría un mayor empleo, sin embargo, los niveles de cesantía aún persisten, a pesar de haberse producido el cambio de cuatro gobiernos distintos, en estos últimos 20 años.

¿ Pero cual es el gran problema de los trabajadores?, sinceramente creo que el desarrollo del país, ha permitido efectivamente elevar el nivel de vida de la población, pero solo una minoría ha sacado un mejor provecho de la situación, ya que la gran mayoría de la clase trabajadora , esta trabajando con empleo o subempleo y adicional a ello el 12 % de la población se encuentra en una cesantía casi permanente, todos ellos, para satisfacer solo las necesidades del mercado que se le ha impuesto.

Para precisar más el punto antes señalado, creo que la gran masa de trabajadores producto del consumismo se ha transformado en un humano en función de las maquinas del trabajo, vale decir se vive para trabajar, en reemplazo de trabajar para vivir, estando ajeno los valores, los principios, la ética, la familia y todos aquellos concepto que permiten efectivamente hacer feliz al hombre. Solo basta ver como en los medios de comunicación se plantean concepto que antaño especialmente en la época de los 60 y 70, habrían producido una reacción inmediata de los jóvenes de entonces, como ha sido la inmoralidad de plantear la rebaja del sueldo mínimo aquellos jóvenes menores de cierta edad, como justificación para disminuir la cesantía.

Para quienes plantean estos es bueno consultarle, ¿Que diferencia tienen estos jóvenes de otras personas de mayor edad, porque no mejor producir un cambio en los niveles de ganancias de las grandes empresas, para obtener mayor empleo en el país?.

Ahora bien, el grave problema que se presenta a la clase trabajadora, es principalmente su incapacidad de organización y movilización, para reaccionar ante las situaciones como las antes descritas y así cumplir el rol que efectivamente le corresponde, en la construcción del nuevo país del siglo XXI, que deseamos para todos.

Para ello será necesario el análisis interno que cada trabajador se haga respecto al país que desea para él y sus hijos, si será necesario seguir incentivando la escalada de consumismo e individualismo tanto al interior de la familia, o será mejor aunar esfuerzo para iniciar una campaña en defensa del rescate de los valores morales y ético, que son el sustento básico para el crecimiento efectivo de un país. Una de las formas de lograrlo, es trabajando por la unidad y organización de la clase trabajadora. herramienta básica que permitirá que el trabajo sea visto como unos de los elementos que ayudan a la felicidad del hombre, más que sentimientos de sacrificio, abuso y explotación que muchos trabajadores, hoy en día lo perciben.

Pero es aquí donde también nos encontramos con el análisis siguiente, que son las organizaciones sindicales, las cuales deben cumplir con el rol que la ley le asigna, vale decir defender efectivamente los derechos de sus representados.

IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

El mundo sindical de nuestro país, no ha estado ajeno de innumerables dificultades desde inicio del siglo pasado, así la historia cuenta la dura realidad de los trabajadores del salitre, que culminó con la matanza de Santa María de Iquique; las dificultades del mundo ferroviario; el problema de los campesinos y su agricultura que término con la reforma agraria, el sector del comercio y la decadente actividad como consecuencia de los grandes malls instalados estos últimos años; los trabajadores de las empresas del estado y la seguidilla de privatizaciones de las mismas; y finalmente tenemos los trabajadores del cobre con un historial de conflictos por revindicaciones y que muchas generaciones de trabajadores actuales de Codelco Chile hoy en día desconocen, la más reciente fue el compromiso con el país en ser forjadores en el restablecimiento de la democracia que hoy se tiene.

En cada uno de los casos anteriormente enunciados, fue fundamental la unidad de los trabajadores, unidad que al inicio de los años 90 paulatinamente se ha ido desmembrando, ya que el individualismo nos solo a calado en los propios trabajadores, si no también ha producido consecuencias graves en los miembros que componen estas organizaciones sindicales, vale decir los dirigentes sindicales. Es muy fácil visualizar en las organizaciones sindicales de hoy, como muchas veces so pretexto del consenso por el consenso, los intereses de los trabajadores no son defendidos como realmente podría haberse hecho en otra época.

Ahora bien esta actitud muchas veces, son consecuencia de la poca honestidad, transparencia y falta de controles con aquellos que representan a las organizaciones sindicales, coludiéndose muchas veces con los administradores de las empresas, firmando acuerdos que no siempre representan el pensar de sus asociados, más aún excluyen directa o solapadamente, aquellos representantes que no se dejan sobornar con privilegios que las empresas sutilmente, otorgan aquellos dirigentes que le son útiles a sus intereses.

Lo más lamentable de todo, es que estas situaciones lo trabajadores no la logran captar o hacen oído sordo a las misma, ya que están tan preocupado de su metro cuadrado, que no son capaces de analizar que los problemas económico y sociales, se solucionan enfrentándolos desde un punto de vista sistémico, vale decir, , enfrentar los problemas más generales para ir solucionando la particularidad de cada uno de ellos, para lograr esto, los dirigentes deben ser capaces de devolver a los trabajadores el sentido básico del sindicalismo, que no es otro, que el sentido de la SOLIDARIDAD.

Sobre la base de lo anterior, la proyección laboral de las organizaciones sindicales, la visualizo como un ente que debe emplear y aplicar los mismos conceptos del mundo empresarial, es decir, globalizar las organizaciones sindicales, a diferencia del mundo empresarial, esta globalización en reemplazo de la competencia que allí se da, debe existir la cooperación, y la integración del mundo sindical sin fronteras, donde los problemas de los trabajadores textiles, minero, agrícola etc, sean analizados y enfrentados al unísono con la participación directa de sus representantes sindicales y el apoyo de sus bases, pero ante debe educarse y capacitarse a los trabajadores, en el buen uso y manejo de los recursos escasos como son sus remuneraciones. De esta manera los trabajadores estarán mejor preparados para iniciar el proceso de cambio de sus condiciones de trabajo.

Sólo así, se podrá hacerse efectivo uno de los principios básicos de los procesos de cambio: SIN PARTICIPACIÓN Y SIN COMPROMISO NO EXISTE CAMBIO.

NELSON SOTO AGUILERA CODELCO CHILE DIVISION ANDINA LOS ANDES - AGOSTO 2002

Compartir este artículo