Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Mediciones estandarizadas de la educación: una enfermedad mundial . Por Juan Casassus
- La filosofía y lo político: ¿se cayó la torre de marfil? Por Alex Ibarra
- Marx: intensos y felices 200 años Por Hernán Dinamarca

- Sumario completo



Página de inicio

Puente Chacao, el fracaso de las salmoneras ya no justifica su construcción. Por Pablo Fernando González

(GIF)

El fracaso de la Salmonicultura exige echar pie atrás en la construcción del puente Chacao y rectificar la política pública que validó la viabilidad del mismo basándose en las expectativas de éxito que se tenían para esa industria, como lo prueban los antecedentes del Ministerio de Obras Públicas que se tuvieron a la vista para justificar su construcción y que hoy perdieron total validez. De persistir la decisión de la construcción del puente Chacao por parte de este gobierno, se comprometerá el futuro de una región que pide a gritos corregir rumbos y escuchar lo que demandan los que habitan a diario su tierra, cuidan su mar y su cultura.

1) El Ministerio de Obras Públicas justificó como sigue la necesidad de la construcción del puente a principios del año 2004 cuando esta idea cobró fuerza entre las autoridades de gobierno: " Entre los principales beneficios, se estima un ahorro del costo generalizado de transporte equivalente a 1 hora de viaje. Esto favorece a la movilidad de la población y también a los flujos de carga, entre los que destaca la industria salmonícola emplazada en Chiloé, Palena y el norte de la XI Región ". pág. 9

http://www.dirplan.cl/centrodedocum...

Con las anteriores palabras el MOP adornó la confianza en el crecimiento exponencial que tendría en las décadas siguientes la Salmonicultura localizada al frente de Chiloé y Aysen a la que el puente ayudaría a resolver su requerimiento de transporte. Pasado ya una década de esa afirmación hoy existe la certeza que la expectativa del año 2004 se ha derrumbado estrepitosamente. Hoy día nada justifica seguir adelante con una inversión pública cercana a los 750 millones de dólares para construir un PUENTE para una salmonicultura la que según sus propios dirigentes empresariales reconocen que está en medio de grandes pérdidas, que proponen reducir el tamaño de su producción y que según expertos tiene un futuro del todo incierto, como lo afirmara hace poco más de un mes la directora del Banco Noruego DNB principal banco financista de la industria salmonicultora en el mundo. La crisis del salmón se analiza in extenso en http://www.lemondediplomatique.cl/E...

2) Un segundo hecho no menos relevante es que la salmonicultura se está arrancando de Chiloé y Aysen para localizarse en una buena parte en la región de Magallanes escapándose de la plaga del piojo de mar y de zonas anaeróbicas que ayudó a proliferar en la X y XI Región, de allí que los cálculos del MOP del año 2004 que proyectaron una mayor demanda de transporte por la localización que concentraría a la industria del salmón en las regiones cercanas al puente Chacao, perdieron total validez, lo que los estudiosos del Ministerio de Obras Públicas ni en el peor de los escenarios imaginaron que ocurriría.

3) A lo que se agrega un tercer factor decisivo y es que el Ministerio de Obras Públicas justificó la construcción del puente Chacao basándose en un crecimiento del país del 4,422% y que este año no alcanzará al 2 % , es decir ni a la mitad de las cifras con las que se proyectó el mismo, lo que ha dejado en evidencia que se basó en una visión del todo optimista confiándose en los que vociferaban que estábamos ad portas de pasar a ser un país desarrollado expectativa del todo ilusa y de todos conocida que también se ha derrumbado : " Para fines de la estimación de Tráfico Medio Diario Anual (TMDA), se ha considerado que el crecimiento del PIB es de 4,422% anual durante los primeros 25 años de evaluación (5 años de construcción + 20 años de operación) ), y siguiendo criterios conservadores, se ha supuesto que el ritmo de crecimiento disminuye a la mitad en los últimos 20 años de operación. Esto está en línea con los ritmos de crecimiento observados en los países desarrollados. " como lo afirmara María Garrido Trecha, Coordinadora General Puente Chacao, Ministerio de Obras Públicas, en mail de fecha 12.07.2012. ver:

PDF - 256.7 KB

Es URGENTE que nuestras autoridades públicas redefinan la inversión que comprometía al Estado de Chile en la construcción del Puente Chacao y por otro lado saquen a la Salmonicultura como eje del desarrollo de la Patagonia y no sigan hipotecando su futuro al hipotético e irreal éxito de esa industria. Es de justicia que el Estado y Corfo trasladen el mismo esfuerzo de recursos económicos y humanos que pusieron en el último par de décadas a favor de la industria del salmón esta vez lo sea a favor de un potente Programa Estratégico Mesoregional de la Patagonia de largo plazo que tenga como centro a las miles de familias de la Patagonia, el que debería incluir los 750 millones de dólares que estaban destinados a la construcción del Puente Chacao.

Programa que respalde el fomento y fortalecimiento de su valiosa economía de pequeña escala, de Minga , que le dé prioridad a la inversión pública en hospitales, universidad pública, de emprendimientos que exploten el inmenso potencial que representa el ecoturismo sustentable de carácter familiar, la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala, la pequeña agricultura, fomento a la producción artística, cultural , culinaria y de artesanía que fortalezca el turismo cultural de sus miles de islas, desde Puerto Montt hasta Punta Arenas. Desarrollo de ciencia y tecnología para optimizar su conectividad marítima que se haga cargo de su rica herencia de navegantes del mar interior, desarrollo de fuentes energéticas renovables, de arquitectura y vivienda, así como también de un Centro de Ciencias de la Patagonia que posibilite cuidar la sustentabilidad del invaluable ecosistema biocultural Archipiélago Patagonia, desde una mirada multidisciplinaria que incluya a las ciencias sociales. La Ciencia se puede transformar en una excelente herramienta que puede evitar que nuestro país y la Patagonia terminen siendo devastados por la corrupción y ambición desquiciada de sus élites.

El destino de la Patagonia no puede seguir quedando a manos de una clase política miope que no se hace cargo del inmenso impacto negativo que han tenido sus leyes que han amparado la ambición desquiciada de grupos empresariales que han invadido la Patagonia de mega proyectos de distinto tipo, propagando como verdad que ellos serían los portadores del " desarrollo " y del éxito que necesitan estas tres regiones parte de la Patagonia, ocasionando un grave daño y retroceso a las alternativas de desarrollo sustentable que tienen y han tenido por siempre las poblaciones nativas de la misma.

El gobierno y la clase política deben asumir el compromiso de respetar la milenaria Cultura de Bordemar de la que se sienten parte un porcentaje mayoritario de las poblaciones nativas del Archipiélago de la Patagonia, de Puerto Montt, Hornopiren, Calbuco, Ancud, Castro, Quellón, Achao, Aysen, Coyhaique, Punta Arenas, Puerto Natales, etc., etc ,. No debemos olvidar que una buena parte de ellas son herederas de las culturas ancestrales, Selknam, Yagan, Tehuelche, Kawesqar, Chonos, Veliche y Chilota, y que todas las anteriores cuidaron por miles de años y otras por siglos no colocar en riesgo la biodiversidad de la Patagonia y a sus culturas, y son las que contribuyeron desde siempre a la soberanía de nuestro país en ese territorio.

Pablo Fernando González, Pyme Innovación, miembro Comité Defensa Borde Costero Puerto Montt

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.