Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El régimen militar, la derecha y la “campaña antichilena”
- Brasil, fábrica de demagogos
- Sobre la democracia en Estados Unidos

- Sumario completo octubre de 2018





Sobre el autor

Martine Bulard
Jefa de redacción adjunta de Le Monde diplomatique, París.
plus...



Página de inicio >> Octubre de 2018

China – Estados Unidos
¿Quién ganará la guerra comercial?

por  Martine Bulard

Las restricciones aduaneras entre China y Estados Unidos amenazan con intensificarse y ambos países rediseñan sus estrategias comerciales. Pese al enfrentamiento, el modelo de internacionalización y de especialización de las producciones permanece incuestionado, por lo que, con toda probabilidad, los más perjudicados con este escenario serán los asalariados.

Estadounidenses y chinos declararon la guerra (comercial) y nada parece poder detenerlos. Donald Trump comenzó amenazando a los que “nos roban” (18 de abril de 2017), lo que provocó la advertencia de Xi Jinping: “Nadie debería esperar que China trague nada que socava sus intereses” (18 de octubre de 2017). De la escalada verbal, se pasó rápidamente a la espiral de las sanciones aduaneras. Washington hizo trepar las tarifas (del 10 al 25%) sobre una serie de importaciones chinas; Pekín contestó.

La telenovela, que comenzó en la primavera boreal, continuó todo el verano y amenaza con durar bastante más allá del invierno. A fines de agosto, el equivalente de 100.000 millones de dólares de productos chinos (acero, aluminio, químicos, textiles, electrónicos) fueron gravados con aranceles al entrar a Estados Unidos; una medida rápidamente seguida por un aumento de las tarifas sobre 50.000 millones de dólares de producciones estadounidenses (soja, cerdo, automóviles...). Se preparan otras represalias. Del lado estadounidense, se estableció una lista de 1.300 productos, por un monto posible de 200.000 millones de dólares (de un total de 505.600 millones de dólares de importaciones en 2017). Del lado chino, fueron designados 150 productos, que pueden representar 60.000 millones de dólares (de 128.000 millones de dólares de productos estadounidenses en 2017)...

Texto completo en la edición impresa del mes de OCTUBRE 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.