Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ALGO TRAMAN
- El sábado 4 de agosto todas las causas confluyeron en pos de los principios que les unen. Por Patricio Segura
- La niña de los brazos del presidente Allende: 40 años después. por Francisco-Javier Alvear

- Sumario completo



Página de inicio

Quinto Encuentro de Chilenos de Europa realizado en Paris

Con importantes resoluciones y objetivos que interesan a los cerca de 900 mil chilenos que residen en el extranjero, concluyó este domingo en París, Francia, el ’’5° Encuentro europeo de organizaciones chilenas en el exterior’’ – ’’Construyendo Políticas Públicas’’, convocado y organizado por la Red Europea por los Derechos Cívicos y Políticos,en conjunto con federaciones locales de chilenos residentes. A la misma asistieron 58 personas representando a 36 organizaciones, 19 ciudades y de 9 paises europeos, incluido Rusia.

En la cita tambien participaron representando al gobierno : el embajador en Francia Patricio Hales, así como desde Chile , estuvieron especialmente invitados el Director de la DICOEX, Juan Pino y Camilo Ballesteros, Director de la D.O.S. También tuvo una activa participación la agregada cultural de Chile en Francia, María Paz Santibáñez. Asimismo se hicieron presentes dirigentes del Partido de la izquierda europea y jóvenes de la Marea Granate de España. La jornada comenzó el pasado viernes 26, inspirados en el objetivo central de ’’¿Cómo incidir para lograr la efectividad de nuestros derechos?’’.

Los participantes repartidos en diversos talleres temáticos, trabajaron durante todo el fin de semana , y emitieron como resultado una resolución de 25 puntos, que han llamado : ’’La Declaración de París 2015’’ ,en la que reafirman entre otros aspectos y materias que les preocupan : su voluntad - de querer participar en el proceso de discusión y elaboración de la Ley Orgánica Constitucional (LOC), la que permitirá implementar el voto de los chilenos residentes en el exterior, y que debiera incluir según su opinión a sus hijos nacidos en el extranjero sin condiciones de ningún tipo.

Al mismo tiempo declararon que ’’surge la necesidad de la construcción de un trabajo en red específico al tema de la mujer chilena en el exterior’,’ y piden que en el Ministerio de la mujer en Chile sea considerada la creación de un departamento especializado en esta temática.

Los chilenos residentes en el exterior, también insistieron en ’’la necesidad de que Chile se dote de una Ley general de retorno con dignidad permanente que permita asegurar la integración de los chilenos que de forma voluntaria vuelvan a la patria.’’.

En el punto 25 de la Declaración de París se lee : ’’Entendemos que gran parte de nuestras demandas serán posible solamente a través de una nueva Constitución generada a través de una Asamblea Constituyente.’’, para ello promoverán actividades donde puntualicen sus demandas constitucionales, para que sean considerados en el proceso constituyente que impulsará el gobierno a partir de septiembre proximo.

-  También, la Asamblea determinó el envío de una carta a la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en la que manifiestan su apoyo a las demandas de los ex-presos políticos. Asimismo manifestaron su respaldo a la huelga de los profesores por sus reivindicaciones. Por ultimo los firmantes exigen la derogación de la llamada Ley del silencio. que inhibe el conocimiento publico de los responsables de las violaciones a los DD.HH cometidas en Chile después del golpe militar.

Paris, 28 junio 2015

RED DE CHILENOS POR LOS DERECHOS CIVICOS Y POLITICOS

(JPEG)

Paris, a 28 de junio de 2015

DECLARACION DE LOS PARTICIPANTES AL 5° ENCUENTRO EUROPEO DE ORGANIZACIONES CHILENAS EN EL EXTERIOR

Los y las participantes al 5° Encuentro europeo de organizaciones chilenas en el exterior organizado por la Red Europea de chilenos y chilenas por los derechos cívicos y políticos en París, los días 26, 27 y 28 de junio de 2015 firman con plena convicción la siguiente declaración:

LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL (LOC) Y PARTICIPACION

1. En nuestro último encuentro en Bruselas, solicitamos a las autoridades que se nos enviara el borrador de la LOC que públicamente fue anunciado esto con el objeto de hacer nuestros aportes. Hoy, con decepción constatamos que no sólo no tenemos un proyecto o ante proyecto de LOC, sino también que el ejecutivo no ha dado señales concretas de haber avanzado un ápice en la elaboración de la norma. Así da testimonio el mensaje presidencial del 21 de mayo último.

2. Reafirmamos nuestra profunda voluntad de ser parte incidente en este proceso que influye directamente en el ejercicio de nuestros derechos. Es por todo aquello que exigimos la participación real e informada de las comunidades chilenas en el exterior en la discusión y en la elaboración de la LOC que hará efectivo el voto. Queremos no tan solo saber, sino también aportar al documento que establecerá cómo y dónde se sufragará en el exterior.

3. « Un chileno o chilena igual a un voto ». Es así como resumimos nuestra demanda de ejercicio de los derechos que les confiere la ciudadanía a cada uno de nosotros incluyendo a nuestros hijos e hijas nacidos fuera del territorio nacional. Denunciamos que en la sociedad chilena del siglo XXI el derecho de sangre no sea suficiente para acceder a la ciudadanía. Rechazamos que se les exija la condición adicional de haber residido en Chile durante un año.

4. Al haber ratificado Chile en 2005 el Convenio sobre trabajadores migratorios y sus familias, hacemos nuestro el conjunto de los derechos que otorga esta convención, en particular el artículo 41 que establece nuestro derecho a participar en los asuntos públicos de nuestro Estado de origen y a votar y ser elegidos en elecciones celebradas en ese Estado. De esta forma, se saldaría la deuda democrática que nuestro Estado mantiene para con sus connacionales en el exterior.

5. Los/as ciudadanos/as chilenos/as en el exterior son los únicos en no contar con representación en el poder Legislativo. Es evidente que las decisiones tomadas por nuestros diputados/as y senadores/as nos afectan directamente al discutir, enriquecer y votar la LOC para hacer efectivo el voto, entre otros. Insistimos que en el proceso de modernización del Estado de Chile éste debe dotarse de regiones en el exterior que comprendan circunscripciones y distritos electorales.

6. Proponemos que el Servicio Electoral considere en su fase de modernización la implementación del cambio de domicilio electoral, ya sea a distancia o a través de su plataforma virtual.

7. La ley 20.500 de participación ciudadana es un instrumento que ofrece a las comunidades en el exterior una instancia de participación directa en su relación con el Estado. Los Cabildos Territoriales Ciudadanos relacionarán formalmente las comunidades con los consulados de Chile. Estas no deben limitarse simplemente a « escuchar opiniones y propuestas ». Es esencial que se transformen en espacios resolutivos para temas que incumben a las comunidades en el exterior.

8. Con respecto a la mujer chilena en el exterior, establecer un enfoque de género general en todas sus políticas públicas poniendo especial atención a los temas de la mujer en el exilio, tanto en establecer un reconocimiento histórico, como considerar su situación actual, en lo que se refiere a vivienda, salud, pensiones y otros. Establecer líneas de trabajo e instrumentos mediante los cuales sea posible atender las necesidades de las mujeres chilenas en el exterior que permita subsanar los problemas de violencia de género, cuestiones administrativas, jurídicas y psicosociales en general.

9. Surge la necesidad de la construcción de un trabajo en red específico al tema de la mujer chilena en el exterior. Desde la red Europea apoyaremos esta iniciativa que permitirá construir una agenda política y temática sectorial.

10.Que en el Ministerio de la Mujer en Chile exista un departamento especializado en la temática de la mujer chilena en el exterior. Pedimos que la red consular disponga de un apoyo jurídico para enfrentar situaciones de género.

11.Las mujeres en el exterior manifiestan la urgencia de la modificación en el código civil chileno (en particular los artículos 1.750 y 1.752), que data de 1840 y que limitan los derechos de la mujer capaz e independiente y la hacen dependiente del cónyuge.

12.El Estado prevé llevar a cabo un registro de población en el exterior en 2016 con el objetivo de conocer con precisión cuántos y dónde se encuentran los chilenos fuera del país, así como otros datos de interés estadístico. La identidad de la persona y las informaciones que ésta entrega no deben ser incluidas en un mismo documento, no deben por ningún motivo cruzarse.

13.Promover nuestras culturas y nuestros idiomas es una tarea que las organizaciones chilenas en el exterior han asumido. Es primordial que el Estado de Chile desarrolle una política cultural en el exterior a través de la creación y/o fortalecimiento de centros que faciliten el acercamiento e integración entre los/as chilenos/as y la sociedad que nos acoge.

14.Insistimos en la necesidad que se integre en nuestra política pública el acceso a las señales abiertas y no codificadas de los canales de Televisión Nacional, estas deben ser accesibles, de calidad, gratuitas y, entre otros, por internet. Que incluya la visualización de los chilenos en el exterior.

15.Proponemos para intensificar la integración, tanto en Chile como en el exterior de nuestros estudiantes (nacidos en Chile o en el exterior) que los títulos que han obtenido sean reconocidos con mayor facilidad; que no se les exija la obligatoriedad del regreso después de haber finalizado, sus experiencias profesionales y las redes de saberes y competencias que se constituyen en el exterior son también una riqueza que debemos cultivar.

16.Insistimos que el país se dote de una Ley general de retorno con dignidad permanente que permita asegurar la integración de los chilenos que de forma voluntaria vuelvan a la patria. Esta ley debe considerar, entre otros: el acceso a beneficios y subsidios en igualdad de derechos, la facilitación del ingreso al país de bienes domésticos y profesionales exentos de derechos aduaneros.

17.Es imprescindible que Chile aplique y haga aplicar los numerosos convenios bilaterales sobre seguridad social, de permiso de conducir, facilitación de entrada y salida de los territorios y otros. Las autoridades son garantes de la reciprocidad de los acuerdos, lo cual no siempre se aplica.

18.Expresamos nuestro profundo rechazo a las injusticias que siguen sufriendo las víctimas de atropellos a los Derechos Humanos. La falta de reconocimiento a sus luchas es una forma de ignorar nuestra memoria. Transmitimos nuestro apoyo, entre otros, a todos los presos políticos en huelga de hambre.

19.Aún quedan numerosas personas que no han sido reconocidas por las leyes de reparación. Miles fueron los desterrados y perseguidos a los que no se les reconoce el exilio como un atropello a sus derechos. Exigimos que las comisiones de reparación adopten un funcionamiento permanente con plazos indefinidos para la calificación de las víctimas en su totalidad. Que se anule el secreto de Estado de los archivos de la ley Valech (Art. 15 ley 19.992).

20.En vista de mejorar nuestra integración, consideramos fundamental que las organizaciones chilenas legalmente constituidas en el exterior, por el solo hecho de expresarlo a las autoridades competentes, sean reconocidas por Chile.

21.Creemos en la importancia de establecer una nueva relación entre el Estado y la comunidad chilena en el exterior. Para ello se debe dotar de los medios humanos, financieros, tecnológicos y legales a los consulados.

22.Mantenemos que la Dirección para la comunidad de chilenos en el exterior, DICOEX, debe elevarse a un rango político administrativo superior para con ello potenciar cualitativamente la nueva política estatal y sus programas.

23.Es fundamental reforzar los lazos y reconstruir las confianzas entre los funcionarios del servicio exterior y los miembros de la comunidad chilena globalizada. Este es un factor que impulsaría la participación ciudadana en el proceso de implementación de nuestros derechos cívicos fuera de Chile. Consideramos vital reforzar las sedes y organizaciones diplomáticas chilenas, contratando ciudadanos chilenos.

24.Invitamos desde ya a la comunidad chilena en el exterior a apropiarse e impulsar la participación real de los chilenos en el exterior. Utilizar los espacios de participación para posicionar sus propuestas, informarse de los programas existentes, además de darle seguimiento a los asuntos antes planteados.

25.Entendemos que gran parte de nuestras demandas serán posible solamente a través de una nueva Constitución generada a través de una Asamblea Constituyente.

París, 28 de junio de 2015

Asociaciones participantes al encuentro

AAPP, París, Francia

ACFC44, Nantes, Francia

Agrupación Cultural Lastarria Mistral, París, Francia

Alba, Basilea, Suiza

Amicale belgo-chilienne, Bruselas, Bélgica

Amor a Chile, Madrid, España

Asociación Cultural Gabriela Mistral, Berlín, Alemania

Asociación Cultural Violeta Parra, Berlín, Alemania

Asociación de chilenos en Rusia, Moscú, Rusia

Asociación de chilenos residentes en Ginebra, Ginebra, Suiza

Asociación Pablo Neruda, San Sebastián, España

Asociación Tierra de Neruda, Vevey, Suiza

Asociación Violeta Parra, Oslo, Noruega

Ass. France-Chili-Aquitaine, Bordeaux, Francia

Ass. Por el derecho a voto y los derechos cívicos en Chile, Paris, Francia

Association Esclerodermia Chile, Paris, Francia

Association Orly-Chili, Orly, Francia

Avenir Salvador Allende, Paris, Francia

Casa Chile, París, Francia

Centro cultural Chile, Bruselas, Bélgica

Chile Andino, Paris, Francia

CoChiTi, Lugano, Suiza

Comite Internacional Chile Somos Todos, Viena, Austria

Comité Pablo Neruda, Ginebra, Suiza

Comité recuperación agua-Paris-Chile., París, Francia

Coordinadora de organizaciones, Estocolmo, Suecia

Esperanza Latina, Ivry, Francia

FC Chile, Lieja, Bélgica

FEDACH, Paris, Francia

FEDACHES, Madrid, España

Femmes Solidaires, París, Francia

Haz tu voto volar, Berlín, Alemania

Proyecto fundación Nuestramérica, París, Francia

Colectivo Sudaka, Amberes, Bélgica

Todos a La Moneda, Bruselas

UDACH, Paris Fracia


Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Presente

Excelentísima Presidenta,

Mediante la presente carta venimos a manifestar nuestro apoyo a la lucha de los ex prisioneros políticos (EXPP) en huelga de hambre desde el 13 de abril del presente año, demandando verdad, justicia y reparación integral. El movimiento se extendió a lo largo de todo el país y generó una importante movilización y solidaridad nacional e internacional.

Estas demandas que no han sido resueltas de ninguna manera satisfactoria desde el retorno a la democracia en Chile.

En lo específico demandamos :

Indemnizaciones civiles de reparación, por prisión y tortura, Aumento de la pensión Valech : el carácter y diferencias de las pensiones establecidas en las Leyes N° 19.992 y N° 20.405 con la Ley N° 19.123. Eliminar la incompatibilidad de la pensión “por prisión política y tortura VALECH,” con la actual “pensión de Exonerados”; que ambas pensiones se puedan percibir conjuntamente, que una no sea excluyente de la otra.

La calificación permanente para los miles de EXPP que aún no son calificados, que se deje abierta la puerta cada vez que se sientan capaces de testimoniar. Garantizar a las víctimas de prisión política y tortura y a sus familiares, el ejercicio del derecho a la verdad y justicia, estableciendo por ley, la facultad institucional, para apoyar social y jurídicamente la presentación y seguimiento de querellas por prisión y tortura.

Derogar el artículo 15 de la ley N°19.992, que impone 50 años de silencio a los testimonios de los ex–prisioneros políticos y familiares y ratificar la Convención del 26 de Noviembre de 1968 sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (Resolución de la Asamblea General de la ONU No. 2391 (XXIII); la necesidad de persecución de las graves violaciones de los derechos humanos, más allá de toda barrera temporal y de amnistía o perdón.

Buscar las formas concordadas en las que el Estado chileno deberá cumplir con las obligaciones establecidas en la resolución 60/147, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 16 de diciembre de 2005, en las materias de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, a favor de los ex–presos políticos chilenos, víctimas de violación grave de sus derechos humanos, durante la Dictadura cívico-militar.

Señora Presidenta el Estado Chileno ejerció por años sistemáticamente, masivamente y arbitrariamente una política de daño, tiene usted la oportunidad y la obligación como representante máxima del país, de rehabilitar nuestra dignidad y reestablecer los DERECHOS FUNDAMENTALES que aquí reclamamos.

PARTICIPANTES AL 5° ENCUENTRO EUROPEO DE ORGANIZACIONES CHILENAS EN EL EXTERIOR

c.c. : Heraldo Muñoz, Minstro de Relaciones Exteriores; Camilo Ballesteros, Director de la División de organizaciones sociales; Juan Pino, Director de la Dirección para la Comunidad en el Exterior; Patricio Halles, Embajador de Chile en Francia.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.