Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Siria no descansa por Patrick Seale
- Camila Vallejo, Francisco Figueroa, Martín Pascual, Cristian Cuevas, Libio Pérez y Víctor Hugo de la Fuente presentaron el libro OTRO CHILE ES POSIBLE
- Ensayar relatos con ideas: experimentación, descubrimiento y creación musical. Alex Ibarra conversa con Lucio González

- Sumario completo



Página de inicio

Raíces de la Tierra Chile: Retorno al origen. por Manuel O’Brien*

Una mujer llorando. De rostro moreno y pelo azabache. Poco a poco aparecían diversas personas de edad, abuelos y abuelas, que le iban hablando en distintas lenguas. A medida que eso ocurría esta mujer dejaba de llorar y volvía a sentirse viva y alegre, las cosas florecían a su alrededor. Esta escena sucedía a los pies de lo que parecía ser un hoyo en la tierra, con un fuego en el centro.

Esa fue la visión que tuvo Raymundo Perez, "Tigre" para sus cercanos, cerca de 1976, que dio lugar a la concepción de la ceremonia de la Kiva. Antes de ese suceso, el viejo chicano estaba participando de una ceremonia espiritual con los indígenas Lakotas y Navajos en Arizona, la danza del sol.

Cuando "Tigre" Pérez le comentó de la visión que había tenido a los ancianos que guiaban la ceremonia, estos le dijeron: “al parecer lo que has visto es un diseño antiguo; una ceremonia que ha estado dormida por años y proviene de los Anasazi. Es la manera intertribal de reunir a los pueblos entorno al fuego para hacer una medicina de curación con distintos propósitos espirituales. Esa mujer que viste no es una mujer cualquiera. Es la madre tierra: que necesita de cantos, lengua y activación espiritual de sus hijos nativos. Eso que viste, no es cualquier cosa. Es una Ceremonia Mayor de Kiva. Y está pidiendo que sus hijos vuelvan al origen”.

Con esta comprensión, Reymundo Pérez, quién fue veterano de la guerra de vietnam, poeta y activista político por los derechos de los chicanos en su juventud; tomó la responsabilidad de reunir a diversos líderes ceremoniales (chamanes, representantes indígenas, de norte y sur de América) en un encuentro que tenía por objetivo unificar la raza indígena en torno a un fuego y la visión de cooperación, colaboración y crecimiento espiritual; dejando las diferencias de lado y reservando el espacio de lucha política para otras instancias paralelas a este esfuerzo.

Por el año 1989; Reymundo Pérez llevó este encuentro a México, luego viajó a España y Alemania. “Las raíces de la tierra descansan en nuestros ancestros. Somos los de ayer, somos los de hoy, y seremos los de mañana” dijo. También durante años lideró ceremonias de inipi o temazcal (baño ceremonial de vapor) y las ya mencionadas búsquedas de visión y danza del sol. Reymundo falleció el año 1995 un día después de una ceremonia de Kiva en Winslow, pueblo donde residió la mayor parte de su vida.

Una de las personas que dio continuidad a este rezo intertribal y compartió junto a los pasos de Reymundo es Heriberto Villaseñor, mexicano, quien hasta el día de hoy a permanecido junto a ese fuego, realizando este encuentro ceremonial de manera ininterrumpida durante los últimos 30 años de su vida y llevándolo a nuevas fronteras.

Internacionalización del Rezo

Raíces de la Tierra es una visión ceremonial que, con los años, se ha ido transformando en un movimiento espiritual que desde América ha tomado forma en Europa y Asia, y que está proyectándose para abrirse camino en África y Oceanía.

Luego de años de realizar el Encuentro Intertribal Raíces de la Tierra México y USA, Heriberto trajo esta ceremonia a Chile el 2009 y después de manera continua la ha realizado en Colombia, Perú, Austria y Holanda. En el próximo febrero de 2019 llevará esta ceremonia hasta India. Diversos líderes shivaistas, krishnas, budistas y otros, se reunirán en un mismo fuego con representantes de las amazonas, la cordillera de los andes y lugares como el cañón de colorado. Y si todo sale bien el 2020, estará además unificando la Sabana de África con estos rezos. “Son 5 plumas las que cuelgan de la puerta de la Kiva; eso simboliza los territorios de 5 continentes que tiene nuestra madre tierra” – ha explicado Heriberto; recordando que el “Tigre” en algún lugar intuía que esta visión iría más allá de las fronteras de su vida.

Un nuevo ciclo en Chile

El primero de noviembre de 2018 comenzaremos un nuevo ciclo ceremonial en Chile. Esta será la novena versión del Encuentro Intertribal Raíces de la Tierra.

La Ceremonia de Kiva una vez activada, se realiza por 4 años consecutivos en el mismo lugar para rendir un respeto a los espíritus de las 4 direcciones. Luego de haber realizado dos ciclos de 4 años en nuestro país, como equipo de Raíces de la Tierra Chile (una ONG de miembros voluntarios de todas las edades, profesiones, credos e intereses) iniciaremos nuevamente y con renovada energía, esta ceremonia y encuentro familiar.

Tenemos confirmados diversos líderes , desde la Reserva indígena de Pine Ridge, Estados Unidos, de la comunidad Huni Kuin del Amazonas Brasilero, desde la Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia, de la Isla del Sol en Bolivia, del Cuzco en Perú, del Desierto de Wirikuta en México, del bosque guaraní del Paraguay, de la Araucanía chilena y por supuesto de otros lugares de Chile y otros países. Todo con el fin de reconocernos y compartir en un encuentro que, por su naturaleza familiar, se ha vuelto un espacio de conocimiento transversal para todos los asistentes: niños, jóvenes, adultos y tercera edad.

Con este nuevo ciclo traemos de la mano un retorno común, sencillo y colaborativo a nuestro origen, que es el mismo origen de todos: la Tierra.


Mayor información, colaboración y participación en el Encuentro Raíces de la Tierra Chile 2018 en www.raicesdelatierra.org

*Psicólogo. Co-Organizador de Raíces de la Tierra Chile.

(JPEG)
 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.