Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La huelga de los otros. Por Aldo Torres Baeza
- Ochenta años para volver al útero del pueblo. Por Marco Silva Cornejo
- ¡Aborto libre, seguro y legal para todas las Belén!

- Sumario completo



Página de inicio

Rally Dakar: Consejo de Monumentos Nacionales pide intervención del Consejo de Defensa del Estado

El Rally Dakar 2013 partió y seguimos observando sonrisas para la foto y burdos esfuerzos de parte del gobierno por desinformar a la ciudadanía en torno al Dakar. Sin embargo la administración de Piñera nada dice de la crisis que ha llevado al Consejo de Monumentos Nacionales a solicitar al Consejo de Defensa del Estado que se pronuncie sobre las responsabilidades administrativas y penales que pueden corresponderle a la entidad y a las personas que lo integran frente a los delitos de destrucción de sitios arqueológicos que, en cada versión, comete el Rally Dakar.

La situación que ha generado la competencia pseudo deportiva del Dakar, en el escenario legal e institucional chileno es compleja y grave, así lo ha sostenido y declarado públicamente el Colegio de Arqueólogos de Chile que siempre ha apoyado sus dichos en base a la documentación que emana el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), organismo técnico del Estado chileno encargado de proteger el patrimonio histórico y cultural de nuestro país. No obstante, parece que somos una de las pocas organizaciones que reconoce la pertinencia de esta institución, ya que –claramente- al interior del propio gobierno han venido haciendo oídos sordos sobre lo que este Consejo ha dicho en relación al Rally Dakar.

Prueba de ello, es el casi angustioso oficio 5216/12 que envía el Consejo de Monumentos Nacionales al Ministro de Educación el 18 de diciembre pasado, en donde informan daños al patrimonio arqueológico producido por la realización de la competencia Dakar y solicita informe jurídico al Consejo de Defensa del Estado sobre las responsabilidades administrativas y penales que les pudieran caber “respecto del daño que se ha generado y que se conoce generará por el paso del Rally Dakar 2013”. Esto basado en que los artículos 38 y 39 de la Ley de Monumentos Nacionales pena con sanciones privativas de libertad, pecuniarias y administrativas a los “funcionarios públicos que de alguna manera faciliten su destrucción”.

Director del IND, miente

El Colegio de Arqueólogos de Chile, ha sostenido que la destrucción de sitios arqueológicos, producidos por la competencia del Dakar es un delito que está siendo amparado por el Estado de Chile , al no evitarlo ni perseguir a los responsables, poniendo en jaque el sistema de protección político/jurídico de nuestro país. Hemos denunciado la inacción del Poder Ejecutivo y la denegación sistemática de justicia del Poder Judicial. Hoy agregamos que los delitos cometidos por la Competencia Rally Dakar, han sido intencionadamente silenciados y que existe claramente un afán por desinformar a la ciudadanía.

“Sistemáticamente el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Deportes, ha tratado de encasillar las declaraciones emitidas por el Colegio de Arqueólogos como polémicas, subestimando públicamente la afectación a sitios arqueológicos”, señala Paola González, vicepresidenta del Colegio.

Pese a que el CMN ha dado contundentes evidencias en torno a los daños provocados por el Dakar, pareciera ser que el Director del IND, Gabriel Ruíz-Tagle, viviera en una realidad paralela. No sólo no valida la información contenida en estos informes, sino que asegura que el IND pagó 300 millones de pesos como compensación a la destrucción de sitios arqueológicos, incluso ha llegado a afirmar que el Rally Dakar no pasa cerca de "manifestaciones arqueológicas". Para el Colegio de Arqueólogos de esto es mentir descaradamente al pueblo de Chile.

En declaraciones difundidas por el portal de la Radio BíoBío, Ruiz-Tagle señala: “Es por esto que el Gobierno asegura que el Rally Dakar es una competencia sana que trae beneficios a nivel nacional y por lo mismo, no debe estar empañadas por polémicas, asegurando que el Consejo de Monumentos desde el año 2011 ha determinado que si se llegaran a presentar daños habrá un pago de compensación, lo que quedó demostrado ese mismo año en donde el IND pagó cerca de 300 millones de pesos.” ¿Por qué están dispuestos a pagar 300 millones si el trazado del Dakar “no pasa por dónde hay manifestaciones arqueológicas”?

Asimismo, existe algo en las declaraciones de Director de IND, que no tiene concordancia con el Informe Técnico “Evaluación Competencia Rally Dakar 2011”, del Consejo de Monumentos Nacionales, en su punto seis respecto de las medidas de compensación adoptadas, indica: “No se adoptó medida de compensación alguna. Lo anterior porque no se obtuvo respuesta del interlocutor, el Instituto Nacional de Deportes, como organizador de esta competencia deportiva, respecto de la disponibilidad de los recursos necesarios para ejecutar las actividades requeridas como compensación por el paso del Rally DAKAR 2011.” (Página 8, ver documento adjunto).

Las falacias de Ruíz-Tagle, suman y siguen, aseguró que ha pagado 300 millones de pesos por la competencia del Rally Dakar 2011 (la más brutal en términos de daños al patrimonio arqueológico, comprobada la afectación a 126 sitios), no obstante el oficio 5216/12 del CMN, el 18 de diciembre, señala expresamente que se ha solicitado al IND cancelar una suma de 350 millones de pesos, por compensación a los daños al patrimonio arqueológico por las competencias 2009 y 2010, de los cuales sólo han sido pagados 40 millones. ¿A quién pagó el IND los 260 millones que nunca ha recibido el Consejo de Monumentos Nacionales?

Ninguna de estas cifras, ni tampoco la de los sitios arqueológicos dañados por el Dakar, formaron parte de la -a estas alturas- ingenua nota que publicó la Tercera online Los números que marcarán la edición 2013 del Dakar. Si esto no es una campaña intencionada de desinformación, no sabemos lo qué es.

Es muy fácil calmar la inquietud de la opinión pública con mentiras, el órgano público competente en la defensa de los monumentos nacionales es el Consejo de Monumentos Nacionales, en su acuerdo del día 18 de diciembre el Consejo solicita la intervención del Consejo de Defensa del Estado para que determine la eventual responsabilidad que le cabe a este organismo por el delito de destrucción de sitios arqueológicos que, en cada versión, comete el Rally Dakar. ¿Cómo puede el señor Ruiz Tagle seguir sosteniendo que el rally DAKAR “es una competencia sana que trae beneficios a nivel nacional?”

Links Declaraciones de Ruíz Tagle, Bío Bío 28.12.2012 Ruiz-Tagle responde críticas al Dakar: ‘No pasa por donde hay manifestaciones arqueológicas’

http://www.biobiochile.cl/2012/12/28/ruiz-tagle-responde-criticas-al-dakar-no-pasa-por-donde-hay-manifestaciones-arqueologicas.shtml

01.01.2013

Rally Dakar abre polémica entre arqueólogos y Gobierno por daños en la competencia http://deporte.biobiochile.cl/notas/2013/01/01/rally-dakar-abre-polemica-entre-arqueologos-y-gobierno-por-danos-en-la-competencia.shtml

Nota de La Tercera online Los números que marcarán la edición 2013 del Dakar http://www.latercera.com/noticia/deportes/2013/01/656-501591-9-los-numeros-que-marcaran-la-edicion-2013-del-dakar.shtml

Se adjunta informe de daño del CMN 2011. Se adjunta oficio 5216/12 del CMN Nota: Se autoriza la reproducción de esta nota de prensa respetando el contenido y sentido de la información.

Mayores antecedentes

—  Ximena Cifuentes G.

prensa@arqueologos.cl

www.arqueologos.cl

FBK: Colegio de Arqueólogos de Chile

@col_arqueologos

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.