En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Se puede oponer la lucha de clases a la reivindicación de las diferencias?

Reconocimiento de las identidades

El “reconocimiento” se impuso como un concepto clave de nuestra época. Heredada de la filosofía hegeliana, esta noción halla una pertinencia inédita en un momento en que el capitalismo acelera los contactos transculturales, rompe los esquemas de interpretación y politiza las identidades. Diversos grupos, movilizados bajo la bandera de la nación, la etnia, la “raza”, el género, la sexualidad luchan “para que se reconozca una diferencia”. En estas batallas, la identidad colectiva reemplaza los intereses de clase como lugar de la movilización política: es más frecuente exigir ser “reconocido” como negro, homosexual, habitante del departamento de la Corrèze o religioso ortodoxo que como proletario o burgués; la injusticia fundamental ya no es sinónimo de explotación sino de dominación cultural.

¿Esta mutación constituye un desvío hacia una forma de balcanización de la sociedad y un rechazo a las normas morales universalistas? ¿O, por el contrario, ofrece la perspectiva de una corrección de la ceguera cultural asociada a una lectura materialista, desacreditada por la caída del comunismo de tipo soviético y que, al no ver la diferencia, refuerza la injusticia universalizando falsamente las normas del grupo dominante?...

Artículo completo: 205 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Nancy Fraser

Titular de la cátedra “Justicia Social” en el Collège d’études mondiales de la Fondation de la Maison des sciences de l’homme.

Compartir este artículo