Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Ciudadanía respalda proyecto que busca nacionalizar el agua y se desmarca de propuestas más conservadoras
- Josie Bliss: La amante birmana de Pablo Neruda después de 88 años. Por Eda Cleary
- ¡Oh feminismo, cuánto revuelto hay en tu nombre…! Por Nechi Dorado

- Sumario completo



Página de inicio

Recuperación de lo político: la superación del neoliberalismo. Por Alex Ibarra

Se viene la segunda vuelta en estas elecciones presidenciales. La ilusión democrática -no sólo para Chile- sino que para el mundo, está puesta en la derrota de Piñera. La derecha ya siente la derrota y seguramente se está preparando para hacer una dura oposición a todo lo que tenga que ver con reformas democráticas en la próxima administración, pero esto no representa novedad es el juego de los políticos de derecha.

El populismo de derecha casi en plenitud cuestionado por corrupción dado el compromiso en fraudes económicos por algunos de sus líderes como Pablo Longueira, Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira, y tantos otros, dejará el escenario libre a José Antonio Kast que hace bien el papel de payaso para esta audiencia que sigue cantando “El Rey” en versión Patricia Maldonado, con los formatos de la televisión chilena.

Si los votos del Frente Amplio son fieles a sus líderes Guillier tiene el triunfo en el bolsillo, Sánchez, Mayol, Boric, Jackson, Sharp, han sido claros en su voluntad de votar en contra de Piñera. Si Guillier no alcanza el triunfo tendríamos una muestra de su soberbia en su decisión de no acercarse a la izquierda por el apoyo comprometido con la clase política que defiende el neoliberalismo. Otras fuerzas políticas como la DC y los seguidores de MEO sumarán votos, pero en lo político no son decisivos para la victoria de Guillier.

Sobre la elecciones hay poco que decir sólo nos queda esperar. Sin embargo, sería una buena señal si es que se logra convocar a más chilenos a las urnas. Con la derrota de Piñera en la primera vuelta se respiraba un cierto aire de optimismo, daba la impresión de que se comenzaba a salir del escepticismo político, aunque todavía quedan las dudas sobre qué tan distinto puede ser un gobierno de Guillier. En esta breve campaña de segunda vuelta la diferencia sigue estando en dudas. Un triunfo político sería si es que aumenta el universo de sufragantes y si es que Piñera no logra subir el porcentaje de votos que obtuvo en primera vuelta.

Si gana Guillier y si de verdad pretende convertirse en una fuerza política importante, tendrá que mostrar en sus primeros días su intención de compromiso con el Chile que comienza a recuperar una vida política más activa. Como siempre la elección de sus ministros será fundamental, aquí ya se podrá ver cómo viene la mano.

Pero, lo más importante son las tareas urgentes, esas de los primeros cien días de gobierno. Ahí veremos sin tendremos una nueva Constitución que reemplace la de la dictadura y que incluya una nueva concepción de la ciudadanía asegurando derechos humanos básicos que hoy se encuentran altamente vulnerados. Es urgente también la desmilitarización de la región de la araucanía y un abandono a las prácticas represivas en contra de los movimientos sociales. Otro tanto son los temas de la gratuidad en educación superior y la deuda CAE, el sistema de AFPs y la salud. Por último, también quisiera indicar que es urgente avanzar en una Ley en torno a la programación de los medios de comunicación, en esto será importante el debut del nuevo Ministerio de artes, culturas y patrimonio.

Esperemos que la ciudadanía ejerza el derecho a voto, sea éste para apoyar o no a uno de los candidatos. Estamos en un momento histórico en que podemos volver a manifestar una vida política capaz de satisfacer las exigencia de una ciudadanía crítica que ha venido luchando por años en las calles y que no ha perdido esa capacidad de vivir y de soñar. Es el momento de acentuar el llamado que alguna proclamara el líder del Podemos español: “Si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir”.

Alex Ibarra Peña.
Colectivo de Pensamiento Crítico “palabra encapuchada”.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.