Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿Pinochet en el museo? Una aproximación a los debates que se vienen: ¿cómo representar a los violadores de DDHH en espacios culturales y educativos? Por Daniel Rebolledo, Nathalia Rubio, Omar Sagredo y Maeva Schwend
- Comentario radial: 11 de septiembre Juan Pablo Cárdenas
- La música como aporte a la transformación interior y ética en el cotidiano. Entrevista de Alex Ibarra a Claudio Benavides

- Sumario completo



Página de inicio

Resistiendo desde la periferia la ofensiva empresarial y militar de la derecha gobernante. Por Marco Silva Cornejo

Al equipo programático de Alexis Pineda en Loncoche;
Otro Loncoche es posible.

Reconstruir desde la comunidad los tejidos y sentidos dialógicos con el espacio político es una tarea de militancias y resistencias en el chile actual. La evidencia de la ofensiva legislativa y policial del gobierno de Piñera pone de manifiesto el ADN hegemónico y clasista, de la derecha nacional que pone un énfasis de manera compulsiva en la generación de privilegios y complacencia hacia los grupos acomodados de nuestra sociedad. utilizando para garantizar ese bienestar y paz social el uso de fuerzas represivas contra todo actor que se constituya como un factor de potencial resistencia en el orden que se pretende implantar.

La ofensiva legislativa y represiva impulsada por el gobierno de Piñera ha impactando a todos los actores sociales que ponen en riesgo la democracia neoliberal y al servicio del lucro de los grandes grupos de poder. Estudiantes sitiados por fuerzas especiales en sus Liceos, como en los mejores años de represión de los ochenta. Las regiones del Bio Bio y la Araucanía en estado de sitio en las zonas de conflicto sacando a militares de sus cuarteles para proteger una “inestabilidad” inexistente, bajo la premisa del resguardo a los incendios forestales que no existían, pero resguardando los espacios y territorios de las forestales en disputa con las comunidades. Hortaliceras humilladas y golpeadas cotidianamente en Temuco por el bastón del gorilaje policial que cumple ciegamente la instrucción del gobernante alemán. Finalmente, contra el narcotráfico y la migración nuevamente la tropa se alista a defender los intereses del patrón presidencial.

En el campo legislativo la deconstrucción de todos y cada uno de los avances en igualad y garantías sociales, siendo vergonzosa la acción legislativa que pretende seguir pavimentando con leyes una autopista para el saqueo sistemático de nuestros recursos naturales y la precarización escandalosa de la calidad de vida de nuestros grupos vulnerables; ancianos y estudiantes. Todo ello en el marco de una reforma tributaria a la medida del lucro y la ambición sin límites de los dueños del capital.

En el contexto descrito pareciera que las nuevas formas de resistencia se toman los espacios locales y siempre tienen sentidos de comunidades organizadas y participativas. Lo muestra el Alcalde Jadue en Recoleta, Sharp en Valparaíso como iconos de procesos de gobernanza en donde la participación vinculante han dado paso a gobernabilidades que resisten desde lo local la ofensiva neoliberalizante que pretende imponer la derecha desde su estrategia legislativa y represiva. Entre tanto desde Loncoche en la experiencia sur de la Araucanía, acumula experiencia y ambiciones colectivas desde un proceso de construcción programática de cara a las próximas municipales en donde el liderazgo de Alexis Pineda Ruiz ha sabido integrar la necesidad de fortalecer los procesos de empoderamiento comunitario, para avanzar en la generación de procesos democráticos maduros y profundos, sin los coqueteos complacientes con el gobierno central, levantando opinión crítica frente a la ofensiva empresarial y estando con claridad ideológica respecto de un domicilio político que entiende que es la comunidad organizada la única que se activara para defender y recuperar a esta comuna de los más de doce años de administración fundada en la desidia de la derecha y de sus liderazgos que solo saben gobernar al servicio de si mismos.

Marco Silva Cornejo
Mg. Ciencias Sociales Aplicadas.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.