En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Rostros del exilio por Ramón Díaz Eterovic

El golpe militar de 1973 marcó una ruptura profunda, dolorosa y hasta ahora irreparable en la sociedad chilena. A partir de esa fecha, en nuestra literatura se generaron muchas historias de represión y muerte, de exilios y de quiebres colectivos y personales que fueron, y seguramente seguirán siendo, fuente de inspiración para el trabajo de escritores interesados en mantener viva la memoria colectiva.

Primero fueron los testimonios nacidos desde las experiencias del horror, y la denuncia de verdades que no eran registradas en la prensa ni en la historia que se acuñaba desde el poder. Más tarde nacieron cuentos y novelas que se escribieron bajo las sombras de la dictadura, y en nuestros días, con una mayor distancia de los hechos, se continúan escribiendo nuevos episodios de la inacabada novela de la dictadura chilena. Una novela que se ha construido a retazos, fragmentada. Que está escrita desde distintas voces y sensibilidades, y que a pesar de los que proclaman el blanqueo de la historia, la desmemoria, la vuelta de página, seguirá teniendo nuevos capítulos, como el que aporta Rossana Dresdner con su novela Pasajeros en tránsito, publicada por LOM Editores y que marca la aparición de una autora de escritura trascendente y sólida.

Pasajeros en tránsito es una novela que nos habla del exilio desde la perspectiva de una amplia galería de personajes, jóvenes y mayores, que de un día para otro van a dar a Suecia, donde deben aprender a convivir con otra lengua y con otras costumbres. Exiliados que tarde o temprano deben reconocer que sus vidas han cambiado, que el regreso a Chile no será tan pronto como esperaban y que, por lo tanto, deben optar entre la nostalgia por el terruño perdido o la integración, que los acoge con sentimientos en los que se mezclan la solidaridad y el rechazo que producen los rostros morenos y las cabelleras oscuras que llegan en oleadas al país nórdico.

Uno de los méritos de esta novela es que no muestra un exilio único, monolítico, estereotipado, sino que expone y recrea situaciones donde las personas viven las contradicciones de enfrentar una realidad que no han elegido. Una vida en la que los proyectos quedan suspendidos o se desintegran; donde afloran los distanciamientos y las diferencias entre padres e hijos, porque unos viven aferrados a la historia que los golpeó y los otros perciben la necesidad de integrarse a la nueva sociedad en la que deben tejer sus redes de amigos, estudiar, pensar en un futuro que no puede estar anclado a la nostalgia de sus mayores.

En esta novela también están presentes las diferencias ideológicas del exilio chileno, y el compromiso con proyectos que pretenden dar un curso distinto a la dictadura que se vive en Chile, como el fallido atentado contra Pinochet de septiembre de 1986, visto desde la perspectiva de Ricardo, el hermano de la protagonista del relato, Gabriela, una muchacha que llega a Suecia siendo adolescente y que en el exilio conoce la soledad y la nostalgia por un país del que sólo recuerda aromas y espacios. En torno a ella, y a los episodios que dan cuenta de distintos instantes de su vida, giran los demás personajes, en un ir y venir de situaciones que reflejan la vida como un tránsito permanente en el que todos somos pasajeros y todos anhelamos un lugar al que llegar.

La novela de Rossana Dresdner es un fresco de vidas trastornadas por el exilio. Transcurre en diferentes instancias y recrea una variedad de personajes, chilenos y extranjeros, unidos por la experiencia del desarraigo. Nada queda fuera. El amor y el dolor. Los reacomodos ideológicos, las peleas generacionales, el contraste entre culturas y sobre todo, la lucha de un grupo de personas unidas por el mismo deseo de dar un nuevo sentido a sus vidas. Pasajeros en tránsito es una historia profundamente humana, narrada con un estilo en que se reconoce la buena pluma de una periodista de oficio, y la sensibilidad de una escritora que conoce muy bien los materiales que requiere para crear o recrear anécdotas y personajes convincentes.

Publicado en Punto Final

Compartir este artículo