Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La corrupción de los favores por Katia Cotoras y Moisés Scherman
- Qué diría doña Inés de Suárez de la revolución estudiantil chilena 2.0 por Dolores Pizarro Vidal
- Declaración de académicos del Centro de Estudios Árabes a la comunidad universitaria chilena e internacional sobre la situación actual en Palestina

- Sumario completo



Página de inicio

Sábado 22 de septiembre: Día Mundial sin Auto. Actividades estimulan reflexión sobre uso excesivo de automóviles

Por Karol Assunção, Periodista de Adital

¿Ya pensó en dejar el auto en casa e ir al trabajo o a pasear a pie, en bicicleta o utilizando el transporte público de su ciudad? Para quienes tienen automóvil –y hacen uso frecuentemente del mismo– éste es un desafío importante. Pues este sábado (22) es un día propicio para encarar el desafío y utilizar otras formas de locomoción. Todos los años, ciclistas, ambientalistas y activistas de varias ciudades del mundo celebran, el 22 de septiembre, el Día Mundial sin Auto.

La fecha, creada en 1997 en Francia, sirve para alertar a las personas sobre el uso exagerado del automóvil y de la moto y para provocar la reflexión de aquellos que "no viven” si no usan el automóvil. Vale la pena dejarlo en casa y experimentar otros medios de transporte: sea en bicicleta, metro, tren, ómnibus o hasta incluso de a pié.

Actividades en varias partes del mundo van a discutir sobre el uso excesivo del automóvil –y sus consecuencias ambientales, físicas, psicológicas, económicas y sociales– y llamar la atención sobre formas alternativas de movilizarse. En Argentina, por ejemplo, los eventos vinculados con esta fecha ya comenzaron a comienzos de la semana.

Desde el domingo (16) tiene lugar, en la ciudad de Córdoba, la Semana de la Libre Movilidad. Bicicleteadas, talleres de mecánica de bicicleta, presentación de espacios de bicicletas recicladas, e intervenciones urbanas para mostrar el espacio utilizado por los automóviles en las calles.

Este sábado 22, la Plaza de la Independencia en Concepción, Chile, recibirá a cerca de 500 personas para aprovechar el día con actividades lúdicas destinadas a llamar la atención sobre formas alternativas de transporte. La programación contempla bicicleteadas, talleres de mecánica básica para bicicletas, lugares informativos, muestra de bicicletas, presentaciones teatrales, entre otras acciones.

Actividad parecida como la que ocurrirá en el Parque El Litre, en Valparaíso. La Primavera sin Autos ocurrirá durante todo el día de mañana con talleres de huertas orgánicas, proyección de videos sobre la Masa Crítica en Valparaíso, presentaciones teatrales y musicales, bicicleteadas y exposiciones sobre movilidad.

En Caracas, Venezuela, el sábado será un día de paseos ciclísticos y de actividades que estimulen a la población a disminuir el uso del automóvil y demandar mejoras para la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Charlas, envío de cartas a las autoridades públicas y privadas, presentaciones artísticas, carteles, panfletos y graffitis son algunas de las actividades programadas como forma de incentivar a la población a dejar el auto en casa y exigir a las autoridades infraestructura segura y adecuada para el uso de bicicletas.

Los/las habitantes de Jalisco, en México, tendrán la oportunidad de asistir a la presentación "Mientras el Mundo Respira”, del proyecto Al Teatro en Bici, además de actividades deportivas promovidas por grupos de ciclistas, presentaciones musicales y paseos ciclísticos.

En Cochabamba, Bolivia, ciclistas saldrán a las 9h de la Radio Pío XII rumbo a la Plaza Principal 14 de Septiembre. La actividad, promovida por organizaciones ambientalistas, cuenta además con un acto para incentivar a la población a utilizar la bicicleta como medio de transporte y exigir la construcción de ciclovías.

Día Mundial sin Auto en Brasil

En Brasil, el Día Mundial sin Auto comenzó en 2001 en 11 ciudades. Poco más de una década después, la fecha fue ganando visibilidad y ya tiene adeptos/as en varias ciudades del país. En la región Nordeste, capitales como Fortaleza (Ceará) y Salvador (Bahía) ya tienen actividades agendadas para este sábado.

En la tierra cearense, por ejemplo, el Instituto Palmas realizará el Pedalea Fortaleza en la Periferia. Los/las participantes saldrán a las 16h30 del Banco Palmas, en el Conjunto Palmeiras, y recorrerán calles y avenidas de barrios vecinos. En la ocasión, habrá sorteo de bicicletas y ferias de economía solidaria. En Bahía, las actividades comenzaron el domingo pasado (16) y prometen seguir hasta este domingo (23) con debates, paseos ciclísticos, y talleres varios.

En San Pablo (SP), la Ciclocidad promoverá elDesayuno del Ciclista en la Plaza João Afonso de Sousa Castelano, en la zona oeste de la ciudad. En la ocasión, también se divulgará un dossier sobre proyectos de ciclovía y se presentará el resultado del conteo de ciclistas realizado por la Asociación.

En Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el Día Mundial sin Auto se celebrará con talleres educativos, presentaciones culturales y pedaleadas por la ciudad. Quien todavía no sabe andar en bicicleta va a tener la oportunidad de aprender con el grupo Bike Anjo BH, que estará en la mañana de este sábado en la Plaza de la Libertad. A la tarde, la programación se hará presente en el Museo Mineiro, con exhibición de videos y talleres.

La ciudad de Curitiba, en Paraná, quiere reunir al mayor número de ciclistas en la Marcha de las 2012 Bicicletas. La concentración será en la Plaza Santos Andrade, a las 18h30. La expectativa es que más de 2 mil personas pedaleen por las calles de la ciudad.

Con informaciones de agencias.

Traducción: Daniel Barrantes

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.