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Sadismo económico

¿Sadismo? Sí, sadismo. ¿Cómo llamar de otro modo esa complacencia a causar dolor y humillación a personas? En estos años de crisis, hemos visto como -en Grecia, en Irlanda, en Portugal, en España y en otros países de la Unión Europea (UE)- la inclemente aplicación del ceremonial de castigo exigido por Alemania (congelación de las pensiones; retraso de la edad de jubilación; reducción del gasto público; recortes en los servicios del Estado del bienestar; merma de los fondos para la prevención de la pobreza y de la exclusión social; reforma laboral, etc.) ha provocado un vertiginoso aumento del desempleo y de los desahucios. La mendicidad se ha disparado, así como el número de suicidios.

A pesar de que el sufrimiento social alcanza niveles insoportables, Angela Merkel y sus seguidores (entre ellos Mariano Rajoy) continúan afirmando que sufrir es bueno y que ello no debe verse como un momento de suplicio sino de auténtico júbilo. Según ellos, cada nuevo día de castigo nos purifica y regenera, y nos va acercando a la hora final del tormento. Semejante filosofía del dolor no se inspira en el Marqués de Sade sino en las teorías de Joseph Schumpeter, uno de los padres del neoliberalismo, quien pensaba que todo sufrimiento social cumple de algún modo un objetivo económico necesario y que sería una equivocación mitigar ese sufrimiento aunque sólo fuese ligeramente...

Artículo completo: 254 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2012
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Ignacio Ramonet

Director de la edición española de Le Monde Diplomatique.

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