Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La educación técnica en los liceos chilenos
- ¿Es posible un nuevo pacto de Estado?
- Reconciliar industria y naturaleza

- Sumario completo julio de 2019





Sobre el autor

Alejandra Mohor
Socióloga, especialista en seguridad pública.
plus...



Página de inicio >> Julio de 2019

El nuevo paradigma que se abre paso en Chile
Seguridad pública: La apuesta por la diversificación

por  Alejandra Mohor

Los últimos veinte años han concentrado los cambios más vertiginosos respecto de cómo es entendida la seguridad, quiénes están llamados a participar en su promoción y con qué estrategias.

Tras casi dos siglos de orden público y seguridad interior, desde el año 2000 Chile, al igual que la inmensa mayoría de los países de América Latina, ha avanzado hacia un nuevo paradigma de la seguridad que se sustenta en la diversificación. Se diversifica el método, del control como única respuesta, al control y la prevención como complementarios; se diversifican los actores, ampliando el espectro mucho más allá de la policía y el sistema de justicia, hacia ministerios sociales y la propia sociedad civil; se diversifican los problemas, ya no solo los delitos sino también a múltiples formas de violencia y el ‘temor’; y se diversifican las estrategias desde todos los ámbitos, enfatizando aquellas que involucran a las propias comunidades.

Este tránsito no ha sido fácil, y por cierto ha encontrado múltiples resistencias. Probablemente aquellas no han sido explícitas respecto de sus objetivos, no obstante los hechos permiten evidenciar que, si bien este cambio de paradigma está ocurriendo, en la materialización del mismo en políticas públicas, aún el eje se sitúa en la actuación represiva por parte de las policías; en la mano dura de parte del sistema de justicia; en la sola reclusión sin reinserción. Y es que tanto desde el gobierno como del Congreso, la tendencia a endurecer penas y aumentar facultades policiales se ha mantenido, pese a que no han logrado mostrar resultados positivos en la reducción sostenida de los fenómenos que pretende mitigar...

Texto completo en la edición impresa del mes de JULIO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.