Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Marxismo y pueblos originarios en América Latina según Mariátegui (APUNTE II)
- Elementos para un análisis de las elecciones presidenciales de 2017 (segunda parte) Por Manuel Acuña
- Andrés Aylwin, un político decente. Por Manuel Cabieses. Y otras columnas: Juan Carlos Gómez...

- Sumario completo



Página de inicio

Seminario "El Imperativo de la Justicia Ambiental en Chile"

Sociedad civil, académica y política hablan sobre episodios de contaminación ambiental afectados en el país

En el marco del ciclo Otra Sociedad es Posible, actores de la sociedad civil y del mundo académico realizarán seminario “El Imperativo de la Justicia Ambiental en Chile”, organizado por el Programa de Medio Ambiente del Instituto Igualdad, con colaboración de la Fundación Friedrich Ebert y la Bancada de Senadores Socialistas.

En la oportunidad expondrán, Valentina Durán, Abogada Directora Centro de Derecho Ambiental, Universidad de Chile; Flavia Liberona, Directora Ejecutiva Fundación Terram; Gonzalo Durán, Alcalde, Red de Municipios Frente al Cambio Climático; Verónica Medina, Presidenta agrupación PRAIS, Quintero-Puchuncaví y Carlos Montes, Presidente del Senado de la República de Chile.

El actual caso de Quintero – Puchuncaví, como el de Til Til, Freirina y otros más, nos muestran la forma desigual y asimétrica en que se distribuyen los impactos ambientales entre la población de los distintos territorios en el país. Nuestro accionar como sociedad ha ido construyendo zonas de sacrificio, en las que algunos/as chilenos/as tienen que habitar en áreas en las que la contaminación impone un riesgo cotidiano a la salud y a la vida.

En estas áreas, el Estado no funciona de la misma forma que en otros lugares: la legislación, las normas ambientales, el sistema de evaluación ambiental no se aplican buscando proteger a las personas, sino para sostener actividades productivas. Además, no es fácil demandar justicia, es caro, arriesgado, largo y tedioso, y con una enorme asimetría entre comunidades y empresas.

Es necesario reconocer que se está vulnerado el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, y junto con estos, otros tres derechos inseparables: a la información ambiental, a la participación y a la justicia ambiental.

En este contexto, se suma la negativa del actual Gobierno de no firmar el Acuerdo de Escazú el pasado 27 de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Cuál es la realidad ambiental de Chile? ¿Cuál es el real desarrollo institucional? ¿Qué tan disponible está la información ambiental? ¿Cómo se accede a la justicia cuando no se tienen recursos? ¿Qué posibilidades tenemos de avanzar hacia un desarrollo sustentable? Estas y otras preguntas se conversarán este 11 de octubre.

El seminario tendrá lugar este jueves 11 de octubre, a las 18 horas, en la Sala de Sesiones del Senado, Ex Congreso Nacional.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.