Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El cartel farmacéutico en Chile. Por Alicia Gariazzo
- Migración, un derecho humano fundamental. Un llamado urgente a reivindicar la humanidad. Por Sonia Brito, Ruth Urrutia, Lorena Basualto y Andrea Berríos
- Chao, Macanudo, que te vaya bien. Por José Antonio Lizana

- Sumario completo



Página de inicio

Senadores se conmovieron...

SENADORES SE CONMOVIERON CON FAMILIAS CHILENAS AL VOTAR LEY LONGUEIRA Y PROPONEN DISCUTIR QUE PUEDAN TENER ACCESO AL CONSUMO DE PESCADO.

El senador Horvath propone que se garantice por Ley que el 1% de las pesquerías que pertenecen a todos los chilenos puedan tener como destino el consumo humano -aunque todavía está por determinarse si las familias chilenas serán consideradas humanas por nuestros legisladores-.

Este formidable anuncio del Presidente de la Comisión de Pesca del Senado de la República que apunta a ir corrigiendo las Desigualdades en Chile fue anunciado ayer mientras una mayoría de Senadores – 25 en total - se opusieron valientemente a no permitir que las 7 Familias que controlan el Sector Pesquero, sigan explotando los recursos naturales de todos los chilenos más allá QUE POR OTRO CUARTO DE SIGLO, contrariando al Ministro Longueira que deseaba hacerlo a perpetuidad, este gesto republicano de independencia de los deseos del Gobierno, desmiente tajantemente a los que acusan que nuestros legisladores representan los intereses de los grandes Grupos Económicos y no los de la inmensa mayoría de familias chilenas.

Extraoficialmente se ha asegurado que de no aprobarse la indicación del 1% del Senador Horvath y de seguir por otro cuarto de siglo la actual política donde el 100% de nuestras pesquerías son destinadas a la alimentación de cerdos, pollos y salmones, la misma no afectará la cantidad de pescado que se incluye en la alimentación de la Junta de Auxilio Escolar - ya que el Ministro de Hacienda asegura que Chile posee una balanza comercial favorable -, por lo que no debemos temer el seguir con la actual política de importación de Atún que es el pescado que le da el Estado de Chile a los niños y jóvenes provenientes de las familias de escasos recursos de nuestro país, en una cantidad que no sobrepasa los 2 kilos anuales por estudiante, que es un testimonio de la gran preocupación de nuestros legisladores por los más jóvenes.

Existe expectación si durante la votación en particular de la Ley de Pesca nuestros Senadores calificaran como humanas a las familias chilenas – respaldando la iniciativa del Senador Horvath - en tal caso podría existir la posibilidad que por primera vez tengamos acceso a consumir pescado de bajísimo precio en nuestras casas en los próximos años, lo que de ser verdad, se transformará en un importante aporte de nuestros legisladores para avanzar en Justicia Social, pero si no se consiguiera el apoyo a la anterior iniciativa todavía queda la ocasión de intentarlo en 25 años más, lo que debemos agradecer a los 25 Senadores que votaron favorablemente la idea de legislar el día de ayer solo por un CUARTO DE SIGLO a favor de las 7 Familias y no a perpetuidad.

Si tú eres un joven de los que por primera vez tiene que votar te pedimos te sumes a la mayoría de las familias chilenas que sostenemos con nuestro voto a los que legislan en nuestro país. La osadía histórica que nuestros legisladores se han planteado y que posibilitaría conseguir por Ley el derecho al 1% de pescado para las familias chilenas restando este histórico e inaudito porcentaje a los Grupos Económicos, merece tu reconocimiento y el de todos nosotros, por ello, pregunta a tus Padres y en tu familia por quienes votaron para Senador y vota por los candidatos a Alcaldes y Concejales de su Partido, con ello asegurarás que las Municipalidades no se aparten de los criterios de justicia social de nuestros Diputados y Senadores, y de los Partidos que ellos representan. O será muy tonto lo que estoy diciendo ?

Comité Defensa de Sardinas, Anchoas y Jurel para el Consumo Humano de las Familias Chilenas. MIEMBRO ALIANZA CIUDADANA POR LA DEFENSA DEL MAR

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.