Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Contra la discriminación, por una cultura de acogida e integración. Por Manuel Hidalgo Valdivia
- El “emprendimiento” como discurso para la impunidad del mercado: Nicolás Shea y la tesis de la inocencia ideológica del mercado. Por Alex Ibarra Peña.
- DEBATE Algunas lecciones de la elección en Francia. Por Ángel Saldomando, Isabel Orellana...

- Sumario completo



Página de inicio

Siempre abril en la mirada. Por Rodolfo Romero

“UN PUEBLO IGNORANTE ES UN INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCION” S.Bolívar

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

DIA INTERNACIONAL DE LA SALUD, DE LA DANZA Y DE LA PSICOLOGIA…

MES DEL GOLPE QUE DERROCO AL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ FRIA. (11/12-04-2002)

Abril es el mes por excelencia de la primera constelación del Zodíaco: ARIES. Es un mes de grandes pasiones y acontecimientos significativos de la historia humana.. Su nombre parece tener relación con Afrodita – Venus.

El 1º. De abril de 1939 culmina la guerra civil española. El 2 se recuerda a los caídos en la guerra de Las Malvinas, territorio latinoamericano arrebatado por los ingleses. Y es el día del fallecimiento de Juan Pablo II. El 7 nace la gran poetisa chilena Gabriela Mistral, primera mujer de las Américas que fue congraciada con el Premio Nobel de Literatura, y es el Día Mundial de la Salud.

El 9 de abril de 1948 fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán, líder progresista colombiano. Se produce el BOGOTAZO. Fue un crimen político, fabricado por los reaccionarios. El 12 Yuri Gagarin, cosmonauta de la URSS, surca el espacio por primera vez

También podemos mencionar el nacimiento de Leonardo Da Vinci (15-04-1452);el hundimiento del TITANIC el barco más lujoso de su tiempo (15-04-1912), el fallecimiento de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura(17-04-); el fallecimiento del genio del Siglo XX Albert Einstein (18-04-55); el asesinato de Emiliano Zapata, el gran líder mexicano, gestor de la Revolución Mexicana con Pancho Villa, la fundación del Partido Revolucionario Cubano (PRC) por José Martí, el ahorcamiento de TIRADENTES, uno de los primeros mártires de las luchas por la Independencia del Brasil (22-04).

El 22 de Abril es el DIA MUNDIAL DE LA TIERRA, de nuestra madre tierra, cada vez más amenazada por el cambio climático.

Y hechos muy notables: el fallecimiento en el mismo día y año (23 abril de 1616) de grandes personalidades como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, y el Inca Garcilaso de la Vega. En homenaje a estos hechos, la UNESCO declaró el 23 de Abril como el DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y EL LENGUAJE

Y el 19 de abril se conmemora el PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA, que luego se consolida el 5 de Julio

Y justamente en el país venezolano se esta recordando que hace 15 AÑOS se realizó un GOLPE DE ESTADO contra el Gobierno del Cnel. Hugo Rafael Chávez Frías. El golpe fue la culminación de una GRAN MARCHA DE LA OPOSICION realizada el dia 11 de abril, que cambiando el itinerario pretendió llegar al Palacio de Miraflores.

El golpe es conocido como EL CARMONAZO, ya que asumió, de facto, la Presidencia de la República el entonces Presidente de la Cámara Empresarial del país – FEDECAMARAS Pedro Carmona Estanga, quien gobernó durante casi dos días, suficiente para aplicar UNA POLITICA DE CORTE FASCISTA, eliminando la palabra Bolivariana de la denominación República Bolivariana de Venezuela y liquidando todas las Instituciones Republicanas. (Congreso, Poder Judicial, Electoral, Ciudadano, etc) En poco tiempo la barbarie se apoderó del ejercicio político..

Todo ocurrió entre el 11 y el 13 de abril de 1992. El Presidente Chávez fue apresado y se mintió al país divulgando la noticia de que había renunciado.

Se menciona que fue UN GOLPE MEDIÁTICO, fraguado, impulsado, reseñado hasta la saciedad por los diferentes MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Y se cerró el UNICO CANAL DE TV DEL ESTADO. Se persiguió y apresó a Ministros, legisladores y autoridades en general. El GOLPE DE ESTADO FUE APOYADO POR LOS EE.UU Y ESPAÑA. Y POR TODA LA VOCERÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CORTE MONOPÓLICO-OLIGOPOLICO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Y se produjo algo al parecer insólito: EL PUEBLO, con mayúscula, no se comió el cuento y salió a las calles exigiendo el regreso del Presidente. Contó con el apoyo de sectores mayoritarios de las FF.AA.

Y el día 13 de abril, reapareció milagrosamente el Presidente que para la fecha había ganado tres consultas electorales claves. Una de ella para conformar la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE QUE ELABORO UNA NUEVA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA y APROBADA EN UN REFERENDUM.

El 13 DE ABRIL el país volvió a la normalidad, pero las cuerdas políticas siguieron tensas, y en diciembre del mismo año se dio LA GRAN HUELGA PETROLERA que duró 63 días, nuevamente ganada por el oficialismo.

Todo esto permitió la consolidación del gobierno del Presidente Chávez y la puesta en marcha de UN PROCESO DE CAMBIO que tiene dividido al país en dos “toletes” como se dice en Venezuela. También impactó a la región latinoamericana-caribeña, que como comunidad, inició una nueva etapa distanciándose del imperio norteamericano.

La polarización sigue siendo fuerte en el país, en especial luego del triunfo de la oposición (MUD) controlando la Asamblea Nacional, y dictando una Ley de Amnistía que esta muy cuestionada por proteger a personajes que cometieron delitos penales graves; y sigue la confrontación de dos modelos: por un lado el CAPITALISMO, y por el otro el SOCIALISMO SIGLO XXI, Lo que funciona es una economía mixta.

Los EE.UU. de Norteamérica, fiel a su tradición injerencista, renovó el Presidente Barak Obama, el Decreto que declara a “VENEZUELA COMO AMENAZA INUSUAL Y EXTRAORDINARIA PARA LA SEGURIDAD DE LOS EE.UU.”

Recordemos también que el 28 de Abril de 1945 es asesinado Benito Mussolini, y el 30 de Abril del mismo año se suicidan el dictador Adolfo Hitler y Eva Braun.

Abril nos sigue ofreciendo novedades insólitas: Las diferentes tragedias del terrorismo internacional, el escándalo mayúsculo de los REFUGIADOS, que se convierte en la vergüenza moderna del capitalismo, la guerra económica en Venezuela que origina la escasez de productos alimenticios y farmacéuticos fundamentales, los despidos crecientes del gobierno de Macri en la Argentina, que esta suscitando movilizaciones y huelgas, las huelgas en Francia en contra del Proyecto de Ley para la Reforma Laboral, la huelga organizada por el Comando Unitario de las Centrales Sindicales de Colombia, Huelga de Educadores de Argentina, huelga de educadores en México, y protestas generalizadas en gran parte del mundo.

Se destacan dos circuntancias llamativas: la ofensiva de la derecha brasileña para provocar un GOLPE DE ESTADO al gobierno de Dilma Rousseff, y la aparición de cuentas secretas del Presidente Argentino Mauricio Macri en cuentas OFF SHORE, (Panamá Papers), donde normalmente se realizan operaciones para lavado de dinero y evasión de impuestos.

En este mes, más que nunca debemos insistir en la lucha y búsqueda de la LIBERTAD, LA JUSTICIA SOCIAL, LA DEMOCRACIA REAL, EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA, Y LA PAZ MUNDIAL.

Rodolfo Romero – RoRó

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.