Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Falleció Obispo Jorge Hourton Poisson
- La reforma tributaria: de mal en peor. Por Gonzalo Martner
- Y fueron 100.000 … y por un tema valórico por Juan G. Ayala

- Sumario completo



Página de inicio

Sísifo se cansó. Por Ángel Saldomando

Conocida es la leyenda de Sísifo condenado por los dioses, a causa de su astucia, a subir eternamente las piedras que volvían a caer de la montaña apenas llegaba a la cima.

Condenada por su engaño en el manejo de la deuda Grecia está a condenada a subir el ajuste económico una y otra vez para pagarles a los dioses de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI) que la condenaron.

La historia del endeudamiento griego habrá que hacerla algún día pero en ningún caso corresponde a la historia oficial, es más bien un típico caso de manejo financiero rentista y especulativo hasta que el país se desangra y llega al límite. Las responsabilidades son compartidas por toda la derecha financiera que maneja Europa e impuso el euro a todos, cerrando el debate y menos aun sometiéndolo a consulta democrática. (Los países nórdicos se mantuvieron a distancia) Grecia ha sido desangrada y ha encontrado en su primer ministro Alexis Tsipras a su Sísifo que ha contrario del mito se ha negado a padecer la eterna condena y ha dicho no al ajuste.

Ahora enfrentado con los poderes facticos de Europa, nadie de la troika es electo o representa políticamente a Europa, son tecnócratas institucionales de dudosa reputación por lo demás. Alexis ha propuesto consultar al país sobre si acepta o no las condiciones del ajuste. Por lo demás nunca un país ni de izquierda se atrevió a tamaño desafío y también en esto sienta un precedente.

Por ello le ha llovido fuego, al mercado no le gusta la democracia, cuando sus decisiones de negocios son sometidas a la aprobación o al rechazo político abierto. Pero independiente del resultado del referéndum propuesto, la opinión por fuera de la troika es que el ajuste y el manejo de la deuda es inviable, si no hay reducción de ella y condiciones de reactivación interna de Grecia.

La condena de austeridad sin fin no da resultados y destruye el país. Entre 2008 y 2013 la deuda no se redujo sigue clavada en el 175% del Pib, el salario mínimo cayó a 75 si se toma como base 100 a 2008, el desempleo ronda el 65% y la pobreza el 23% contra 16.5% en la zona euro. ¿Qué más quieren?

Es claro que la austeridad y más ajuste no es una salida y que lo que está en juego es la posibilidad de políticas alternas más justas, algo que la troika y especialmente la ortodoxia alemana rechazan, es el miedo a abrir una brecha en la conducción liberal y conservadora de Europa. A estas alturas ya saben que no cobrarán si matan al enfermo.

En América latina sabemos bastante de estos procesos, de su condicionalidad y sus resultados.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.