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Sobre el autor

Humberto Verdejo Fredes
Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Universidad de Santiago de Chile.

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Página de inicio >> Junio de 2019

Sistema eléctrico chileno en jaque: el caso del medidor “inteligente”

por  Humberto Verdejo Fredes

El 2017 es recordado como el año en que la red de distribución de energía eléctrica fue exigida al máximo, a consecuencia de las contingencias climáticas extremas que ocurrieron en la zona central del país. Hubo eventos de corte de suministro eléctrico que dejaron sin electricidad a más de 2 millones de personas, llegando a extenderse por días los tiempos de reposición del servicio. Evidentemente fue necesario implementar medidas que apuntaran a mejorar los estándares de seguridad y calidad de servicio. En este contexto, en diciembre del mismo año se publicó la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Distribución, en la que se incluyeron tres aspectos principales: reducir tiempos de corte de suministro; mejorar la atención al cliente final; introducir el concepto de red inteligente a nivel de usuario final.

Adicionalmente , en enero del 2018 se promulgó la Ley 21.076, que en términos generales, obliga a la empresa distribuidora, en la zona de concesión, a reponer el empalme y medidor de energía en caso de situación de catástrofe. Esta nueva regulación, junto con la Norma de diciembre del 2018, se tradujo en que a partir del recambio del tradicional medidor de disco por uno “inteligente”, el conjunto empalme-medidor pasara a ser parte de la infraestructura de la red de distribución y, por lo tanto, el costo traspasado a tarifa en la cuenta del cliente final. Para lo anterior, se llevó a cabo un proceso tarifario “extraordinario” conocido como VAD inter-periodo (VAD: Valor Agregado de Distribución), donde las tres componentes principales de la Norma de diciembre del 2017, se incluyeron en la tarifa de los clientes regulados...

Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2019
a la venta en quioscos
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