Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- En memoria de José Carrasco Tapia. Por Ernesto Carmona
- Arquitectura mediática y Derechos Humanos: Memoria. Por Miguel Ángel Soto Sandoval.
- Haití... hay de ti. Por Miguel Lawner

- Sumario completo



Página de inicio

Sitios de memoria como espacios de educación. Por Cristián Castillo

Este 2017 el Parque por la Paz Villa Grimaldi cumplió veinte años de labor como el primer espacio de memorias y de educación en derechos humanos recuperado para la comunidad. Año a año nos visitan miles de personas, especialmente estudiantes, con los cuales desarrollamos diferentes recorridos pedagógicos y rutas temáticas, labor que recientemente obtuvo un reconocimiento en el II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, distinción establecida por la Organización de Estados Iberoamericanos para fomentar en los países miembros iniciativas educativas en el tema.

Nos sentimos congratulados por este reconocimiento a la trayectoria de Villa Grimaldi y al trabajo específico en educación y a las elaboraciones sobre pedagogía de la memoria y de derechos humanos en el sitio. Ésta es una buena noticia, pero no sólo para nosotros, sino también para todos los sitios de memoria de Chile y de otros países hermanos.

Los sitios estamos llamados a reforzar nuestros esfuerzos en el rescate y difusión de las memorias de las cuales somos depositarios y también en el campo de la educación en derechos humanos, con especial énfasis hacia nuestros jóvenes. Esto porque serán las nuevas generaciones las constructoras de un futuro ojalá libre de la ocurrencia de los crímenes tan brutales como los cometidos en este ex cuartel secreto de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), y en otros espacios similares.

Es por este aporte y labor que desde se aborda desde Villa Grimaldi y desde otros espacios, que creemos que se debe continuar con la recuperación, apertura y desarrollo de nuevos sitios de memoria. Son muchos los lugares que aún se deben rescatar, y por lo tanto la tarea no ha concluido.

A esto se debe sumar el reconocimiento institucional de los Sitios de Memoria y la búsqueda de un financiamiento justo y permanente. Esto debería ser una tarea de toda la sociedad. No se debe cejar en estas demandas hasta que el Estado haya reconocido plenamente la necesidad y la urgencia de concretar esta tarea. Solo así el reconocimiento y el aporte de los sitios de memoria a la sociedad y a las futuras generaciones podrá ser pleno.

Cristián Castillo E. _Vicepresidente Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.