En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sobre la agresión a Evo Morales - DECLARACIÓN DE COCHABAMBA

Los presidentes de Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela exigieron este jueves en una declaración en Cochabamba que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen y den explicaciones por haber prohibido temporalmente el libre tránsito aéreo del avión del gobernante boliviano Evo Morales, por sus sospechas de que en la nave viajaba el prófugo estadounidense Edward Snowden.

“Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados”, señaló la declaración que fue leída por el canciller boliviano David Choquehuanca al concluir una reunión de mandatarios convocada de urgencia en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Previamente, el Mandatario de Uruguay, José Mujica, había señalado que Portugal, Francia, Italia y España “metieron la pata” e hicieron un “papelón”, al prohibirle el martes el tránsito aéreo a Evo Morales, cuando retornaba en avión de Moscú a La Paz.

El mandatario uruguayo, quien participó de una reunión con cinco presidentes y representantes de Sudamérica para analizar el incidente que afectó al Mandatario boliviano, agregó que esas naciones europeas “se comieron un tornillo” al sospechar que Morales transportaba el prófugo estadounidense Edward Snowden.

“Supongo que el servicio de inteligencia que los mandó a la ruina está doblando papelitos en un calabozo (como castigo por el error), porque este es un papelón para los viejos países”, señaló el gobernante uruguayo durante las deliberaciones públicas en un hotel en Cochabamba, el centro del país.

Para Mujica, “lo peor es que ahora nos tratan de párvulos, en lugar de asumir con humildad republicana: ‘nos equivocamos’”.


Bloqueo internacional a presidente de Bolivia

Alex Contreras Baspineiro – SURySUR

Como un reguero de pólvora, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, volvió a ser noticia de primera plana a nivel internacional: hace siete años el “primer presidente indígena” del continente realizaba una gira por varios países del mundo y en las últimas horas fue “secuestrado” o retenido porque cuatro países europeos impidieron que el avión presidencial, en pleno vuelo, utilice su espacio aéreo.

“Esto no es una provocación a Evo Morales, sino a Bolivia y a toda Latinoamérica. Es una agresión a América Latina de algunos países europeos”, dijo el mandatario sobre la escala forzosa en el aeropuerto de Viena (Austria) por las sospechas de que el ex agente de seguridad del gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden, se encontraba en la aeronave presidencial.

El Jefe del Estado Boliviano debió permanecer cerca a 14 horas en el aeropuerto austriaco, donde aterrizó de emergencia porque Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilice espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a La Paz.

En Moscú (Rusia) participó en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

Evo Morales Ayma, en su intervención en el evento, abogó por la defensa de los recursos naturales considerados como una propiedad de los pueblos, deben estar administrados por los Estados y demandó apoyo tecnológico y científico para beneficiar a las naciones y atender la demanda internacional del energético.

Al defender y compartir la experiencia de la nacionalización de los hidrocarburos, el Jefe de Estado, señaló: “Los países especialmente en América Latina y el Caribe donde los recursos naturales pasan a manos del Estado, administrados por el Estado que son de los pueblos, permanentemente somos agredidos, porque históricamente saquearon nuestros recursos y la experiencia de Bolivia es como recuperar esos recursos para beneficio de los pueblos”, mencionó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió explicaciones a los países europeos que impidieron que el avión presidencial sobrevolase sus territorios, porque pusieron “en riesgo” la vida del mandatario, mientras la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) convocó una reunión extraordinaria para analizar la situación y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) rechazó la acción porque vulnera las convenciones internacionales.

En nombre de la OEA, Miguel Insulza, aseguró hoy que los países europeos deben dar explicaciones por poner en riesgo la vida del Presidente de Bolivia. “Nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país”, remarcó.

Mientras los países de UNASUR se alistan para celebrar una reunión de emergencia convocada por el presidente del Perú, Ollanta Humala, su par argentina Cristina Fernández de Kirchner escribió en su cuenta de twitter: “Ollanta va a convocar a una reunión de UNASUR. Son las 22h25 en Perú. Mañana será un día largo y difícil. Calma, no van a poder’.

Después de intercambiar criterios con el Jefe de Estado para evitar que el avión presidencial boliviano sea requisado, Fernández escribió: “Simplemente perfecto, fuerza Evo”.

Desde Uruguay, su presidente José Mujica se declaró indignado por el intento de humillación, mientras que el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, aseguró que es una tremenda ofensa, por decir lo menos y su par venezolano, Elías Jaua, afirmó que ese país asume como propia la agresión internacional.

“Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratar de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación…No puedo entender que Francia, Italia, Portugal y España digan y afirmen que me detengan porque estaba llevando a un señor Edward Snowden”, remarcó el Presidente de Bolivia.

Secuestro imperial

El Artículo 40 de la Convención de Viena de 1961 señala que “si un agente diplomático atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte, si tal visado fuere necesario, o se encuentra en él para ir a tomar posesión de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su país, el tercer Estado le concederá la inviolabilidad y todas las demás inmunidades necesarias para facilitarle el tránsito o el regreso”.

Ante la violación a la Convención de Viena, desde diferentes puntos del territorio nacional, se escucharon voces de rechazo, protesta y movilización.

Resumiendo ese sentir, el vicepresidente Álvaro García Linera, calificó a la retención del Jefe de Estado como un secuestro articulado al imperialismo norteamericano.

“Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el Presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa; queremos decirle a los pueblos del mundo que el Presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa’, expresó.

Acompañado del gabinete ministerial en pleno, García Linera denunció, asimismo, la violación flagrante de la Convención de Viena en lo que concierne a los vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos, previamente consentida.

El dignatario boliviano denunció incluso un intento de chantaje de un funcionario diplomático de España para que Morales Ayma admita- contra la norma internacional- la requisa de la aeronave oficial de Bolivia.

“No podía permitir que revisen el avión porque no soy ningún delincuente y segundo ustedes saben por normas internacionales es avión oficial. El Presidente tiene inmunidad inviolable, su derecho de transitar en cualquier parte del mundo. Yo rechacé por dignidad, tengo la obligación de defender la dignidad, la soberanía porque no es una ofensa al Presidente, es a todo un pueblo, es a toda una región como Latinoamérica” confesó Evo Morales Ayma, a tiempo de emprender vuelo de retorno al corazón del continente latinoamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, aseguró antes de la salida del presidente boliviano que la policía del aeropuerto de Viena realizó un “registro voluntario”, autorizado por el piloto y comprobó que Snowden no se encontraba a bordo.

“Es una información importante para todos que no haya un polizón a bordo del avión presidencial. Se ha tratado de un rumor tan persistente que ha causado problemas mundiales”, lamentó Spindelegger.

Desde Bruselas, la Comisión Europea confirmó que es competencia de cada Estado miembro decidir si acepta o rechaza el acceso a su espacio aéreo, según la portavoz comunitaria de Transporte, Helen Kearns.

Durante su vida sindical Evo Morales Ayma combatió en las zonas productoras de coca a la DEA norteamericana y ya siendo ungido presidente no sólo expulsó al embajador estadounidense de territorio nacional sino que también a organismos dependientes del país del norte.

Lo cierto es que la arbitraria decisión de las autoridades de Francia, Italia, Portugal y España de negar su espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia ha generado una voz unánime de protesta en todos los sectores sociales del territorio nacional y también una gran repercusión a nivel mundial porque no sólo se violó las convenciones internacionales sino que se intentó atentar contra lo más sagrado: la soberanía y dignidad de todo un pueblo…

*Periodista y escritor boliviano.


Europa: Condenamos la afrenta hecha a nuestro Presidente Evo Morales Ayma

La Red Consejo pro Bolivia en Europa, Bolivian@s residentes en Europa y otras nacionalidades de gobiernos progresistas, expresamos nuestro apoyo solidario al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y rechazamos categóricamente la indigna afrenta diplomática perpetrada ayer martes 2 de julio en su contra por parte de Francia, Portugal, España e Italia cómplices confirmados del gobierno de los Estados Unidos que denegaron el derecho de sobrevolar los espacios aéreos o el repostaje técnico del avión presidencial en los aeropuertos de los Estados Europeos antes mencionados.

Esta situación puso en evidente riesgo la vida de la primera autoridad gubernamental de Bolivia como la de sus acompañantes. En irrebatible violación de todas las directivas internacionales de vuelo y amenazando la total inmunidad diplomática de la que goza el Presidente democráticamente electo de un Estado soberano, dichos países actuaron cual patrones y dueños de hacienda con nuestro Presidente. Esta actitud colonialista no puede ser tolerada!

La supuesta patraña para atentar contra la vida del Presidente boliviano fue la posible presencia de Edward Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el avión presidencial. Además de colonialista, dicha actitud es incongruente con las revelaciones de Snowden pues los países que denegaron el permiso de sobrevuelo fueron, paradójicamente, también victimas del espionaje cibernético efectuado por el imperio decadente. Es un acto inadmisible e infundado que ofende a América Latina y al Caribe.

Condenamos esta actitud injerencista e imperialista de EE.UU., país que no cuenta con moral alguna para amenazar a gobiernos soberanos a no ejercer su derecho de otorgar o no el asilo político a un ciudadano que no ha cometido ningún crimen condenando internacionalmente. La doble moral de EE.UU. en cuestiones de asilo es evidente pues muchos banqueros, dictadores y criminales terroristas de nuestra Patria Grande han obtenido el asilo político en ese país y son protegidos a pesar de ser criminales confesos y juzgados.

En tiempos de decadencia y de crisis capitalista, nuestra Patria Grande fomenta y crea procesos de integración con cambios históricos, con un futuro compartido y propuestas propias y desafiantes como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América), la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) Cuya finalidad es de permitirnos avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, avanzar en el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico y promover nuestro desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

América Latina ha emprendido el desafío de pensarse a sí misma apuntando a cambios realmente substanciales. Y estos instrumentos y esta unidad de la Patria Grande con la que soñó el Libertador Bolívar y también el Comandante Hugo Chávez es continuamente ratificada por los pueblos de nuestra América Latina que no se arrodillarán nunca más y que harán prevalecer nuestra dignidad de ser el continente con más esperanza para el Mundo!

Descolonización, Identidad, Dignidad, Unidad y Soberanía!

Por la Red del Consejo Pro Bolivia en Europa CPB-EU:

CPB - Suecia: Wálter Rivera

CPB - Alemania: Roxana Soria

PLA - Presencia Latinoamericana-Suiza: Patricia Ogay-Salomón

CPB - Francia: José Luis Martínez

BSC - Bolivia Solidarity Campaign: Inglaterra Amancay Colque


La Asociación Americana de Juristas, ONG con carácter consultivo ante la ONU con sede continental en Nueva York y sus diferentes ramas nacionales, adjuntan la siguiente declaración:

La Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, rechaza enérgicamente las acciones de los gobiernos de Francia de prohibir el sobrevuelo de su espacio aéreo, y de Portugal de impedir una escala técnica, al avión del Estado Plurinacional de Bolivia, que transporta a su Presidente, Evo Morales Ayma, quien retornaba a su país después de participar de la Cumbre de Países Exportadores de Gas en Rusia. Ello obligó a un aterrizaje de emergencia en Viena. Es evidente que la medida responde al indigno sometimiento de esos gobiernos a las órdenes de los Estados Unidos, que, una vez más, no trepida en violar groseramente los principios más elementales del derecho y la relaciones internacionales, la soberanía de Bolivia, el derecho al libre tránsito del avión presidencial y a poner en riesgo la vida del Presidente Morales Ayma.

Es de claridad meridiana que el objetivo de la repudiable acción es una provocación al conjunto de gobiernos latinoamericanos y caribeños, que están protagonizando el proceso de integración regional, con la excusa, carente de sentido, de la sospecha que el avión transportaba a Edward Snowden, el ex-analista de la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos, quien reveló que su país estaba realizando espionaje de las comunicaciones de todo el mundo, y era fácilmente verificable que el mismo permanecía en Moscú.

La AAJ saluda la convocatoria a UNASUR a una reunión extraordinaria para determinar las acciones a realizar en resguardo del principio de igualdad soberana de los estados y la dignidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y entiende imprescindible una urgente reunión del Consejo de Seguridad, si se quiere evitar la destrucción del derecho y el orden internacional.

3 de julio de 2013

Vanessa Ramos, Presidenta AAJ Continental

Hernan Rivadeneira, Secretario General AAJ

Beinusz Szmukler, Presidente del Consejo Consultivo AAJ


DECLARATION

La Corporation d’Amitié France-Chili, organisation chilienne qui regroupe français et chiliens attachés à nos deux pays et à la devise républicaine "Liberté, Égalité, Fraternité", s’indigne des informations selon lesquelles le gouvernement français a interdit le 2 juillet 2013 à l’avion du président bolivien Evo Morales, le survol du territoire français, pensant que Edward Snowden, l’ancien agent américain de la NSA, demandeur d’asile, se trouvait à bord de l’avion présidentiel. Que cette tentative d’asile politique soit vraie ou non, et que ce soit, ou non, le Président Hollande en personne qui ait pris la décision d’interdire l’espace aérien au Président Morales, cet incident diplomatique est une honte pour la France et est une offense majeure pour la Bolivie, et pour toute l’Amérique Latine. La France, défenseur des Droits de l’Homme, de la liberté d’expression et du droit d’asile, serait-elle un pays sous tutelle des Etats-Unis?

La Corporation d’Amitié France-Chili, demande au gouvernement et aux autorités françaises:

1. Qu’une enquête officielle parlementaire soit menée sur cet incident, et que ses résultats soient connus publiquement.

2. Que le Président François Hollande fasse des excuses officielles au Président Evo Morales.

3. Que la France retrouve son indépendance des Etats-Unis et dénonce publiquement les abus de pouvoir de la NSA et des services secrets américains.


M. Fabius, prenez une initiative pour apaiser les relations avec la Bolivie

Le Monde.fr | 04.07.2013 à 16h45

Par Sergio Coronado (Député des Français établis en Amérique latine et aux Caraïbes)

Mardi soir 2 juillet, le président de la République de Bolivie Evo Morales a été contraint de faire une escale imprévue à Vienne, en Autriche, la France et le Portugal ayant brutalement fermé leur espace aérien pour le motif infondé de la présence supposée d’Edward Snowden à bord de l’avion.

M. Snowden, ancien agent de la CIA et de la National Security Agency, est un lanceur d’alerte. Il a rendu publique l’existence d’un très large programme d’espionnage de masse de l’administration américaine dénommé Prism.

Outre l’espionnage des gouvernements européens, le gouvernement américain se livre à une violation des droits et libertés fondamentales des citoyens du monde entier. Le président et le gouvernement français ont demandé des justifications au gouvernement américain.

Mais à l’heure actuelle, Edward Snowden, dont personne ne conteste la véracité des révélations, est bloqué dans un aéroport russe et réclamé par la police américaine.

LOGIQUE SÉCURITAIRE

Les relations transatlantiques semblent prisonnières d’une logique sécuritaire accrue par le retour de la France dans l’OTAN en avril 2009. Il aura suffi d’une rumeur pour qu’un avion en direction de la Russie soit interdit de survol de notre territoire. Edward Snowden semble être traité comme un véritable terroriste, et un chef d’état sud-américain a été offensé.

Le président de la République française, informé de la présence de son homologue bolivien dans cet avion, aurait fini par revenir sur sa décision d’interdiction de survol du territoire. Mais le mal est fait. Et il ne faut pas sous-estimer l’ampleur des dégâts diplomatiques pour les relations de notre pays avec le continent latino-américain.

Le lendemain, l’ambassade de France en Bolivie a été attaquée par des jets de pierre, des drapeaux français ont été brûlés, et le président d’Equateur et du Pérou ont convoqué une réunion de l’Union des nations sud-américaines (Unsar), actuellement présidé par Ollanta Humala, afin de "déterminer une réponse énergétique" aux affronts commis par la France, l’Italie, l’Espagne et le Portugal. Le Président bolivien a évoqué "une agression" envers les pays latino-américains.

RECONSTRUIRE LA CONFIANCE

Le courage d’Edward Snowden doit être salué. Depuis un an, le ministre des affaires étrangères français a relancé les relations diplomatiques avec le continent latino-américain. Depuis l’accession au pouvoir de l’actuelle majorité, une dizaine de visites diplomatiques ont été organisées.

Les ministres se sont déplacés à plusieurs reprises pour renouer les liens avec les gouvernements du continent. Mais l’atlantisme dont la France a fait preuve ces dernières heures a affaibli les efforts du gouvernement.

Il faut reconstruire la confiance avec le continent latino-américain, mise à mal par cette regrettable affaire, et surtout prendre une initiative pour rassurer les chancelleries des pays membres d’Unasur.

Sergio Coronado (Député des Français établis en Amérique latine et aux Caraïbes)

Compartir este artículo