Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- The chilean crisalida o (una metáfora remite a otra metáfora). Por Germán Cossio
- Declaración de la Federación Palestina de Chile
- Mónica, su nuevo libro y un recuerdo de Rodrigo. Por Manuel Acuña

- Sumario completo



Página de inicio

Sobre revocatoria de refugiado de Galvarino Apablaza

ORGANIZACIONES DE MEMORIA Y DDHH RECHAZAN REVOCATORIA DE CONDICIÓN DE REFUGIADO DE GALVARINO APABLAZA

No están dadas las condiciones para un juicio justo en Chile

Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rechazo a la resolución adoptada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de Argentina, que revocó la condición de Refugiado Político de Galvarino Sergio Apablaza Guerra, otorgada en 2010, abriendo paso así a su extradición a Chile.

Apablaza fue víctima de la prisión política y la tortura y está acreditado su paso por Londres 38, el Estadio Chile, la Cárcel Pública de Santiago, la ex-Penitenciaría, Tres Álamos y Puchuncaví, y su posterior expulsión del país sin juicio previo, en 1975. Hoy se le acusa de participación en el asesinato de Jaime Guzmán y otros delitos.

En Argentina, diez organismos de derechos humanos rechazaron la decisión de CONARE y solidarizaron con el afectado, entre ellos la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En su comunicado afirman que se ha revocado arbitrariamente la condición de refugiado regulada por la ley argentina y por “los estándares internaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre protección a refugiados políticos”, lo cual se da “en el marco de una coordinación represiva con el Gobierno de la República de Chile que implica la intensificación de la represión de la protesta social y de los reclamos de tierras por parte de las comunidades mapuches en el sur de nuestro país”.

El testimonio sobre su prisión y tortura, entregado por Apablaza a la Comisión Valech II, ha sido el argumento utilizado por Argentina para afirmar que sus derechos estarían garantizados en Chile. Por el contrario, las organizaciones abajo firmantes creemos que en nuestro país no existen las condiciones para un juicio justo debido a la campaña desatada por la UDI y a la existencia de numerosos casos de personas que han permanecido años en prisión preventiva, siendo absueltos posteriormente. Más grave aún es el caso del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Jorge Mateluna, quien fue condenado a 16 años de reclusión, a pesar de la existencia de numerosos antecedentes que demuestran su inocencia.

Por este caso, recientemente, la Comisión de DDHH de la Cámara de diputados acordó enviar una carta a la Presidenta de la República y oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos. El diputado DC, Sergio Ojeda, miembro de la Comisión, ha afirmado que "hay una clara violación a los derechos humanos, porque (Jorge Mateluna) no ha sido juzgado de acuerdo a las normas y no se respetaron los procedimientos legales para su encarcelación (...). Aquí se han violado los tratados internacionales y no se han respetado los derechos universales de una persona, que debe ser procesada y atendida de manera objetiva por los tribunales, cuestión que aquí no ha ocurrido".

Estas situaciones se producen, además, en el marco de una impunidad generalizada en los casos de violaciones a los DDHH en dictadura, con represores que habiendo sido condenados se encuentran prófugos desde hace años, y con una campaña sistemática para el otorgamiento de formas de libertad para los pocos responsables que están cumpliendo condena. Tampoco se ha establecido la verdad y hecho justicia respecto de delitos cometidos por agentes del Estado en democracia, como son los tres casos de detenidos desaparecidos y de numerosos miembros del pueblo mapuche muertos en acciones represivas de Carabineros.

Por estas razones rechazamos la decisión de CONARE, solicitamos su revocación y hacemos presente al ACNUR que este hecho constituye un grave antecedente que afecta el derecho al refugio y la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario.

Firman:

Londres 38, espacio de memorias

Comisión Ética contra la Tortura

Corporación 3y4 Álamos un parque por la Paz, la Memoria y la Justicia

La Brigada Salvador Allende

Desclasificación Popular

Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile

Coordinadora Por la Vida y Libertad de Mauricio Hernández Norambuena

Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Pto Montt

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas

Corporación Memoria Borgoño

Comisión FUNA

Corporación La Serena 16 de Octubre

Colectivo 19 de Noviembre Valparaíso

Agrupación por la Memoria Histórica Providencia Antofagasta

Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos

Asociación "Mutual" ExPresas y Expresos Políticos del MIR y la Resistencia Popular

La Corporación Mutual Bautista Van Schouwen Vasey

Asociación por la Memoria y Los Derechos Humanos Colonia Dignidad

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.