Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Soluciones Reales y Democráticas para la “Cuestión Mapuche” por Hilda Cerda Espíndola y Nelson Aquiles Soto
- Marchas este sábado 24 de mayo
- El general Mathei es responsable de los crímenes cometidos en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile. Por Enrique Villanueva

- Sumario completo



Página de inicio

Solidaridad con el Machi Celestino Córdova

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó el permiso de salida especial otorgado al machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel en el marco del caso Luchsinger-Mackay.


Observatorio Ciudadano frente a alimentación forzosa de Machi Celestino Córdova

A través de los medios de comunicación se ha hecho público que el martes 24 de julio, el Machi Celestino Córdova, quien actualmente se encuentra en huelga de hambre exigiendo que se le permita acceder a una ceremonia de cambio de Rewe necesaria para recuperar su estado de salud, fue trasladado de manera urgente producto de su delicado estado desde la Cárcel de Temuco al Hospital Regional de la misma ciudad, en medio de un operativo incluyó un alto contingente policial del GOPE de Carabinero y de Gendarmería.

Cabe hacer presente que el Machi Celestino Córdova suspendió su huelga de hambre inicial al día 102 luego que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera manifestara su disposición a iniciar gestiones para acceder a su requerimiento, esto una vez que depusiera la huelga, circunstancia que hasta el día de hoy no se ha visto cumplida, lo que llevó al Machi a retomar la huelga de hambre que cumplía ya su día 55.

De acuerdo a lo informado por sus familiares, personal del Hospital le habría insertado una vía intravenosa mediante la cual se le estaría suministrando suero, y además le habrían extraído muestras de sangre, sin que el Machi haya entregado su consentimiento para ello. Ha trascendido incluso que se iniciaría un proceso de alimentación forzada, para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, instancia que acogió el recurso de protección interpuesto por Gendarmería que busca alimentar forzadamente al Machi. No obstante esta sentencia aún no se encuentra firme, ya que fue apelada y debe ser resuelta por la Corte Suprema.

Cabe hacer presente que la alimentación forzada de personas que se encuentren en huelga de hambre, ha sido seriamente cuestionada por la comunidad internacional. Es así como la Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre, en sus normas para el trato de las personas en huelga de hambre, numeral 13 establece: “La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante. Al igual que es inaceptable la alimentación forzada de algunos detenidos a fin de intimidar o presionar a otras personas en huelgas de hambre para que pongan término a su ayuno”. Desde esta perspectiva, avanzar en la alimentación forzosa del Machi en vez de dar respuesta a sus requerimientos de fondo, sería un grave error que iría en contra de los derechos humanos.

En lo relativo al requerimiento del Machi Celestino Córdova para que se le permita realizar su ceremonia de cambio de Rewe, éste encuentra fundamento en el derecho a la salud, que en este caso debe ser considerado con pertinencia cultural. Ello ya que de acuerdo a lo indicado desde la cultura mapuche, la enfermedad (Mapuche Kutran) que aqueja al Machi es una grave enfermedad mapuche que ataca a los machis cuando estos se alejan de su rewe y cuando dejan de cumplir con su deber de machi (mandato espiritual), cuestión que producto de su condición de privación de libertad se hace muy difícil de realizar, sin que Gendarmería facilite los medios necesarios para su materialización, lo que implicaría a su vez la vulneración de la libertad de culto.

Al respecto el INDH en su estudio sobre Condiciones Carcelarias en Chile, ha recomendado: “En el caso de las personas privadas de libertad pertenecientes a pueblos indígenas se debe velar por el derecho que a estos les asiste a acceder a una salud culturalmente apropiada, y a la práctica del culto religioso indígena ligada a ella. Las modalidades de dicho acceso deben incluir tanto el acceso a los servicios de salud intercultural del Estado como a las propias formas de salud impulsadas por los pueblos indígenas, debiendo desarrollarse un protocolo para su determinación”[1].

Instamos al Gobierno a enmendar el rumbo, y en lugar de buscar la alimentación forzada del Machi, encuentra vías que permitan acceder a su requerimiento y de esa forma permitir el pleno ejercicio de sus derechos culturales y en especial el derecho a la salud, dando muestras de disposición a un diálogo intercultural que revierta la incomprensión que actualmente impera en el gobierno, que hasta ahora solo ha generado mayor conflictividad.

[1] INDH; Estudio Condiciones Carcelarias en Chile, diciembre 2017, Recomendación 28​.


Texto enviado por el Machi Celestino Córdova desde la carcel de Temuco el 23 de julio de 2018:

Para todos los pueblos originarios en el mundo a todos los pueblo, mapuche y no mapuche, a la sociedad humilde.

Hago tomar conocimiento que a partir de hoy lunes 23 de julio del 2018 doy inicio una huelga de hambre seca en la cárcel de Temuco ya que el Estado de Chile y su Gobierno de turno que ha transgredido todos los límites y estándares de derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional sobre los pueblos originarios principalmente en todo lo que tiene que ver con el convenio 169 de la OIT.

Además ha transgredido todas las recomendaciones de los distintos relatores especiales para DD.HH de las Naciones Unidas.

Por lo que en esta oportunidad debo señalar con un profundo convencimiento que si me ha tocado sacrificar mi vida lo hago con gusto y orgullo.

Que tiene el siguiente petitorio:

1.- Por el respeto y derechos para toda autoridad espiritual mapuche, solicito 48 horas de salida a mi Rewe URGENTE, para la renovación de éste.

2.- Por el respeto y derecho para todos los pertenecientes a pueblos indígenas, exijo la libertad de ejercer nuestra propia creencia espiritual y ceremonial en el interior (y exterior) de las cárceles del país, cuestión que es igualmente URGENTE.

3.- Derecho a habitar módulos exclusivos para miembros de pueblos indígenas en las cárceles del país, acorde con nuestras vidas y costumbres.

4.-Exigir la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas.

5.- La restitución de nuestras tierras, territorio e indemnización y compensación por los daños causados histórica y actualmente por actos de lesa humanidad por parte del Estado chileno.

6- La absolución de todas y todos nuestros peñi y lamieng perseguidos política y judicialmente por causa mapuche.

Asumo esta Huelga de Hambre seca por nuestra creencia espiritual, por la vida, por la salud, por nuestra tierra, por nuestro territorio, nuestra madre naturaleza y la conservación de esta.

Por la lealtad a nuestros antepasados, por la libertad y la dignidad de todas nuestra generaciones.

Por lo tanto en esta negativa de ida a mi Rewe y la tozudez de no querer dialogar los actores del estado chileno y particularmente el Gobierno de turno para poder avanzar en la resolución del petitorio.

Ante un desenlacé fatal y posible fallecimiento, hago responsable al Presidente de la Republica Sr. Sebastián Piñera, al Ministro del Interior Sr. Andrés Chadwick, al Ministro de Justicia Sr: Hernán Larraín, a la directora Nacional de Gendarmería Sra. Claudia Bendeck, al Director Regional Sr Leonardo Barrientos y al Alcaide de la cárcel de Temuco Sr. Cristóbal Ortega. Al intendente de la Araucanía Sr: Luis Mayol y al Gobernador de Cautin Sr. Mauricio Ojeda.

Que el Pueblo Nación Mapuche y toda la sociedad no Mapuche humilde recuerde que nunca debe rendirse y bajar la guardia de continuar validando sus legítimos derechos.

Finalmente Exijo respeto y garantía de no realizar ningún tipo de intervención de la medicina occidental previo y posterior a mi fallecimiento.

Atentamente. Machi Celestino Córdova Transito Privado de Libertad por Causa Mapuche

.......

Llamado a acción urgente desde el Movimiento del Agua y los Territorios-MAT, por crítico estado de salud del Machi Celestino Córdova

Somos el Movimiento por el Agua y los Territorios, MAT, movimiento plurinacional que desde hace seis años se articula en torno a la defensa de nuestros bienes comunes, en un contexto de intensificado extractivismo, y por ende de explotación a los distintos ecosistemas y todo rastro de vida que allí se yergue.

Sostenemos que la criminalización que afecta al Machi Celestino Córdova en particular y, al pueblo Mapuche en general, es uno de los mecanismos utilizados por los distintos estados a lo largo y ancho del continente, a fin de permitir la penetración de grandes proyectos tanto transnacionales como nacionales, que no desean más que la explotación de todo aquello que la economía neoliberal ha denominado como recursos naturales, instalando con ello lógicas de mercado, desprovistas de alma, de valor, pero cargadas de muchos precios bien cotizados en bolsas internacionales.

Ayer, el Machi Celestino Córdova, autoridad tradicional del pueblo Mapuche, inició una huelga de hambre seca, tras 102 días más 54 en huelga de hambre, con un mensaje claro, la vida sin espiritualidad es una vida vacía, por ende carente de sentido. En este gesto, el Machi ha puesto su vida en riesgo ante la negatividad del sistema carcelario de estar cerca de su Rewe, fuente de sabiduría y sanación.

Por último, cabe señalar que la petición del Machi, “es de una salida por 48 horas a renovar su Rewe y poder ejercer su espiritualidad dentro de la cárcel, peticiones que antes de tomar la decisión de ejercer su derecho a huelga se hicieron todas las tramitaciones judiciales y gubernamentales pertinentes para la solicitud y todas estas fueron denegadas por parte de los organismos estatales”.

Exigimos que se respeten los derechos que le son propios en tanto autoridad del pueblo Mapuche.

Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT

#ElMachiCelestinoCordovaPor48HorasAsuRewe!!!

24 de julio de 2018


 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.