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En este numero:

- TPP: El control del poder corporativo sobre Asia-Pacífico
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- Sumario completo noviembre de 2015





Sobre el autor

Benoît Bréville
Jefe de redacción adjunto de Le Monde diplomatique, París.
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Página de inicio >> Noviembre de 2015

El espejismo de los fast-foods de nueva generación
Starbucks y Subway

por  Benoît Bréville

Mes a mes las ventas de McDonald’s se derrumban. Asociado a la comida chatarra y a la obesidad, esta multinacional debe enfrentar también la competencia de otras cadenas que intentan presentarse como distintas, ofreciendo alimentos naturales, tratarían correctamente a sus empleados y se acercarían al comercio justo. Apóstoles de estas nuevas maneras de consumir, cadenas como Starbucks y Subway se han desarrollado en todo el planeta.

Arrinconado entre un banco y una tienda de ropa, el restaurante Subway de la Puerta de Orleans, en París, está lleno este lunes de julio. Una decena de personas -un hombre apresurado, un grupo de adolescentes, una madre con sus hijos...- se apiñan junto al mostrador. Una joven pide un “‘Subs 30’ [sándwich de 30 centímetros] con pavo, queso, tomates y pepino, salsa barbacoa”, mientras que su compañero elige una preparación especial de la marca, el “Subway Melt”. En menos de quince minutos, terminaron su comida y abandonaron el restaurante. El lugar exiguo y agobiante en ese día de canícula, el rumor permanente, el fondo de música tecno y la iluminación de neón, no dan muchas ganas de demorarse.

Al subir por la avenida General Leclerc, después de pasar un Buffalo Grill, otro Subway, un McDonald’s y un Burger King, damos con la amplia abertura vidriada y el logo con forma de sirena del Starbucks de Alésia. El “salón de café” se desarrolla en dos pisos climatizados, cuya atmósfera contrasta con la de la sandwichería...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2015
a la venta en librerías
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