Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Razones para el PLEBISCITO NO + AFP. Por Luis Mesina
- Por el camino actual ser político y corrupto sale a cuenta. Por Enrique Villanueva
- Desde Coyhaique informa Magdalena, miércoles 14 de marzo

- Sumario completo



Página de inicio

TODOS SOMOS CHARLIE HEBDO

El sábado 10 se realizó una segunda manifestación frente a la Embajada de Francia en Santiago. Franceses y chilenos se juntaron en memoria de las víctimas, contra la barbarie y el terrorismo, en defensa de la democracia y de la libertad.

VER "JE SUIS CHARLIE EN CHILE" por Alejandro Araneda de Indepéndent look:
https://www.youtube.com/watch?v=jI5...


Comunicado de Le Monde Diplomatique sobre el ataque contra Charlie Hebdo

El asesinato masivo perpetrado el miércoles 7 de enero en la sede de Charlie Hebdo cuyo objetivo era matar periodistas y caricaturistas por sus opiniones, nos enluta y entristece a los defensores de la libertad de expresión y conmueve al conjunto de la sociedad francesa. El equipo de Le Monde Diplomatique presenta sus condolencias a las familias de las víctimas, a sus amigos y les expresa toda su solidaridad.

La masacre recién cometida contribuye a una estrategia de tensión y miedo cuyos elementos son tristemente conocidos: fanatismos pseudo-religiosos, llamados a un "choque de civilizaciones", reducción de las libertades públicas con el pretexto ilusorio de garantizar la seguridad de todos y ganar la "guerra contra el terrorismo".

Una batalla crucial ha comenzado. Implica la propia definición de las líneas de fractura en Francia. Sectores incendiarios quisieran incrustar a Europa en una división entre fracciones de la población definidas por su origen, su cultura, su religión. Nosotros haremos todo lo contrario: unir en el mismo lado de la barricada a todos los partidarios de una sociedad emancipada, solidaria y alegre, por la que luchaban también los periodistas y dibujantes de Charlie Hebdo.

LMD. París 7 de enero de 2015


Entrevistas a Víctor Hugo de la Fuente, director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique en CNN; Vía Pública de 24 horas y Medianoche de TVN. También fue entrevistado enel Primer Café de Radio Cooperativa, noticiero de Radio Universidad de Chile y Radio USACH.

CNN:
https://www.youtube.com/watch?v=lId...

Panel en VÍA PÚBLICA, 24 horas:
https://www.youtube.com/watch?v=gMq...

Debate panel en Medianoche de TVN:
www.youtube.com/watch?v=qQL-M1Avz0U...


Francochilenos, informaciones y entrevista al embajador de Chile en Francia Patricio Hales:

http://www.francochilenos.com/spip....


Dibujantes de todo el mundo rinden homenaje a las víctimas del atentado contra Charlie Hebdo.

http://cordelesdehesavilla.blogspot...

A Bernard Maris
http://lahistoriaenlamemoria.blogsp...


Wolinski, Cabu y amigos
murieron acribillados
por sus dibujos osados...
Sin duda, somos testigos
de un periodo en que los trigos
libertarios se marchitan...
Justo cuando necesitan
nuestros jóvenes con ansia
ejemplos de tolerancia
más que odios que limitan!

Eduardo Peralta


Líderes políticos defensores de la libertad de prensa en París

por Alain Gresh*

Tras el atentado contra Charlie Hebdo millones de personas desfilaron en toda Francia los pasados sábado 10 y domingo 11. Manifestaban su inmensa emoción por tantos muertos pero también su defensa de la libertad de prensa. Pero esta celebración fue empañada –es lo menos que se puede decir– por la presencia, en la cabecera de la manifestación parisina de responsables políticos del mundo entero cuya relación con la libertad de prensa es ciertamente ambigua.

No es el momento de hablar del hecho de que estos dirigentes, en particular los occidentales, tienen una responsabilidad directa en la guerra contra el terrorismo que está teniendo lugar desde hace más de veinte años cuyo resultado ha sido justamente más terrorismo y más caos en el mundo árabe-musulmán (1). Únicamente mencionaremos algunos de entre los más significativos.

El comunicado de prensa publicado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) “expresa su indignación por la presencia en la ’marcha republicana’ realizada en París de dirigentes de países en los que los periodistas y los blogueros son constantemente reprimidos, como Egipto, Rusia, Turquía, Argelia y los Emiratos Árabes Unidos. En la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada por RSF estos países se encuentran en los puestos 159, 148, 154, 121 y 118, respectivamente, entre 180 países”.

En Egipto, además de los tres periodistas de la cadena Al Jazira encarcelados desde hace un año, decenas están detenidos (2). Yo mismo recibí un mensaje de cuatro de ellos (incluido Abdallah Fakhrani), que desde hace más un año esperan, en las prisiones del régimen, un eventual juicio (3). El mismo día en el que el ministro egipcio de Asuntos Exteriores desfilaba en la plaza de la República, un tribunal condenaba a un egipcio a tres años de cárcel por ateísmo.

En la página web del diario gratuito 20 minutes puede leerse: "Es un símbolo de aberración el comunicado de prensa del ministerio de asuntos exteriores de Marruecos en el que se anuncia la participación en la manifestación pero precisando que “en caso de que durante la marcha se mostraran caricaturas del Profeta –la paz sea con él– el ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación, y cualquier otro representante marroquí, se abstendrían de participar”.

Por lo que se refiere a Turquía, hay que decir que durante los últimos meses se ha intensificado la represión contra la prensa (4). El presidente Recep Tayyip Erdogan criticó el Balance Anual de 2014 sobre violencia contra periodistas publicado por Reporteros Sin Fronteras, a lo que la organización respondió: “Podemos detallar al Presidente Erdogan los 117 casos de agresiones y amenazas registradas este año en Turquía”, replica Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras. "¿Necesitamos recordar que Reporteros Sin Fronteras es una ONG independiente e imparcial cuyas informaciones están basadas en métodos precisos y actos que se pueden demostrar? Los comentarios del presidente turco demuestran una vez más hasta qué punto está convencido de que hay una conspiración contra él en cualquier crítica que se haga. Sus acusaciones contra nosotros demuestran la misma hostilidad hacia el pluralismo que ejerce con los periodistas turcos que no son de su agrado”.

No seguiremos comentando los casos de otros países en los que se pisotea la libertad de prensa, pero queremos añadir una última palabra sobre el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, “presunto” criminal de guerra, y de algunos de sus ministros, mucho más, si cabe, a la extrema derecha que él. En un artículo que Ido Amin publicó el 12 de enero en el diario israelí Haaretz (5) llamaba la atención sobre el hecho de que un periódico como Charlie Hebdo no podría existir en Israel. Los periodistas palestinos encarcelados, por no hablar de los asesinados en Gaza, dan testimonio de la libertad de prensa en “made in Israel”.

En resumen, la presencia de estos ministros es un insulto a los valores que trataban de defender las organizaciones presentes en la manifestación, un “secuestro” que es preciso denunciar.

*Alain Gresh, de Le Monde Diplomatique (Francia)

(1) Alain Gresh «Guerra contra el terorismo. Acto III », Le Monde diplomatique en español, octubre 2014

(2) Warda Mohammed, « Egypte, guerre ouverte contre le journalisme », Orient XXI, 3 julio de 2014

(3) Acerca de este caso puede leerse, en árabe

(4) Wendy Kristianasen « Espléndido aislamiento de Turquía », Le Monde diplomatique en español, enero de 2015

(5) Ido Amin « In Israel, “Charlie Hebdo” would not have even had the right to exist » Haaretz, 12 de enero de 2014


DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso, repudia fuertemente los atentados cometidos el 7 de Enero a la revista Charlie-Hebdoy al supermercado Casher en Paris, con el resultado de 17 muertos. Estos sucesos son intolerables para la conciencia humana.

Hay que señalar que estos hechos requieren de un mayor análisis para su cabal comprensión, y en este sentido, es necesario plantear que las guerras en el Medio Oriente con la masacre de poblaciones civiles, en su mayoría musulmanes, son semillas de odio que siembran conflictos dada la desigualdad vivida por estos sectores y su silenciamiento en los medios de comunicación. Condenamos la islamofobia y la xenofobia con vigor. Ningún país con conflicto racial, étnico, religioso, económico,etc… está exento de esta explosión de violencia. Lo vemos en Oriente Medio, en Latinoamérica, en Africa. Aún motiva la indignación lo acontecido en México. Sostenemos que Chile no está ajeno a estos hechos.Si no ponemos atención, el conflicto mapuche o la situación de marginación social que viven sectores de la población, acrecentada por las nuevas olas migratorias, podría producir situaciones similares.

La militarización, el nacionalismo, la represión y los fundamentalismos religiosos y/o políticos no ayudan a solucionar este problema, al contrario agudiza la rebeldía de los jóvenes convirtiéndolos en integristas fanáticos, funcionales a los propósitos de todos los poderosos del mundo para instalar su dominación. Planteamos como una de las soluciones el fortalecimiento de la educación pública y laica, en la cual los niños aprenden desde pequeños gia respetarse, tolerarse y entenderse unos con otros en espacios de convivencia democrática.

Otra solución es la lucha constante en contra del racismo que a lo largo de la historia ha sembrado tanta miseria y muerte (Inquisición, Colonizaciones, Fascismo, Esclavitud, etc…)

Al nacer, nadie elige su color de piel, el lugar donde tiene que estar, la posición de sus padres… nace solamente y tiene el pleno derecho de vivir su época en paz.

Comisión Chilena de Derechos Humanos de Valparaíso

Valparaíso, enero de 2015.


HACIA DÔNDE VA EL PLANETA
EN ESTOS DUROS INSTANTES?
MATAN A LOS DIBUJANTES
COMO ANTES A UN POETA…
QUÊ HACEMOS CON LA SAETA
DE APOLO? LA DESECHAMOS?
DESPERTÁNDONOS ESTAMOS
DE UNA ODIOSA PESADILLA…
QUE RENAZCA LA SEMILLA
HUMANA ES LO QUE ANHELAMOS!

Eduardo Peralta


Somos Charlie. Seguimos vivos

Como Editores Independientes de Chile estamos consternados por el atroz atentado en contra de la revista Charlie Hebdo, y el asesinato de grandes humoristas gráficos y redactores (Charb, Cabu, Tignous, Wolinski, Honoré, Elsa Cayat,Mustapha Ourrad y Bernard Maris), llegando a una cifra de 12 muertos, sin contar una decena de heridos.

Es como si nos hubieran masacrado a nosotros, porque Charlie Hebdo representa la independencia y la libertad de pensamiento y expresión, sin sometimiento a poder político, religioso o económico alguno, que es lo que nos mueve a nosotros como Editores Independientes de Chile y a las cerca de 60 editoriales que representamos.

Esta noticia nos ha llenado de estupor, tristeza y rebeldía ante la violencia que pretende obligar al silencio. Como editores y editoras, promotores de la bibliodiversidad, declaramos públicamente la necesidad fundamental del irrenunciable respeto por la vida y la libertad de expresión y de rebelarnos ante cualquier invocación que se haga (a Dios, la autoridad o el dinero) para atentar contra ellas.

Directorio Asociación de Editores de Chile

Santiago, 9 de enero de 2015


Religión, fundamentalismo y Charlie Hebdo

Juan Pablo Espinosa Arce

Licenciado en Educación Profesor de Religión y Filosofía UC del Maule

Los acontecimientos ocurridos el día 07/1/2015 en el periódico Charlie Hebdo (CH) de París en donde un grupo de radicales musulmanes asesinó a balazos a doce periodistas del mencionado periódico francés, me invitan a proponer algunas pistas de reflexión para comprender algunos temas involucrados en un acto terrorista que ha sido repudiado por la mayoría de las naciones. Luego de que las noticias nos fueron llegando, veíamos como el asesinato de los corresponsales de CH había sido motivado por una venganza a favor del profeta Mahoma, máxima figura del Islam. Quisiera abordar estos apuntes a partir de un deseo de purificar algunas concepciones erróneas que se han sucedido luego del ataque terrorista. Lo que me mueve a escribir estas líneas es sólo provocar una reflexión adulta e informada, de manera que podamos todos debatir desde un conocimiento más o menos fundamentado.

1) ¿Qué decimos con Religión?

Comienzo con una pregunta y una realidad humana. Cada vez que ocurre algún acontecimiento más o menos doloroso y que involucre a una determinada religión o conjunto de creencias se dice de ella que es una realidad intolerante, innecesaria y que sólo sirve de opio, es decir, de adormecimiento de la población o como instrumento de marginación. Veremos que esto puede ser una verdad, pero eso será más adelante. Por ahora tratemos de definir que entendemos por religión para darnos cuenta de que es en sí un fenómeno antropológicamente fundante. La palabra religión proviene de la raíz latina religari (atarse), relegere (reparar esencialmente en algo) o reeligere (elegir de nuevo), y H. Fries la define como una “relación del hombre con el fundamento de su esencia, existencia y sentido. Esta relación comprende un conocimiento y un reconocimiento, un abandono total y existencial, y califica este fundamento como santo” (Fries, 1973). Una religión entendida así, en su sentido originario, exige comprender que no puede ser desligada del hombre ya que está inmersa en su adn social, cultural, antropológico más profundo. Representa su más alta realización en cuanto a la búsqueda del sentido, del por qué estoy en el mundo, para qué de mi acción y cuál es el sentido último de la existencia. No es por tanto un fenómeno alienante. La religión y el acto religioso además poseen tres dimensiones:

a) El mito que intenta responder al problema del fundamento del hombre, al origen.

b) Los ritos que son celebraciones que reviven la realidad del mito en el tiempo y el espacio actual.

c) El ethos o la ética o la idiosincrasia que está en la base de las normas, del derecho o la moralidad.

2) ¿Cuándo una religión se vuelve inauténtica?

Con lo anterior, por breve que sea, se nos permite comprender que una religión en sí es un acto y una experiencia originante, universal y positiva ya que ayuda al hombre a buscar su más alta vocación y su fundamento y fin último. También hacíamos mención muy de pasada que una religión puede convertirse en un instrumento de opresión cuando se vive de una manera deformada o inauténtica. Seguiré a Joaquín Silva (2000) quien pedagógicamente nos señala cuáles son dichas deformaciones de la religión, entre las que se destaca el fanatismo y el fundamentalismo.

Una religión se vuelve inauténtica o se deforma cuando:

a) Experimenta una trascendencia invertida es decir se considera al hombre como un pequeño dios, pensemos en el caso de Antares de la Luz quien apareció para sus seguidores como un ser superior.

b) La autonomía y la libertad de los creyentes se acaba o se prohíbe. Hay una falta de derechos personales y de libertad de pensamiento. La intolerancia fue justamente el lei motiv del atentado a CH.

c) Posee un lenguaje exuberante y vacío, es decir, cuando se favorece la forma menospreciando el fondo. En el caso por ejemplo del Islam su fondo es presentarse como una religión pacifista, pero la forma por ejemplo de grupos minoritarios como ISIS o de los yihadistas es asumir la matanza en pos de Mahoma o Allah como fue el caso del CH.

d) Cuando se transforma en ideología, es decir, interpreta el mensaje de la religión en pos de los propios intereses incluso a costa de los demás miembros.

e) Se vuelve sectaria, excluyente y fanática con el añadido del fundamentalismo. Se viene a absolutizar a un determinado personaje o grupo que quiere restaurar la esencia más pura de su creencia religiosa incluso con ataques y muertes. El fundamentalismo también pasa por la interpretación que se hace de los textos sagrados moviendo siempre por un interés propio.

3) La situación específica del Charlie Hebdo y el Islam

Hace unos años tuve la oportunidad de participar en un encuentro islamo-cristiano realizado en Talca siendo estudiante de pregrado. Aún recuerdo el saludo de los musulmanes esa mañana: “En el nombre de Allah El Compasivo, el Misericordioso”. Lo traigo a mi mente y pienso en los ataques de París y en tantos otros de los cuales somos mudos espectadores. Lamentablemente París no será el fin de esta avanzada de grupos extremistas musulmanes que lo único que aportan es muerte y sangre además de una visión condenatoria y falaz de todo el Islam. El Islam se presenta al mundo como una religión pacífica, en el mismo saludo que anteriormente cité lo podemos percibir. Algunos de los tantos nombres con los que se conoce a Allah (Dios para el Islam) son: el Muy misericordioso, el generoso, compasivo, clemente, perdonador, prudente, indulgente, comprensivo, sabio, protector de los pobres, el que da la Paz y la Seguridad. ¿En qué Dios cree ISIS y estos grupos fundamentalistas? Pareciera ser que no en el mismo que anunció Mahoma hace tantos siglos. Pareciera que estos movimientos armados se han edificado un ‘ídolo’ que han levantado con una ideología cerrada y fanática. Es más, y citando palabras de J.J Tamayo, teólogo católico español “el Corán (libro sagrado del Islam) llama a perdonar a los enemigos y a renunciar a la venganza: Recordad que un intento de resarcirse de un mal puede convertirse, a su vez, en un mal. Así, pues, quien perdone a su enemigo y haga las paces con él recibirá su recompensa de Dios, pues ciertamente él no ama a los malhechores (Corán 42,40)”

Una religión deformada y sujeta a intereses termina convirtiéndose a un instrumento de opresión y de terror. Sería una práctica bastante poco responsable condenar a toda la religión musulmana o a todas las religiones de ser intolerantes. Necesitamos dialogar y tolerar como adultos que piensan y creen en los elementos de bondad que una religión posee y presta al bien del mundo.

Como católico pido al Dios de la Vida que reciba a los doce periodistas asesinados en París y a todos aquellos y aquellas anónimos y anónimas que mueren víctimas de todas las intolerancias que afectan y destruyen a nuestra casa común.


Dibujo de Fernando Fernández 11-1-2015

(JPEG)

Afiches de Federica Matta:

(JPEG)

(JPEG)
(JPEG)
(JPEG)
(JPEG)
(JPEG)
(JPEG)

Homenaje de los dibujantes:
www.liberation.fr/societe/2015/01/0...


COMUNICADO

Muy impactados por el asesinato fríamente preparado de 12 personas, dentro de las cuales varios periodistas y 2 policías, en París esta mañana en la sede del semanario “Charlie hebdo”, en nombre de Franceses-del-mundo- ADFE (Chile), los miembros de la directiva de la sección local de dicha asociación abajo firmantes

1. se hacen parte del dolor de las familias, de los miembros de la redacción de “Charlie hebdo” y del cuerpo policial afectado;

2. condenan enérgicamente tales actos criminales perpetrados por fanáticos enemigos de la vida democrática y la libertad de expresión, con un profundo desprecio por la vida humana;

3. expresan su solidaridad para con sus compatriotas residentes en Francia y todo el Pueblo francés en estos momentos difíciles, con la esperanza que estos “schocks” no se vean explotados por otros extremistas, tales como los del Frente Nacional, para provocar una nueva ola de incitación al racismo que va en contra de una sana y respetuosa convivencia;

4. hacen llegar a su Presidente, François Hollande, así como a los miembros de su gobierno, sus condolencias y les presentan sus deseos de eficacia en su desempeño para garantizar nuestra vida democrática y nuestras libertades, dentro de las cuales la de expresión. .

Santiago, le 7 janvier 2015.

Cecilia URZÚA (PALLAMAR) Presidenta

Michel BOURGUIGNAT Presidente de honor

Daniel COLAS Consejero consular


DECLARACIÓN PÚBLICA Ante el atentado que sufrió en el día de hoy el semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el cual murieron periodistas y trabajadores, el Colegio de Periodistas de Chile siente un deber señalar lo siguiente:

• Rechazamos categóricamente el atentado sufrido por los trabajadores de dicho medio de comunicación, que dieron la vida por defender un principio fundamental de todas las personas: la libertad de expresión y el derecho a la comunicación en todas sus formas.

• Solidarizamos con los colegas de Charlie Hebdo, con el pueblo de Francia y con todos quienes se sienten vulnerados por este alevoso ataque que horada el espíritu de tolerancia y respeto hacia las ideas divergentes.

• Podemos entender que la forma de expresión de Charlie Hebdo pueda ir en contra de las opiniones o visión de personas o grupos específicos, pero en un contexto democrático la respuesta legítima a ello nunca puede ser la violencia o eliminación física de las personas.

• Estamos convencidos de que es necesario fortalecer los espacios de debate respecto de cuestiones tan relevantes como la diversidad religiosa, las nefastas intromisiones militares y culturales de países hegemónicos en terceros territorios y pueblos, la discriminación étnica, cultural y religiosa, entre otros fundamentales temas, a modo de promover más participación política y diálogo en todo el mundo y así prevenir eventuales atentados violentos que pudieran sustentarse en equivocados argumentos asociados a la exclusión de ciertas opiniones o manifestaciones de la sociedad.

• El debate sobre los límites a la libertad de expresión y el respeto por la dignidad de las personas y grupos es una discusión abierta, que debe darse a través de canales democráticos y pluralistas, con el fin de que dialoguen todas las miradas involucradas. Como orden profesional no claudicaremos en nuestro rol por garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la expresión, acorde con la visión del necesario proceso de democratización de las comunicaciones que requiere Chile y, por qué no decirlo, el mundo.

Chile, 7 de enero de 2015

Mayores informaciones

Presidenta Colegio de Periodistas de Chile Javiera Olivares Mardones

olivares.javiera@gmail.com


El mundo (de las ideas) herido

Tras el atentado del 7 de enero de 2015 en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, los 400 editores de la Alianza internacional de editores independientes expresan sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas.

Hoy más que nunca, la solidaridad es esencial –pensamos en los periodistas, caricaturistas y editores de todo el mundo que arriesgan su vida por la libertad de expresión. Esperamos también que estos acontecimientos trágicos no sirvan para alimentar más islamofobia y xenofobia en Europa.

Continuaremos con determinación y convicción, como lo expresamos en las Declaraciones de Dakar (2003), de París (2007) y de Ciudad del Cabo (2014), a trabajar junto a los periodistas, autores, creadores y editores para luchar contra cualquier forma de opresión de la palabra y defender la igualdad de expresión en todo del mundo. El 9 de enero de 2015

Los 400 editores independientes de 45 países del mundo, miembros de la Alianza internacional de editores independientes


Jean-Luc Mélenchon: En République, le blasphème n’existe pas
www.jean-luc-melenchon.fr/arguments...


Serge Pey UN NOUVEAU PRENOM POUR LES ENFANTS QUI NAISSENT

Quand je suis né ma mère m’a donné un nom que je n’ai pas choisi au milieu des alphabets et des lettres

Je l’ai porté sans arrêt jusqu’à user mes adresses mes signatures et même la tombe et le silence de mes photos

Mais depuis ce matin J’ai changé de nom et d’adresse Je m’appelle désormais Charlie rue de Charlie comme des milliers d’hommes et de chiens et de femmes et de cris comme Alpha Bravo Charlie Delta Echo Entièrement Charlie Absolument Charlie

Parce que j’ai ma cartouchière pleine de stylos et de gommes pour dessiner le rire du monde qui ne s’efface pas

Parce que je n’ai plus que ça et que ma bouche vole en éclats comme une vitre dans une mare de rires

Mais sachez-le mon nouveau nom n’existe pas sur le calendrier des rires de l’infini Alors j’appelle dans la nuit je vous appelle pour ajouter son Saint sur la liste de tous les noms de la lumière

Parce que je sais que des noms inconnus sont parmi nous ici très bas dans le silence Surtout ceux qui pleurent dans les anniversaires des yeux qui regardent le ciel

Aidez-moi Je vous en prie Je voudrais qu’on ajoute Charlie sur la liste des courages qui rient dans l’espérance

Aidez-moi avec ce soleil de janvier qui est aussi une réserve de rires perdant peu à peu la force absolu de ses prénoms et de ses cris Aujourd’hui c’est la Saint Charlie même pour moi qui ne crois pas au ciel caché dans les étoiles parce que le ciel est parmi nous et qu’il me fait rire encore dans son espoir

Serge Pey http://www.sergepey.fr


Communiqué du Monde Diplomatique à propos de l’attentat contre Charlie HebdoLe meurtre collectif perpétré mercredi 7 janvier 2015 au siège de Charlie Hebdo avait pour objectif de tuer des journalistes et des dessinateurs en raison de leurs opinions. Il endeuille.

les défenseurs de la liberté d’expression et saisit d’effroi l’ensemble de la société française. L’équipe du Monde diplomatique présente aux familles des victimes ainsi qu’à leurs amis ses condoléances, et les assure de sa solidarité.

Le massacre qui vient d’être commis contribue à une stratégie de la tension et de la peur dont les éléments sont, hélas, connus : fanatismes pseudo religieux, appels à un « choc des civilisations », grignotage des libertés publiques au prétexte, illusoire, de garantir la sécurité de tous et de remporter la « guerre contre le terrorisme ».

Une bataille cruciale est engagée. Elle a pour enjeu la définition même des lignes de fractures françaises. Des incendiaires voudraient enraciner en Europe un clivage opposant entre elles des fractions de la population définies en fonction de leur origine, de leur culture, de leur religion. Nous ferons tout au contraire pour qu’un même côté de la barricade rassemble tous les partisans d’une société émancipée, solidaire et joyeuse, pour laquelle se battaient aussi les journalistes et dessinateurs de Charlie Hebdo.


 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.