Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Google, Yahoo y Microsoft...
- Romper la tenaza liberal
- Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria

- Sumario completo marzo de 2008



Página de inicio >> Marzo de 2008

TODOS SOMOS MAPUCHE

(JPEG) Conversando con Federica Matta sobre las movilizaciones del pueblo mapuche, la huelga de hambre de 112 días de Patricia Troncoso, los presos mapuche y la represión que causó la muerte de Matías Catrileo, surgió la idea de hacer un afiche y convinimos que una buena consigna era TODOS SOMOS MAPUCHE ya que es una frase antiracista que conlleva la idea que cuando hay injusticias contra un sector de la población, el tema nos concierne a todos los ciudadanos y ciudadanas y todos debemos ser solidarios.

Los franceses dijeron TODOS SOMOS JUDIOS-ALEMANES cuando el gobierno francés expulsó a Daniel Cohn-Bendit tras el mayo de 1968. En Dinamarca, tras la invasión nazi, se obligó a los judios a llevar una estrella amarilla cosida a las prendas de vestir y los ciudadanos daneses también se la pusieron, e incluso el propio rey, Cristián X, se paseó por las calles con la estrella amarilla.

Esa es la idea del afiche, más allá que seamos muchos los chilenos que tenemos sangre mapuche en las venas. Hoy se criminaliza y reprime al pueblo mapuche, se asesina a Matías Catrileo, esto nos concierne a todos, por eso decimos TODOS SOMOS MAPUCHE.

Víctor Hugo de la Fuente

El afiche de Federica Matta circula gratis con el ejemplar de marzo de Le Monde Diplomatique y también se vende a $500 en:
http://www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.