En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una historia de desestabilizaciones y derrocamientos

Tailandia, crisis de legitimidad

Desde el fin de la monarquía absoluta, en 1932, Tailandia vivió diecisiete intentos de derrocamiento del poder por parte del ejército, doce de los cuales fueron exitosos.

El último golpe de Estado tuvo lugar el 22 de mayo pasado, dos días después de la instauración de la ley marcial por el comandante en jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha. Durante los siete meses que lo precedieron, Bangkok había sido sacudida por las manifestaciones antigubernamentales de los “camisas amarillas” (el amarillo es, en el calendario budista, el color del lunes, día aniversario del rey Bhumibol Adulyadej, Rama IX). Orquestadas por el Comité Popular de Reforma Democrática, dirigido por el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban (Partido Demócrata), apuntaban a provocar un golpe de Estado judicial y militar. Una vez más…

En 1992, sin embargo, cuando manifestantes principalmente de clase media habían ocupado las calles de Bangkok para denunciar a un gobierno dominado por los militares y empujado al rey Bhumibol a intervenir, habría podido creerse que finalmente el ciclo infernal concluiría. Luego, tras la crisis financiera asiática, habría podido presumirse que la “Constitución del Pueblo” de 1998 permitiría la instauración de una democracia moderna. Este texto eliminaba los aspectos más excesivos de un sistema político neopatrimonial y fomentaba la creación de partidos políticos basados en un programa...

Artículo completo: 235 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

David Camroux

Profesor e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI) de Ciencias Políticas.

Compartir este artículo