Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Democracia representativa y el fantasma de la abstención. Por Francis Valverde
- Levantando ciudadanía por Silvia Fernández
- Epistemológicamente curiosos. Por Juan Pablo Espinosa Arce

- Sumario completo



Página de inicio

Talleres de Historia Local sobre Memoria Obrera Ferroviaria en los cerros de Valparaíso

VALPARAÍSO, 5 DE JUNIO DEL 2013.

PROYECTO “ARCHIVO ORAL DE LA MAESTRANZA BARÓN DE VALPARAÍSO”

Se realizan Talleres de Historia Local sobre Memoria Obrera Ferroviaria en los cerros de Valparaíso

En el marco de la investigación sobre la memoria ferroviaria llevada a cabo por el Colectivo Muro –Erick Fuentes, Mg. (c) en Arte mención Patrimonio (UPLA) y Carolina Paredes Mg. (c) en Gestión Cultural (U. de Ch.)– y la celebración del centenario de la Sociedad Mutualista Santiago Watt, se realizarán estos meses de junio y julio los Talleres de Historia Local contemplados en el proyecto Archivo Oral de la Maestranza Barón de Valparaíso en los cerros Lecheros, Barón y Placeres de la ciudad de Valparaíso.

Erick Fuentes, quien es el investigador responsable del proyecto señala: El Archivo Oral de la Maestranza Barón de Valparaíso es un proyecto que nace de una investigación colectiva y autogestionada que viene desarrollándose desde el año 2009 a partir de la documentación audiovisual de testimonios orales de ex trabajadores ferroviarios. Esta memoria obrera de cultura ferroviaria viva, es fundamental para la composición del paisaje industrial de la ciudad de Valparaíso como contexto crítico de sus diez años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.…”

“A esta etapa de promoción de la investigación hemos decidimos postularla a los Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes este 2013, –señala Carolina Paredes, gestora y coinvestigadora– financiamiento que se adjudicó y permite, entre otras cosas, la realización de los Talleres de Historia Local, los cuales se orientan a la vinculación comunitaria a través de un proceso de cooperación para la generación de re-conocimiento y transferencia de la memoria obrera ferroviaria, propiciando así, su visibilidad y agitación”.

Los tres Talleres de Historia Local a llevarse a cabo son los siguientes:

Sábado 22 de Junio del 2013 De 09:30 a 13:00 hrs. Sociedad Mutualista Santiago Watt Av. Diego Portales #766, C° Barón, Valparaíso. MUTUALISMO y PRÁCTICAS MUTUALISTAS: a los 100 años de vida de la Sociedad Mutualista Santiago Watt.

Sábado 6 de Julio del 2013 De 09:30 a 13:00 hrs. Corporación Mutual Santiago Watt Calle Juan Elkins #186, C° Placeres, Valparaíso. SINDICALISMO y COOPERATIVAS DE VIVIENDA de los trabajadores ferroviarios.

Sábado 13 de Julio del 2013 De 09:30 a 13:00 hrs. Centro Atlético Juventud (club deportivo CAJU) Calle Diego Cook #275, C° Lecheros, Valparaíso. Memoria Ferroviaria de los CLUBES DEPORTIVOS y CULTURA COMUNITARIA.

A los vecinos asistentes sólo se les pide que lleven una fotografía para compartir, ya que en los talleres mismos se realizarán proyecciones de dichas fotografías, visionados audiovisuales de algunos testimonios y un mapeo colectivo de la memoria ferroviaria desde los diversos temas a tratar.

Actualmente, al trabajo unido entre el Colectivo Muro y las diversas sociedades ferroviarias, se han sumado nuevos colaboradores para este año, entre ellos, el historiador Andrés Cabrera –Mg. (c) en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad (U. de Ch.)– quien realiza una importante asistencia en la sistematización histórica y metodológica del trabajo; los profesionales Luis Costa, Juan Mastrantonio, Leticia Arancibia, María Teresa Devia, Marcelo Expósito y Pablo Aravena, quienes publicarán un artículo de colaboración al proyecto relativo a la memoria ferroviaria a fines de este año; y un sin números de vecinos, entre los que destacan las juntas de vecinos n° 4 y n° 53 del cerro Barón y Lecheros respectivamente, los clubes deportivos CAJU, Avance, O’Brien, H. Nelson y B. O’Higgins, el Centro Juvenil Barón desde su Taller de Periodismo Popular y los vecinos de las Villas de las cooperativas de vivienda ferroviarias Real, Puerto Rico, Agua Santa y Puntilla de San Luis de los cerros Esperanza y Placeres.

Visite: Web proyecto Archivo Oral de la Maestranza Barón de Valparaíso: http://www.aombv.cl

Weblog Colectivo Muro: http://www.colectivomuro.blogspot.com/

Contacto Prensa:

Carolina Paredes G. - Coordinadora y coinvestigadora del proyecto.
Email: archivomaestranzabaron@gmail.com
Skype: carolina.parede31

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.