En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Persecuciones, ejecuciones, desapariciones, fraude, corrupción

Terrorismo de Estado en Filipinas

Como si las desastrosas consecuencias de las “reformas” de la década de 1990 no hubiesen sido suficientes, la crisis alimentaria golpea de lleno a los filipinos. El precio del arroz, su alimento base, ha aumentado vertiginosamente. La tensión es tal que, en abril, la armada distribuyó varias tropas en los barrios más pobres de Manila. El 1 de mayo, comandos de elite de la policía se desplegaron por los grandes ejes de la capital, mientras que las unidades antidisturbios, en estado de alerta máxima, protegían los edificios gubernamentales.

Comuna de Baggao, provincia de Cagayan, al norte de la isla de Luzón. El 11 de noviembre de 2006, Joey Javier se dirigía a una reunión de la organización campesina Kagimungan que presidía. “Había llovido mucho la noche anterior –recuerda Dominga Javier– y, después de pasar el puente, el triciclo se atascó. Mi marido descendió para empujar. Fue en ese momento que se acercaron dos hombres y le dispararon a quemarropa. La base militar está a menos de cien metros, pero nadie intentó detener a los asesinos.”

Dos semanas más tarde, Anthony Licayoyo, quien lo reemplazó a la cabeza de la organización, también fue asesinado. Al mes siguiente, su sucesor, Pedro Frances, logró escapar a un atentado. El 21 de enero de 2007, otros dos militantes de Kagimungan fueron muertos a balazos. El 7 de agosto, balearon la casa de Ambot Asucena, responsable del sector juvenil de la organización. La víctima pudo identificar a sus agresores antes de morir: militares del 21º Batallón de Infantería. Finalmente, el 9 de septiembre, dos campesinos miembros de Kagimungan fueron secuestrados por soldados del 17º Batallón de Infantería; sus cadáveres, recuperados poco después, mostraban signos de tortura...

Artículo completo: 295 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Philippe Revelli

Periodista.

Compartir este artículo