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La insumergible fragata liberal desafía la crisis del periodismo

The Economist, capitalismo puro y éxito de ventas

Desde su fundación en 1843 por un sombrerero inglés, el semanario The Economist no ha cambiado lo esencial de su línea editorial: el elogio encendido a la sublime libertad de los mercados y la execración de la intervención del Estado en la economía (excepto, eso sí, cuando es para salvar a los banqueros). Y vende un millón y medio de ejemplares.

Paralizada por la continua reducción de sus ventas, sus suscriptores y sus ingresos publicitarios, la prensa escrita atraviesa una época de crisis a la que los beneficios de internet no han aportado el remedio esperado. The Economist es una excepción. A pesar de la reciente caída de sus ventas, el semanario británico sigue mostrando una salud radiante, sobre todo en Estados Unidos, donde actualmente se concentra la mayoría de sus lectores.

Semejante éxito intriga. La National Public Radio (NPR) estadounidense se preguntaba en 2006 cómo un periódico con un “nombre soporífero” y un “contenido a veces esotérico” había logrado ganar un 13% más de lectores con respecto al año anterior. Más recientemente, el anuncio de su tirada para 2010 –un millón cuatrocientos veinte mil ejemplares por número, de los cuales 820.000 en Estados Unidos, donde las ventas se multiplicaron por diez desde 1982– dio lugar a una nueva andanada de comentarios envidiosos...

Artículo completo: 229 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2012
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Alexander Zevin

Historiador, Universidad de California en Los Angeles.

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