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Todo empieza por la lectura

El debate sobre los métodos de aprendizaje de la lectura es uno de los más espinosos y recurrentes que sacuden al ámbito escolar de Francia.

La publicación, sobre todo a partir de 2005, de resultados de encuestas que indican el manejo muy insuficiente de la lengua escrita por parte de los alumnos que ingresan a secundaria, erosionó la afianzada confianza nacional en la escuela primaria. La dirección de evaluación, prospectiva y rendimiento del Ministerio de Educación Nacional (DEPP) observa, en tal sentido, que en materia de manejo de la lengua escrita, el rendimiento de los escolares franceses, al ingresar al primer año de secundaria, se estancó entre 1987 y 1997 (década de la segunda explosión escolar, de masificación del liceo y la universidad), y bajó de 1997 a 2007.

Este problema, muy anterior a la aplicación de las políticas neoliberales, no se resolverá con la mera restitución de los cargos suprimidos, por indispensable que esta sea. Las desigualdades escolares no se modificaron desde los años ’60 y la instauración de la “escuela única” de la quinta República: según los seguimientos de grupos estudiantiles realizados por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) y luego por la DEPP, el índice de acceso a un bachillerato general -el que da más posibilidades de tener buenos resultados en la enseñanza superior-, era en los años ’60 del 11% para los hijos de obreros y del 56% para los hijos de trabajadores jerárquicos (45 puntos de diferencia). Hoy este se establece en un 22% para los hijos de obreros y un 72% para los hijos de trabajadores jerárquicos (50 puntos de diferencia).

Artículo completo: 278 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2011
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Jean-Pierre Terrail

Investigador, miembro del grupo de investigaciones sobre la democratización escolar (GRDS).

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