En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un estrecho camino al futuro

Transición y dependencias en Mozambique

Diecisiete años después de una devastadora guerra civil que se extendió de 1977 a 1992, Mozambique es exhibido hoy como el vivo ejemplo de una reconstrucción exitosa. Sin embargo, el país debe hacer frente a las carencias de una economía concebida, desde la colonización portuguesa, básicamente para satisfacer las necesidades de los países vecinos, en particular Sudáfrica. El arribo de nuevos socios –Brasil, Australia, India– podría ejercer una transformación profunda en sectores clave, como la energía, la minería y las infraestructuras.

El 1º de agosto pasado, en Caia, provincia de Sofala, en el corazón de Mozambique, el presidente Armando Guebuza inauguraba con gran pompa un puente sobre el Zambeze, cuarto río más largo de África. La ceremonia revestía particular importancia política y simbólica. En efecto, Zambezia, lugar en el que desemboca esta obra de arte, es una de las regiones más golpeadas por la guerra civil que, de 1977 a 1992, enfrentó al Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO), de ideología marxista en ese momento, y la Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), respaldada por el régimen de apartheid sudafricano. Hace décadas que sus autoridades, al igual que todas las de la mitad norte de este país, de unos 3.000 kilómetros de extensión, reclamaban la construcción de un puente que las uniera con el sur, más rico, y sede del poder político.

La satisfacción del presidente Armando Guebuza es completa: en las elecciones generales del 28 de octubre, tanto Zambezia, como las otras regiones rebeldes de Sofala y Nampula, votaron por primera vez mayoritariamente por el FRELIMO en el poder, y por la reelección de su candidato, al frente del país. El “puente de la unión” ciertamente contribuyó a ello...

Artículo completo: 306 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Augusta Conchiglia

Periodista.

Compartir este artículo