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Mirar no es ver

Turismo en los sitios de memoria

Desde fines de los años 1990, las prácticas de la memoria están en auge. Tanto a nivel mundial como a escala nacional, los lugares organizados para el recuerdo se multiplican: museos, memoriales, sitios... La UNESCO es solicitada para otorgar su sello, garantía de interés turístico. Pero la vulgarización e internacionalización de los sitios de memoria preocupa a algunos historiadores y plantea toda una serie de preguntas delicadas.

El Monumento del Holocausto en Berlín, el Parque de la Memoria en Buenos Aires, el Museo-memorial de la Shoah en Drancy, el estupa por las víctimas de los jemeres rojos, el Museo del 11 de Septiembre en Nueva York… Todos estos sitios tienen menos de diez años y son testimonio de la voluntad de anclar la memoria en lugares simbólicos. La particularidad de estos nuevos espacios es que todos tienen que tener en cuenta el hecho turístico desde su concepción. Pues, cada vez son más los visitantes que no tienen un lazo directo con la tragedia evocada.

En el Somme, cerca de doscientos mil turistas pasan cada año para recorrer los lugares de la batalla que enfrentó a franceses y británicos contra las tropas alemanas, entre julio y diciembre de 1916. La mayoría de los visitantes es originaria del Commonwealth (casi el 60%). Muchos llegan para recogerse y sentir lo que vivieron sus abuelos o sus bisabuelos. No obstante, hay una cantidad cada vez mayor de adultos y alumnos sin ningún tipo de parentesco con los hombres que murieron en la guerra. Llegan para comprender, para descubrir, por interés histórico…

Artículo completo: 274 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2015
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Geneviève Clastres

Periodista, autora, entre otros libros, de Le Goût des voyages, Gallimard Jeunesse, París, 2013.

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