En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

UDI dice que la la Concertación “se pone al borde de la institucionalidad”… al respaldar el paro de la CUT por Juan Luis Castillo

Este y otro titulares de la prensa escrita de nuestro país, da cuenta de la opinión transmitida por Víctor Pérez Varela, secretario general de esta colectividad oficialista.

Tan grave es la situación política que enfrenta nuestro país, según la UDI, que el solo hecho de manifestar apoyo al llamado a paro al que convoca la CUT, pone al “borde de la legalidad” a los partidos de oposición ????????

significa entonces que todo aquel que se sume al paro estará poniéndose al “filo de la ley”… los estudiantes que manifestaron adherir al llamado a paro, lo están también ?????

El tema de las demandas ciudadanas y las manifestaciones, no son sólo un tema de legalidad, si no de Legitimidad de los derechos ciudadanos, entre ellos el de “Manifestarse”. Pero bueno, lo de fondo, es que el gobierno y los partidos de la Alianza no saben, no entienden ó, no quieren entender (se hacen los “Suecos”).

Es qué, mas allá de que las manifestaciones son, en primer lugar en contra de un gobierno que tiene al país sin respuestas ó, al menos con respuestas insuficientes, de un gobierno que desde su asunción no da confianzas a la ciudadanía… donde de fondo está el cuestionamiento de la más amplia base social , a un Sistema Político y Económico qué, en su esencia, es rechazado por las grandes mayorías, las que a partir de “Hidro – Aysén” , “La Polar” y el “Conflicto Estudiantil”, han tomado conciencia de que hemos sido estafados y manipulados con un sistema económico que encandiló al país, ofreciendo “mucho”, pero solapando artísticamente los grandes costos que en definitiva someten a todos quienes fuimos embaucados con este sistema. En el plano político, el chantaje de defender la democracia, nos llevo por un camino de tanta fragilidad hacia una democracia imperfecta, que apenas sostiene de mala forma, cierto grado de representatividad, pero que limita la participación ciudadana en todas y cada una de las instancias del quehacer nacional.

Pero la Concertación tampoco entendió esto, no hizo otra cosa, en materia económica, que perfeccionar para los empresarios, lo que en dictadura se llamo “la instalación del Modelo Neoliberal” mejorada en Chile como un ensayo mundial, con las manos y el cerebro de los llamados “Chicagos Boys”.

En Materia política, sucedió otro tanto, nos quedamos veinte años esperando perfeccionar la democracia, en el marco de una constitución parida y preñada tras bambalinas. Por supuesto, con la nefasta tesis “Correa-Boeninger”, cuyo sustento era detener la movilización social para resguardar la democracia, avanzando “en la medida de lo posible… ”Tesis que se justificaba, tan sólo para un primer corto período.

Hoy, supongo, se valorará desde la Concertación, los avances obtenidos en los veinte años, pero también se lamentarán, los costos con los que hipotecamos el avance democrático que el país necesita y merece….OTRA COSA ES CON MOVILIZACIONES SOCIALES Y UN PAÍS ORGANIZADO Y CONDUCIDO DEMOCRATICAMENTE.

Juan Luis Castillo Moraga.
Concepción, 22 de agosto 2011.

Compartir este artículo