En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Videovigilancia

Un “Gran Hermano” poco eficaz

En Gran Bretaña, donde existe una cámara de videovigilancia cada 14 habitantes, un individuo puede ser filmado hasta 300 veces en un solo día. Celebrado en todo el mundo, a menudo imitado, este “modelo” de lucha contra la delincuencia es calificado como un completo fracaso por numerosos expertos del Reino Unido que han estudiado su grado de incidencia real en la disminución de los delitos.

“Ya no hace falta demostrar la eficacia de la videovigilancia para mejorar de manera significativa la seguridad cotidiana. Experiencias en otros países lo han demostrado ampliamente, en especial el Reino Unido.” De esta manera, Michèle Alliot-Marie, ministra del Interior, justificaba su intención de elevar el número de cámaras de vigilancia en la vía pública de veinte mil a sesenta mil.

Con más de cuatro millones de cámaras, Gran Bretaña constituye en efecto una referencia casi obligada en los debates sobre videovigilancia. Ahora bien, desde hace unos diez años, este país es también un campo de estudio privilegiado para los investigadores, cuyos trabajos parecen obstinarse en demostrar la enorme ineficacia de las cámaras para luchar contra el delito. Ésta es particularmente la conclusión del más exhaustivo de los informes sobre el tema, publicado por el Ministerio del Interior (Home Office) en febrero de 2005...

Artículo completo: 225 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Noé Leblanc

Periodista.

Compartir este artículo