En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una historia que debo contar

Hace muchos años y mientras visitaba el campo de concentración de Bergen Belsen -donde está enterrada la pequeña Anna Frank-, cerca de los restos de los hornos crematorios alguien -no me importa quién fue ni cuándo lo hizo- escribió: "Yo estuve aquí y nadie contará mi historia".

Esa visita la relaté en un libro titulado "Historias Marginales", y lo que destaco, es que ese texto anónimo, apenas unas pocas palabras, me dijeron para qué servía ser un escritor. A ése ser sin nombre le juré: Yo voy a contar tu historia.

Durante algunos días, en los foros sociales publiqué varios post dirigidos a los militantes del MIR chileno, solicitando información sobre un compañero llamado Enrique López Olmedo, español, ex sacerdote jesuita. Militante y dirigente del MIR en la clandestinidad, asesinado en 1977 en un falso enfrentamiento con los esbirros de la dictadura.

Extrañamente, por casualidad, desidia o clandestinidad rigurosamente mantenida, no hay fotos de Enrique López Olmedo. Ni los familiares de los desaparecidos y asesinados por la dictadura tenían una sola foto de él. Incluso en los escritos que el juez Baltasar Garzón dirigió a la justicia española para que se juzgara en España a los responsables de asesinatos de ciudadanos españoles en Chile, tampoco hay una sola foto de Enrique López Olmedo.

Con mi compañera, Carmen Yáñez, nos propusimos saber más del compañero español caído en Chile, uno de los nuestros, uno de los que nos faltan, y lentamente dimos con la historia de una atroz soledad.

La soledad era el precio de la militancia clandestina. Y la soledad respetada a ultranza, mantenida para proteger tu vida y las de tus compañeros, a veces y aunque duela, puede cubrirte de olvido, de injusto olvido.

Dimos con una foto de Enrique López Olmedo, tal vez la única que existe, la foto porfiada de un hombre joven que sobrevivió a la muerte, a la clandestinidad, y al olvido. Y yo sé que debo contar su historia.

JPEG - 22.3 kio

Compartir este artículo