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Endeudamiento en multitiendas

Una soga al cuello

Las tarjetas de crédito de las casas comerciales son preferidas por las capas medias y bajas, que las utilizan incluso para costear sus necesidades básicas como la compra de alimentos. A ellos se les aplican enormes intereses y se les discrimina según su nivel de riesgo. Un sector que además se vio perjudicado por el escándalo de La Polar, que hoy tiene al mundo del retail en la mira de los agentes fiscalizadores.

El uso de tarjetas de crédito bancarias y de casas comerciales se convirtió, desde hace más de dos décadas, en un hábito para los chilenos. La apertura de estos medios de pago fue uno de los aspectos que empujó el consumo y, por ende, la economía. Sin embargo, en los últimos años la industria financiera ha develado su peor cara, desembocando en casos como La Polar.

El endeudamiento es una herramienta que tanto personas, empresas e incluso países utilizan para financiar distintos proyectos y necesidades. Cuando alguien desea comprar una casa o un auto, por lo general, debe solicitar un crédito porque los montos involucrados en la operación son muy altos. En la medida en que el cliente logra acceder a este tipo de liquidez, también se compromete a pagar un interés, que constituye la ganancia para los emisores financieros...

Artículo completo: 229 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2011
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Andrea Ortega C. y Loreto Soto R.

Periodistas, autoras del libro “Multitiendas: El negocio del siglo XXI”, Ediciones Radio Universidad de Chile, marzo 2011. (El dossier sobre endeudamiento fue coordinado por Víctor Hugo de la Fuente).

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