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En este numero:

- La angustia de pensionarse
- Elegir una vida sin drogas
- La chispa de la sublevación argelina

- Sumario completo mayo de 2019





Sobre el autor

Dante Castillo* y Mario Torres*
*Investigador PIIE.
**Vicerrector de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Vinculación con el Medio. UTEM.

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Página de inicio >> Mayo de 2019

Aporte universitario a la disminución de las brechas de inequidad social
Universidad y equidad

por  Dante Castillo* y Mario Torres*

La equidad en la educación superior debe ser evaluada por la capacidad que tienen las instituciones de educación superior, especialmente las universidades que reciben aportes públicos, para asegurar oportunidades profesionales y laborales a los estudiantes que provienen de grupos históricamente excluidos de la educación. Lo anterior implica que, otro indicador para establecer la calidad del sistema universitario dice relación con las acciones y mecanismos que disponen para asegurar el acceso y la permanencia de todas y todos los estudiantes.

Sin embargo, la mejor contribución que pueden hacer las instituciones universitarias que reciben aporte fiscal, es la que se observa en los resultados que obtiene el estudiantado, al momento de egresar. En otras palabras, es la contribución que puede establecerse dos o tres años con posterioridad al egreso o titulación. Si bien el mecanismo para evaluar la contribución de la universidad debe construirse colectiva y consensuadamente, al menos tiene que considerar dos dimensiones. Por una parte, es relevante analizar y ponderar los resultados de la formación universitaria, en función del acceso al mercado laboral. Por otra, también debe incluir un procedimiento para analizar y valorar la dimensión relacionada con la formación profesional, propiamente tal. En este último caso, se tiene que sopesar el itinerario de aquellos egresados que no han ingresado al mundo del trabajo, pero prosiguen estudios en una misma área disciplinar o, quienes están insertos en el mercado laboral, pero en áreas disciplinares distintas a la formación universitaria recibida...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2019
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