En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“La hermosa aventura de un periódico de periodistas”

Veinte años que metamorfosearon al diario Le Monde

No es habitual que el ex director de uno de los periódicos más importantes de Francia haya sido, al mismo tiempo, periodista económico y novelista exitoso, y sucesivamente, reportero destacado en África y gerente de un periódico atrapado en una ecuación financiera imposible. Una ecuación que resultará en su despido por los nuevos accionistas del grupo de prensa, sin que la redacción de Le Monde, por no querer o no poder, se opusiera: debió primero ratificar su desposesión de una empresa que controlaba desde la Liberación. Eric Fottorino concluye su relato con pluma elegíaca: “Había entrado a esta casa despreocupado, tan orgulloso, casi corriendo, ansioso por probarme como periodista, y me tocaba poner fin a esa utopía de sesenta y cinco años, a ese sueño de periodismo autogestionado, a la hermosa aventura de un periódico de periodistas. [...] Iba a quedar como el director que vendió Le Monde”.

Durante unos diez años, Le Monde pareció prosperar bajo la batuta de un trío insólito pero cohesionado: Jean-Marie Colombani (“JMC”), elegido director en 1994; Edwy Plenel, jefe de redacción y luego director de redacción; y Alain Minc, presidente del consejo de supervisión...

Artículo completo: 209 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2012
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo