Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Paradojas del efecto placebo
- Los caminos tortuosos de la paz
- Feminismo en voz alta

- Sumario completo abril de 2019





Sobre el autor

Jean-Arnault Dérens y Simon Rico
Periodistas del Courrier des Balkans.
plus...



Página de inicio >> Abril de 2019

De los Balcanes a Hungría
Viento de revuelta en la Europa periférica

por  Jean-Arnault Dérens y Simon Rico

Desde el 8 de diciembre de 2018, miles de serbios se han manifestado cada fin de semana contra el régimen de Aleksandar Vucic. En Albania, los estudiantes desafían al gobierno socialdemócrata de Edi Rama, mientras crece la cólera en la Hungría de Viktor Orban.

Serbia se enfrenta a una nueva primavera en invierno. Como en 1996-1997, cuando decenas de miles de ciudadanos se manifestaron contra el régimen de Slobodan Milošević, todos los sábados se realizan marchas en las calles de Belgrado. La protesta contra la política autoritaria y antisocial del presidente Aleksandar Vučić, que comenzó el 8 de diciembre de 2018, ahora se ha extendido a todas las ciudades del país. En Belgrado, la larga columna se detiene frente a la sede de la Radiotelevisión de Serbia (RTS), símbolo del control del gobierno sobre los medios de comunicación. Entre las reivindicaciones que integran el movimiento: obtener “cinco minutos de emisión en el noticiero de la RTS”... Los manifestantes también exigen la verdad sobre el asesinato del opositor serbio de Kosovo Oliver Ivanović, muerto a tiros el 16 de enero de 2018, o la renuncia del ministro del Interior.

“Han pasado treinta años desde que los ciudadanos de Serbia se vieron obligados a salir a la calle para exigir libertad y justicia. Este movimiento es nuestra última oportunidad, de lo contrario este país desaparecerá”, lanzaba Branislav Trifunović a fines de enero. En Belgrado, el actor arengaba a la multitud al comienzo de cada marcha, añadiendo una dura advertencia a los líderes de los partidos –divididos– de la actual oposición parlamentaria que, además, se muestran cautelosos...

Texto completo en la edición impresa del mes de ABRIL 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.