En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El crimen, la corrupción y la impunidad forman un círculo vicioso

Violencia en América Latina

Aunque América Latina y el Caribe están oficialmente en paz, la región acusa tasas de homicidio comparables a las de las zonas de guerra.

La masacre de cuarenta y tres estudiantes mexicanos en Iguala, en septiembre de 2014, acentuó el malestar frente a una violencia fuera de control. Cada día, casi trescientas ochenta personas son asesinadas en la región. De acuerdo con las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dos tercios de esas personas son asesinadas mediante el uso de armas de fuego. Con el 10% de la población mundial, la región concentra el 30% de los homicidios y acusa una tasa de 25 asesinatos por año cada 100.000 habitantes, es decir, más de cuatro veces la tasa mundial (6,2%).

Las actividades criminales no están igualmente repartidas en el plano geográfico. América Central y el Caribe se ven particularmente afectados. El aumento de las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas y las bandas, que facilitan la impunidad y la circulación de armas, alimentan el espiral infernal de la criminalidad. Honduras, estadísticamente el país más violento del mundo, tiene la increíble tasa de 90,4 homicidios cada 100.000 habitantes, seguida por Venezuela (53,7), Belice (44,7) y El Salvador (41,2).

Artículo completo: 214 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Carlos Santiso y Nathalie Alvarado

Respectivamente jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo y coordinadora del grupo encargado de la seguridad ciudadana de esa división.

Compartir este artículo