En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Violencia policial contra niños mapuche preocupa en la Araucanía

Ad portas de conmemorarse este 10 de diciembre un nuevo Día Internacional de los derechos humanos, diversas organizaciones de la Araucanía redoblan esfuerzos para documentar y denunciar casos de abusos contra menores mapuche, principalmente en contextos de allanamientos a comunidades.

Por Elías Paillan C,

En el auditórium de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de la Frontera, en Temuco, se llevó a efecto esta mañana la transmisión en directo -vía streaming- del lanzamiento del informe anual sobre la situación de los Derechos de Humanos en Chile 2013, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

En la ocasión se contó con la presencia de María Angélica Hernández Moreno, Coordinadora del Equipo de Derechos Humanos de dicha casa de estudios, junto a diversos personajes ligados al mundo de la defensa y promoción de los derechos humanos en la región de la Araucanía.

Posteriormente a la visión del acto de lanzamiento, se dialogó en torno a una mesa de conversación titulada “Derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche”, en la que participaron Alba Zambrano, del Departamento de Psicología de la UFRO; Soledad Molinet Huechucura, de la Fundación Instituto Indígena; y Marcos Rabanal Toro, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Región de la Araucanía.

Consultado respecto dónde está la preocupación principal y el énfasis del trabajo en el abordaje de la violencia policial hacia niños mapuche, Soledad Molinet expresó que ellos fueron “convocados a realizar una trabajo en el área humanitario y han visto que es necesario la articulación entre las instituciones que están presente en la sociedad regional para coordinarse, por un lado, pero a la vez para abordar también aspectos vinculados a la reparación en los niños y niñas, post violencia policial”.

Respecto de los últimos hechos que afectaron a niños tras los hechos en el Tribunal de Angol, Molinet sostuvo que están recabando la información de primeras fuentes para emprender acciones legales, aún más, considerando el hecho de que una de las niñas ya era sujeta de amparo hace poco.

Estudio de caso en Ercilla.

Por su parte Alba Zambrano, contó que UNICEF les encargó en condición de consultoría apoyar una experiencia de tres años, que tenía por objetivo crear un modelo de fortalecimiento de competencia en profesores de escuelas municipales para trabajar en convivencia en contextos de interculturalidad, todo ello en un espacio que está claramente en conflicto.

En ese trabajo, “nos encontramos con comunidades donde los niños producto de los allanamientos y la experiencia local están manifestando un conjunto de prácticas que no son sino la naturalización de la violencia, lo cual es extremadamente preocupante”, manifestó la profesional. Agregando que esta situación se manifiesta cuando al reeditar los allanamientos, los niños juegan al llamado “paco ladrón”, por poner un ejemplo.

INDH en la Araucanía y casos de niños heridos

Entre las competencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos está la de presentar los recursos de amparo, cuando se ven vulnerados los derechos de niñas y niños. Actualmente se encuentran en tramitación en la Corte de Apelaciones en Temuco dos recursos de amparo. Uno, por hechos ocurridos en la comunidad de Temucuicui el pasado 09 de octubre, cuando “niños se encontraban rindiendo la prueba Simce y carabineros -alrededor de las 13 horas- pasó disparando por fuera de la escuela, lo que ocasionó alteración en la prueba y los profesores tuvieron que dedicarse a contener el terror que provocó dicha situación en los menores de edad”, relató Marcos Rabanal, abogado del INDH en la Araucanía.

El segundo recurso de amparo fue interpuesto por hechos acontecidos el pasado 01 de noviembre en Chekenko, donde un niño de 11 años resultó herido por balines. El secretario de la corte se constituyó en el lugar y logró constar que el lugar donde el menor de edad fue herido es el patio de la casa de su abuela, distancia a unos 300 metros del camino público. En ese lugar, alrededor de 8 niños estaban jugando a la pelota, y cuando ya habían terminado carabineros, en un procedimiento cuyo motivo desconocemos, ingresó al lugar y disparó balines, comentó el profesional.

También el viernes 29 de noviembre, en la comunidad José Millacheo 2 ubicada en Curaco, se efectuó un allanamiento por policía de investigaciones (PDI) alrededor de las 6 de la mañana y, en este hecho, una de las amparadas en un recurso de amparo anterior, nuevamente resulta vulnerada con heridas en una pierna. “El modus operandi de la PDI resulta ser muy similar a lo ocurrido en Trapilhue Mawidache, en cuanto a la cantidad de efectivos utilizados, y en el horario en que se hace el operativo”, señaló Rabanal.

Hay que recordar que el recurso por el procedimiento de Mawidache Trapilhue fue acogido por la Corte fundado en la desproporción de las víctimas, en cuanto a la cantidad de efectivos, y sin que se haya considerado que en esas hora de la mañana los niños duermen y despiertan de manera abrupta producto del operativo, sin que logren entender estos procedimientos de la manera en que lo hace un adulto, ocasionándoles traumas, finalizó.

lunes 9 de diciembre de 2013

Compartir este artículo