En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Violencias masculinas

«Violencias masculinas»

por Ignacio Ramonet*

No es un patrimonio del subdesarrollo y el atraso. También en el seno de sociedades desarrolladas y prósperas, las mismas que presentan al feminismo como un anacronismo que ya no tiene razón de ser, hace estragos la violencia conyugal, con su secuela de muertes y enfermedad. Un síntoma de la vigencia del patriarcado, sistema generador de violencia que naturaliza las desigualdades entre los sexos y niega el carácter eminentemente político de la vida privada.

Esto ocurre en Europa. La violencia que ejercen contra las mujeres sus compañeros de sexo masculino alcanza en el continente dimensiones alucinantes. Para las europeas de 16 a 44 años las brutalidades en el seno del hogar se han convertido en la primera causa de invalidez y de muerte, antes incluso que los accidentes de ruta o el cáncer.

Según los países, entre una cuarta parte y la mitad de las mujeres son víctimas de sevicias. En Portugal, por ejemplo, el 52,8% de las mujeres declaran haber sido objeto de violencias por parte de su marido, amante o concubino. En Alemania, cada cuatro días tres mujeres son asesinadas por los hombres con quienes vivían, es decir cerca de 300 por año. En el Reino Unido cada tres días es asesinada una mujer en las mismas circunstancias. En España, una cada cuatro días, cerca de 100 por año. En Francia, debido a las agresiones masculinas domésticas, mueren seis mujeres por mes, una cada cinco días, la tercera parte de ellas apuñaladas, otra tercera parte abatidas por arma de fuego, un 20% estranguladas y un 10% molidas a golpes hasta la muerte (1). En el conjunto de los quince Estados de la Unión Europea (antes de su ampliación a 25) mueren 600 mujeres por año ˇcasi dos por díaˇ debido a las brutalidades sexistas en el círculo familiar (2).

El perfil del agresor no siempre responde a lo que se imagina. Por deformación ideológica hay quienes tienden a asociar las conductas agresivas con personas poco educadas, surgidas de medios desfavorecidos. Es un error. El drama de la actriz Marie Trintignant, asesinada el 6 de agosto de 2003 por su compañero, un artista célebre, es una prueba. Un informe del Consejo de Europa afirma que "la incidencia de la violencia doméstica parece incluso incrementarse con los (...)

Artículo completo: 1 157 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2004
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo