En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Vigilancia y sanciones de geometría variable para los bancos

Volvieron los reguladores a Estados Unidos

Las duras sanciones económicas aplicadas por las autoridades estadounidenses a varios bancos internacionales –entre ellos al francés BNP-Paribas, por haber violado los embargos contra Cuba, Irán y Sudán– marcan el retorno de ciertas formas de regulación tras una larga etapa de laissez-faire.

La publicación el 29 de mayo, en The Wall Street Journal, de una información según la cual la multa impuesta al BNP-Paribas podría ascender a 10.000 millones de dólares produjo un shock. Al banco se lo acusa de haber infringido, entre 2002 y 2009 y a través de su filial suiza, los embargos impuestos por Estados Unidos a Cuba, Irán y Sudán. El affaire ilustra de manera espectacular la evolución de la jurisprudencia y de las prácticas judiciarias en materia de finanzas internacionales. Desde hace varios meses, otros dos establecimientos franceses, la Société Générale y el Crédit Agricole, también están en una situación delicada con las autoridades estadounidenses.

Incluso antes de este anuncio, el presidente François Hollande le había escrito a su homólogo estadounidense para avisarle acerca del “carácter desproporcionado de las sanciones previstas” contra BNP-Paribas. En cuanto a Christian Noyer, gobernador del Banco de Francia, expresó su sorpresa al ver la aplicación del derecho estadounidense en transacciones “conformes a las reglas, leyes, reglamentaciones a nivel europeo y francés así como a las reglas que dictan las Naciones Unidas”...

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ibrahim Warde

Profesor adjunto en la Fletcher School of Law and Diplomacy (Medford, Massachusetts). Autor de Propagande impériale & guerre financière contre le terrorisme, Agone-Le Monde diplomatique, Marsella-París, 2007.

Compartir este artículo