En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Zuamgenolu o la historia escrita “desde los márgenes”

Hoy que la “Cuestión Mapuche” forma parte de debates, notas de prensa, publicaciones y declaraciones de candidatos presidenciales, es necesario explicar la contundencia de una palabra que en mapudungün pretende remecernos como sociedad en la reflexión y el diario vivir, el diario habitar.

Zuamgenolu no es solo una palabra que encabeza un libro de historia Mapuche, elaborado recientemente por un grupo de académicos y cientistas sociales. Zuamgenolu -marginalidad, en los márgenes o lo que no es considerado- es un concepto que junto con dibujar la herida profunda de la exclusión y el desprecio chileno para con la historia Mapuche en particular, y de los pueblos originarios en general, es una propuesta que historiográficamente pretende “correr los lindes” de la discusión, por un lado, y redireccionar el debate actual por otro. Es un texto que interpela a la historiografía y a las ciencias sociales, pero también al habitante cotidiano, a las organizaciones, al poder y al mercado...

Artículo completo: 166 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pedro Canales Tapia

Historiador de la Universidad de Santiago de Chile y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo