Si deseamos que las y los futuros técnicos y profesionales impacten positivamente en los respectivos entornos socio–productivos, a través de sus desempeños laborales y con especial sensibilidad medioambiental, debemos intencionar que esto suceda durante su proceso formativo.
Hace unos días una plataforma de noticias chilena expuso un artículo sobre las habilidades Verdes, considerándolas como las nuevas destrezas relevantes para el mercado laboral[1]. En general, se puede estar de acuerdo con varios de sus postulados como, por ejemplo, que el “enfoque verde” en las organizaciones ha pasado de ser un mero asunto cosmético a convertirse en una estrategia integral globalmente adoptada por las empresas. En efecto, esta orientación y especial sensibilidad por los aspectos medioambientales y sociales es hoy un imperativo categórico que toda organización alineada en alguna medida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)[2] debiera poner en práctica, a través de definiciones de políticas y acciones bien concretas.
Otro planteamiento de la noticia en referencia estaba vinculado a que la oferta de talento con habilidades verdes está muy por debajo de la demanda[3]. La nota agregaba que las y los trabajadores con al menos una habilidad verde tenía más ofertas laborales. Aquí emergen dos cuestiones, la primera es cómo podemos definir a las denominadas habilidades verdes y, en segundo lugar, cómo podemos fortalecer la educación y formación integral en este ámbito para aumentar y/o mejorar la empleabilidad de los y las trabajadoras actuales y futuros, haciendo un aporte real a la sostenibilidad del país, la región y del mundo. Esto último, por muy ambicioso que parezca en una primera lectura.
Una interesante aproximación del Informe Global Green Skills Report 2022[4] de LinkedIn plantea una diferenciación entre dos términos: Competencias y habilidades verdes y Talento Verde. Por Competencias y Habilidades Verdes vamos a ubicar a aquellas que activan la sostenibilidad ambiental de las actividades económicas. Por otra parte, por Talento Verde vamos a identificar a aquellas personas en cuyo perfil profesional destacan competencias o habilidades verdes o las que están vinculadas a sectores de empleo verde.
El informe antes citado identifica las 5 habilidades verdes más demandadas y las categorías a las que pertenecen. Estas son: 1) Sostenibilidad (desarrollo sostenible), 2) Remediación (remediación ambiental), 3) Prevención de riesgos (política ambiental), 4) Clima (gestión ecosistema) y 5) Energía renovable (generación de renovables). La UNESCO (2017) ha definido las competencias transversales clave para la sostenibilidad que sean pertinentes a todos los ODS, estas son: competencia de pensamiento sistémico, de anticipación, normativa, estratégica, de colaboración, de pensamiento crítico, de autoconciencia y la Competencia integrada de resolución de problemas[5].
Seguramente, este primer inventario de habilidades y competencias verdes se irá ampliando en la medida que el enfoque de los ODS sea mayormente aplicado en los países y organizaciones propiciado también por la vía de nuevas leyes, prácticas y rutinas[6]. Mientras eso va sucediendo, hay varias acciones que se pueden ir realizando en el ámbito de la formación profesional considerando desde el nivel de Técnicos de Nivel Superior y profesionales con y sin licenciatura.
Por motivos de extensión de la presente columna, nos vamos a enfocar en los A) planes y programas de estudios y B) la necesidad de integración con la formación profesional:
A) Si deseamos que las y los futuros técnicos y profesionales impacten positivamente en los respectivos entornos socio–productivos a través de sus desempeños laborales con una especial sensibilidad medioambiental, debemos intencionar que esto suceda durante su proceso formativo. En buenas cuentas, debemos actuar sobre el “curriculum” de las carreras y programas para asegurarnos que las y los estudiantes estén siendo adecuada y pertinentemente formados en estas materias. El principio es bien simple. Si los formamos en sostenibilidad, la posibilidad de que apliquen esos conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias es mucho más alta que si no se educan en los tópicos ya citados.
B) Complementariamente, y para aumentar esta virtuosa probabilidad, se requiere que la formación en sostenibilidad no sea un hito o una acción aislada. Lo ideal es que pueda ser integrada a la formación profesional. Lo anterior, para darle contexto y sentido a los conocimientos, habilidades y actitudes que sean desarrolladas en los procesos formativos.
De esta forma, y volviendo al principio, si deseamos aumentar la oferta de talento en habilidades verdes e incrementar las posibilidades de inserción o reinserción laboral, necesariamente debemos mirar a las instituciones educativas de nivel superior y observar de manera crítica y constructiva cuanto están haciendo por actualizar los currículums de sus carreras y programas. Al mismo tiempo, se hace indispensable integrar la formación en estas habilidades con las disciplinas respectivas para darle contexto y sentido a su educación. Este cometido, nuevamente en la perspectiva de la UNESCO, requiere también el utilizar una “pedagogía transformadora orientada a la acción”, es decir, que nos invite a aplicar el enfoque con los consiguientes beneficios para las organizaciones y la sociedad en general.
[1] Más información en https://www.emol.com/noticias/Economia/2024/07/03/1135570/talento-humano-con-habilidades-verdes.html consultada el 04 de julio de 2024.
[2] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ consultada el 05 de julio de 2024.
[3] Avala esta afirmación un informe “Global Green Skills Report 2023” realizado por la plataforma LinkedIn.
[4] https://economicgraph.linkedin.com/content/dam/me/economicgraph/en-us/global-green-skills-report/global-green-skills-report-pdf/li-green-economy-report-2022-annex.pdf consultada el 05 de julio de 2024.
[5] Para más información ver en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423 consultada el 08 de julio de 2024.
[6] Otra propuesta puede ser revisada en https://www.csrconsulting.com.mx/2023/10/12/habilidades-esenciales-para-profesionales-sostenibles/ consultada el 08 de julio de 2024.
Dr. Julio González Candia
Director Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico
Depto. de Tecnologías de Gestión - Facultad Tecnológica – USACH
julio.gonzalez@usach.cl