En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A un mes de la Huelga Feminista

Organizaciones dan a conocer conclusiones del V Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan

PNG - 448.9 kio

Cincuenta y tres organizaciones de todo el país dan a conocer los principales lineamientos emanados del V Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que Luchan.

Luego de las discusiones durante las jornadas del 28 y 29 de enero, en que participaron 500 asistentes de 13 regiones del país, desde el Encuentro se levanta el llamado a una nueva Huelga General Feminista para el 8 de marzo, por las transformaciones urgentes que, señalan, aún están pendientes.

El llamado a la Huelga, plantean, se realiza "en condiciones aún más difíciles que las de años anteriores para las mujeres y disidencias". En ese contexto, las conclusiones del Encuentro llaman a levantar asambleas regionales para organizar, tanto la solidaridad que en estos momentos es tan importante ante la catástrofe, como la movilización.

"Llamamos a tejer las redes de solidaridad y apoyo mutuo que permitan que todas las que deseen participar en la Huelga General Feminista del 8 de marzo, para defender nuestras demandas por una vida digna y libre de violencias, puedan hacerlo", indican.

Entre las conclusiones de este Encuentro, que tenía entre sus propósitos la definición de un plan de lucha desde el movimiento feminista, se encuentran por primera vez las demandas de la comunidad de mujeres y disidencias sordas, entre las que se encuentran la exigencia de Justicia Para Camila, activista feminista sorda víctima de femicidio. Junto a ello, la exigencia de la enseñanza de lengua de señas chilena en las escuelas y universidades.

Respecto del nuevo proceso constituyente, las conclusiones apuntan a denunciar el carácter excluyente y antidemocrático con que este proceso ha sido pactado, y la importancia de mantener la movilización feminista durante este año, reafirmando la autonomía del movimiento frente a los gobiernos.

Junto a ello, las participantes subrayaron la importancia de enfrentar la actual crisis económica que, denuncian, afecta más fuertemente a las mujeres que han visto avanzar la precarización de sus vidas desde la pandemia, algo que se agudiza en mujeres y disidencias pobres o migrantes. Esto sumado a la continuidad de las violencias patriarcales que han resultado en el femicidio de 6 mujeres y 18 femicidios frustrados durante enero.

Finalmente, enfatizan la importancia de continuar levantando la movilización feminista en un año marcado por los 50 años desde el Golpe de Estados. Frente al negacionismo que señalan pretende instalarse, en sus conclusiones señalan que "a 50 años del Golpe, aquí estamos, con la memoria de las que vinieron antes, de las que lucharon por una transformación profunda de nuestra sociedad y las resistieron a la dictadura."

Para conocer la síntesis en detalle, se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://cf8m.cl/v-encuentro-plurinacional-de-mujeres-y-disidencias-que-luchan/

Compartir este artículo