En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Académicos, profesionales, obreros y dueñas de casa piden a Boric que interceda por Julian Assange

A través de una carta, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile busca instar al Presidente Gabriel Boric a interceder diplomáticamente apoyando a Australia para evitar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos donde arriesga una condena de más de cien años. “La colaboración para instar a Estados Unidos a desistir de su pedido de extradición que se va a decidir este próximo 20 de mayo”, indica la petición. Hasta el cierre de esta nota superaba las 500 rúbricas.

A través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile busca que el Gobierno se pronuncie y realice gestiones diplomáticas que ayuden al pedido internacional para que Estados Unidos desista de la extradición de Julian Assange, quien arriesga más de cien años -175- de prisión si es condenado por la justicia estadounidense que lo acusa del delito de conspiración para intrusión informática en virtud de la Ley de Espionaje.

“No queremos que Chile sea el único país con oídos sordos frente a este planteamiento, muy a diferencia de la actitud demostrada por otras naciones de la región como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras y México”, indicó el organismo regional metropolitano en la misiva que cuenta con cientos de respaldos.

En menos de 24 horas la carta alcanzó más de 500 firmas donde destacan directores de Escuelas de Periodismo, académicos, directores de medios de comunicación, dirigentes sociales, congresistas y profesionales de diferentes áreas como José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile; Juan Pablo Figueroa, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado; Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y académica de la Universidad de Chile; Bruno Sommer, fundador de El Ciudadano; Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique; Hugo Guzmán, director de El Siglo; Elisa Loncón, académica de la Universidad de Santiago y ex constituyente. También firmaron la petición el senador Daniel Núñez, los diputados Boris Barrera, Carmen Hertz y Tomás Hirsch.

El 20 de mayo el Tribunal Superior de Londres decidirá si el fundador de WikiLeaks es extraditado a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por publicar cientos de miles de documentos filtrados sobre las guerras en Afganistán e Iraq.

Compartir este artículo