En kioscos: Junio 2025
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

ACCIÓN: en Solidaridad con la sociedad civil de El Salvador

Declaración pública de la Asociación Chilena de ONGS (ACCIÓN)

Desde la Asociación Chilena de ONGS (ACCIÓN) expresamos nuestra profunda preocupación y solidaridad con las organizaciones de la sociedad civil en El Salvador, que enfrentan actualmente un grave deterioro de las condiciones para ejercer su labor y su existencia.

La aprobación, el pasado 20 de mayo, de la llamada “Ley de Agentes Extranjeros” representa una seria y peligrosa amenaza a la libertad de asociación, expresión y participación política. Esta legislación impone requisitos desproporcionados e injustificados a las organizaciones que reciben financiamiento de la cooperación internacional, estableciendo un impuesto del 30% sobre esos fondos y prohíbe la incidencia pública, lo que en la práctica equivale a criminalizar la labor de muchas entidades sociales, ambientales y de derechos humanos. Estos obstáculos se hacen más relevantes considerando la extrema pérdida de independencia de las instituciones públicas y el Poder Judicial frente a la arbitrariedad del gobierno que incluyen el cierre del acceso a fondos estatales.

A ello se suma un contexto de creciente persecución, incluyendo detenciones arbitrarias de activistas en derechos humanos y lideres/as de organizaciones sociales y políticas, como el caso reciente de la abogada Ruth López. Estas acciones buscan intimidar y debilitar a quienes defienden los derechos fundamentales en un país sometido a un régimen de excepción prolongado que ha afectado a miles de personas privándoles de sus garantías constitucionales y judiciales. Como red de organizaciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en Chile, desde ACCIÓN, denunciamos este intento de deslegitimar y neutralizar a la sociedad civil independiente en El Salvador.

Llamamos a la comunidad internacional, a los organismos multilaterales, al gobierno de Chile, a los gobiernos democráticos de la Región y a las ONGs como parte de la Sociedad Civil, especialmente de América Latina, a pronunciarse con claridad frente a estas medidas autoritarias y arbitrarias, y a respaldar a quienes resisten desde el ámbito ciudadano.

Asociación Chilena de ONGS ACCIÓN

Santiago de Chile, 28 de mayo de 2025

Compartir este artículo