En kioscos: Junio 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Acousmonium interfaces inmersivas: dispersión del sonido. Por Alex Ibarra Peña

El acousmonium es un sistema acústico que se conforma por una gran variedad de parlantes distribuidos en una sala como si fuera una orquesta para ofrecer una experiencia sonora, éste sistema data desde 1974 y es atribuido al compositor Francoise Bayle. La presentación que ofreció el GAM es fruto de la pasantía de Javier Majluf y la colaboración de Christophe Have. Aquí se presentaron varias obras de compositores chilenos, también de otros países incluyendo una obra de Bayle.

La experiencia sonora remite a un Chile de la década del 90, época en que la música contemporánea nacional generaba un espacio para la experimentación un poco alejada de la interpretación de instrumentos que suelen ser usados en los escenarios musicales. Espacio creativo en donde aquello que podría parecernos un ruido se transforma en sonoridad musical dada la especialización de los estudios tecnológicos en favor de la experiencia sonora.

Cerrar los ojos y prestar atención a la escucha entregándonos a lo prístino de la sonoridad musical. En "Acousmonium Interfaces Inmersibles" no están ausentes los instrumentos de cuerda y percusión principalmente. Sin embargo, la experiencia sonora nos lleva a la recuperación de los sonidos de la naturaleza, el agua, los vientos, las tormentas, los pájaros, el bosque van apareciendo en las distintas composiciones presentadas. No todo es naturaleza la ciudad se nos aparece principalmente en las campanas recordándonos vestigios de una cultura pasada, lo moderno en la estridencia de los metales.

Entre estos sonidos vamos comprendiendo ese cotidiano musical que nos acompaña a veces invadiendo al ser, otras más serenas que colaboran a la armonía de la existencia. Los trabajos presentados están más cerca de esto último, gratificante escuchar estas composiciones acusmáticas para reposar unas horas del agobio que puede acechar la ciudad con su monotonía.

Alex Ibarra Peña.
Dr. En Estudios Americanos.
@apatrimoniovivo_alexibarra

Compartir este artículo