En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Actores, intelectuales y organizaciones sociales piden lista única de oposición para enfrentar dispersión política

Ante lo que, anticipan, podría ser un fracaso del proceso constituyente ante la falta de articulación de los partidos políticos para alcanzar acuerdos, distintas Organizaciones de la sociedad civil emplazaron a la clase política lograr una lista única de cara a las elecciones de constituyentes

Diversas Organizaciones de la sociedad civil, emplazaron a partidos y organizaciones independientes para lograr Acuerdo en lista común de candidatas y candidatos del apruebo. La Asamblea por el Pacto Social, Sindicatos de actores, trabajadores de la salud, de funcionarios del retail, futbolistas, organizaciones ambientales, feministas, académicas, entre muchas otras se reunieron a reflexionar sobre la necesidad de enfrentar la “dispersión y falta de consenso, manifestada hasta ahora por los partidos políticos y organizaciones independientes”, se sostuvo en el encuentro realizado en la sede de la Central Única de Trabajadores.

Los distintos gremios coinciden en que esta falta de unidad en el discurso que consiguió que se impusiera el apruebo, enfrenta hoy el veto en todas las propuestas que efectuarán quienes desean una Constitución con nuevos contenidos democráticos para orientar el futuro de Chile. El proyecto acordado es una Lista Única que asegure una debida representación, tanto de organizaciones de la sociedad civil como de agrupaciones políticas, agregaron.

En el detalle, se presentó una “Propuesta de Lista Única de los Partidarios del Apruebo para la elección de los Constituyentes”, el documento “Sobre contenidos esenciales de la Nueva Constitución y una “Simulación de votación y electos con lista única y riesgo con 2 listas”, que muestra el peligro real de la dispersión en las listas.

El contenido de esta estrategia que se proyecta como parte de una eventual Carta Fundamental, destaca: restablecer la significación de lo público generando un Estado social y democrático de derechos, prioridad de los Derechos Sociales, revisión del Modelo Económico, la centralidad del mundo del trabajo y sus organizaciones, entre otros.

En tal sentido, para Álvaro Ramis, rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, convocante y uno de los voceros del grupo, “estamos siendo testigos de un espectáculo lamentable como es la falta de articulación de los partidos políticos para poder llegar a un acuerdo que permita concretar una mayoría consistente, que exprese la enorme envergadura de la votación del 25 de octubre”. Agregó que es necesario hacer transformaciones profundas al modelo que no mueran antes de ser discutidas bajo el veto de una élite política que es minoría.

Por su parte, otro de los voceros, el actor y director teatral Alejandro Goic, señaló que, de no conseguirse un acuerdo para lista única en lo venidero, los dirigentes políticos serán responsables de que fracase el proyecto de un nuevo país. “Ellos son responsables del mandato que les ha dado el pueblo por cambios profundos. Responsables de poner toda su voluntad para estos cambios. De ahí nuestro clamor angustioso para los que tienen la responsabilidad y depende de su voluntad el poder construir una lista única”, manifestó.

Manuel Díaz, presidente Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, dio cuenta de la lista de organizaciones que adhieren a este llamado, indicando que “los resultados del Apruebo ameritan una lista única. Sólo unidos, los partidos políticos, los independientes, con la fuerza de los y las trabajadores y trabajadoras, sindicatos, federaciones, confederaciones, y las centrales, todos juntos, comprometidos con una constitución democrática, podremos capitalizar el triunfo del 25 de octubre, e incorporar en la carta magna, los contenidos transformadores que buscamos todos y todas las y los chilenos”.

La totalidad de las personas y agrupaciones que adhieren a esta iniciativa son:

  1. Asamblea por el Pacto Social (adhesión institucional)
  2. Francisco Albornoz, Representante Asamblea por el Pacto Social
  3. Verónica Venegas, Representante Asamblea por el Pacto Social
  4. Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales Acción A.G. (adhesión institucional)
  5. Claudio Trovatto, Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales Acción A.G
  6. Aldo Santibañez Yáñez, Presidente FENPRUSS
  7. Angela Contreras, Presidenta Sindicato Tottus
  8. Angelica Salgado, Presidenta Sindicato Cornershop
  9. Barbara Rojas Labrin, Primera Vice presidenta FENPRUSS
  10. Carlos Cano, Director ONG Cetra/Ceal.
  11. Daysi Sotelo, Presidenta Sindicato Cencosud
  12. Eduado Astorga, Presidente de Sociedad de Dercho Ambiental-Chile
  13. Eva Reyes, Presidenta Sindicato Alvex
  14. Francisca Pérez Prado, Feminista
  15. Germán Aguilera, Secretario Sindicato OK Market
  16. Jorge Montealegre, Escritor, Unión Nacional de Artistas
  17. José Sanfuentes, Rector IP Arcos
  18. José Tapia, Presidente Sindicato Nacional Presto BCI
  19. Julio Diaz, Presidente Sindicato Modella Group
  20. Karen González, Presidenta Federación del Trabajador Walmart
  21. Leonel Sepúlveda, Presidente Federación Trabajadores Ripley
  22. Lidia Baltra, Periodista, Mujeres Plaza Ñuñoa
  23. Loreta Bravo Fernández, Trabajadora social y cultural feminista
  24. Luis Eduardo Escobar, Economista
  25. Luz Valdés, Presidenta Sindicato 1°Mayo Montserrat
  26. Marcela Serrano, Escritora
  27. Marcia Scantlebury, Periodista
  28. Mariel Bravo, Actriz
  29. Mario Mandiola Villalobos, Secretario Nacional FENPRUSS
  30. Manuel Diaz, Presidente Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros
  31. Moi de Tohá, Ex-embajadora
  32. Nelson Toledo, Presidente Federación Nacional de Sindicatos Autónomos Sodimac
  33. Pedro Chasquel Robles, Presidente Sindicato 2 TVN
  34. Raimundo Valenzuela, Abogado
  35. Raul Vergara, ex presidente de la Confederación de Militares Democráticos de América Latina, Ex Subsecretario de Defensa
  36. Roberto Pacheco, Presidente Federación Trabajadores París.
  37. Carlos Soto, Expresidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup)
  38. Verónica Matus Madrid, Feminista
  39. Verónica Martínez, Periodista, Ex Presidenta Circulo de Periodistas
  40. Victor Contreras, Presidente Sindicato Falabella
  41. Viviana Erazo Torricelli, Feminista integrante de Independientes no Neutrales

Propuesta de una Lista Única de los Partidarios del Apruebo para la elección de los Constituyentes:

SIMULACION DE VOTACION Y ELECTOS CON LISTA UNICA Y RIESGO CON 2 LISTAS:

Propuesta de una Lista Única de los Partidarios del Apruebo para la elección de los Constituyentes

1. El 25 de octubre fue un día de alegría y esperanza para el pueblo chileno. El triunfo del Apruebo fue el primer paso para el avance hacia una Constitución democrática.

2. Sin embargo, este proceso recién comienza. Los partidarios de tener una nueva Ley Fundamental debemos enfrentar exitosamente dos “vallas” adicionales: la elección de una mayoría de 2⁄3 o más de los constituyentes y la aprobación final en otro plebiscito del texto de la Nueva Constitución. Sin duda el obstáculo más difícil es la elección de los constituyentes que se realizará el próximo 12 de abril, porque si la derecha obtiene un tercio +1 de los convencionales que se elegirán tendrá un poder de veto y no podremos aprobar los contenidos de cambio y transformación por los que tanto hemos luchado y que recibieron un respaldo de 78,2% en el pasado plebiscito. 3. Debemos tener en consideración que las fuerzas de derecha vienen trabajando hace tiempo para tener una lista única y varios testimonios indican que pueden lograr un acuerdo que va desde el Partido Republicano de Kast hasta Evópoli.

Ellos basan adicionalmente su estrategia en que los sectores democráticos se dividan en dos o más listas, lo que haría imposible obtener el quórum de 2/3 para incluir los contenidos que nos interesan en la nueva Carta Magna. Un pequeño cálculo numérico lo demuestra:

Considerando un distrito donde se eligen 6 constituyentes, simulamos 3 escenarios en que la Derecha va siempre unida en una sola lista y obtiene 40 mil votos, mientras el Apruebo va en una, tres o seis listas, obteniendo siempre un total de 60 mil votos

Escenario 1, de nula dispersión: La derecha en una lista elige 2 constituyentes y el Apruebo en lista única elige 4 constituyentes. (VER PDF)

El asunto clave de la elección de abril es por lo tanto impedir que la derecha alcance los 2/3 en la Convención Constituyente, logrando poder de veto a nuestras propuestas. Esto nos obliga a compartir el principio de que sólo unidos, partidos políticos e independientes comprometidos con una Constitución democrática, podemos capitalizar el resultado del 25 de octubre e incorporar en ella los contenidos transformadores que buscamos.

4. Algunos analistas e incluso dirigentes democráticos han sostenido que debemos ir en dos o más listas porque una Lista Única no es posible. Eso no es así. A continuación, entregamos una propuesta que puede permitir la unidad más amplia de quienes queremos una Constitución democrática. No existen impedimentos reales que no sea la falta de voluntad política de quienes se oponen a ella.

5. Como la Convención Mixta fue rechazada ampliamente en el plebiscito, se invalidó cualquier pretensión de los actuales parlamentarios, en cuanto tales, de participar en la Convención Constituyente. Por su parte, la legislación electoral que se estableció impide en la práctica que los independientes se postulen como candidatos. Por eso, muchos grupos de la Sociedad Civil, interesados con justa razón en ser miembros de la Convención Constituyente, han presionado para que se modifique la ley de modo de hacer posible estas postulaciones. Sin embargo, la derecha y el Gobierno buscan aprovechar esta reforma para que independientes de Oposición se postulen en lista separadas a las de los Partidos, para dividirnos aún más y obtener en la Convención más del 1/3 que necesitan para vetar nuestras propuestas.

6. Proponemos por ello a todos los partidos e independientes del Apruebo firmen un pacto y postulen en todos los distritos una lista única de candidatos a la Convención Constituyente Conforme al acuerdo del 15 de noviembre del año pasado y a la Reforma Constitucional ad-hoc aprobada para este proceso, se elegirán 155 constituyentes en los 28 distritos existentes. Pero el total de los candidatos posibles en todo el país, por distintos criterios de la legislación electoral que regula este proceso, es de 195. La distribución de las candidaturas que esta fórmula de lista única propone, que consideramos equitativa y representativa, es la siguiente: a) Se reconocerá a todas las organizaciones políticas y diputados independientes de oposición existentes el derecho a tener tantos candidatos como diputados poseen, que suman 82. (70 del Frente Amplio, FRVS, PC, DC, PS, PR y PPD, más 12 independientes que la mayoría son personas que han renunciado a sus partidos, pero que siguen siendo opositores al gobierno de Piñera). Así aseguramos la plena representatividad de los candidatos de aquellas organizaciones políticas que han obtenido los cargos de diputado en forma democrática por decisión de la ciudadanía y que fueron determinantes en el acuerdo del 15 de noviembre pasado. Quisiéramos solicitar a estas que con ocasión de esta eleccción den preferencia en sus designaciones a dirigentes sociales vinculados a los temas principales de la Convención Constituyente. b) Las 113 candidaturas restantes serán para personalidades y representantes de la sociedad civil, logrando así una clara y justa mayoría sobre los representantes de las organizaciones políticas. Se buscará el mejor mecanismo de primarias convencionales para que sea la ciudadanía independiente de cada distrito quienes los alijan. Esta fórmula, además de ser unitaria, tiene la ventaja de que no requiere requisito adicional en materia de recolección de firmas u otras exigencias 7. A la vez, se deben establecer los cupos reservados a los pueblos originarios, adicionales a los 155 constituyentes ya establecidos.

Según el censo de población de 2017, las y los chilenos que se reconocen como integrantes de pueblos originarios son el 12,8% del total. En reconocimiento de este porcentaje, el proyecto de ley que se discute en el Senado debe aprobar para ellos una representación de 24 convencionales. 8. Estimamos necesario que la Convención Constitucional constituya, en apoyo a su trabajo, un Consejo Asesor de Expertos de clara convicción democrática en temas constitucionales, tanto de nuestra Historia Constitucional como de experiencias comparadas. 9. El pacto para favorecer una lista única de candidatos para la Convención Constituyente exige como complemento un acuerdo sobre los contenidos que los partidarios del Apruebo buscaremos incluir en la nueva Constitución. Entre estos destacamos: a) Restablecer la significación histórica de lo público como factor central del desarrollo de la sociedad chilena. b) Asegurar la efectividad de los derechos sociales: salud, educación, pensiones, vivienda. c) Establecerlasbasesflexiblesdeunmodeloeconómicoqueimpulse un efectivo proceso de desarrollo nacional, compatibilizando el crecimiento con una equitativa distribución de sus frutos. d) Reconocimiento amplio de las organizaciones sindicales desde el ámbito nacional al local, para que puedan ejercer los derechos de petición y de huelga, posibilitando su legalidad y organización hasta el ámbito federativo y confederativo. e) Una definición amplia e inclusiva de la familia. f) La centralidad del medioambiente y la preservación de la biodiversidad. g) Asumir los contenidos y exigencias para una efectiva igualdad de género h) Establecer la dignidad de los pueblos originarios, consagrando el carácter plurinacional y multicultural del Estado chileno. i) Examinar con acuciosidad los requerimientos sociales de rango constitucional. j) Efectuar una profunda revisión de nuestro régimen político presidencial para corregir sus atrasos y distorsiones. k) ConfigurarladescentralizaciónydesconcentracióndelEstadopara poner fin a la irracionalidad paralizante del centralismo y potenciar las autoridades locales. l) Dar vida a la participación ciudadana estableciendo mecanismos de democracia directa y semidirecta. m) Consagrar el plebiscito como la fórmula para que las chilenas y chilenos resolvamos los grandes temas de la agenda nacional. n) Impulsar activamente el progreso de la Ciencia y la Cultura

10.Para dar claridad y transparencia a estos temas sustantivos, acompañamos como Anexo de esta propuesta de Lista Única un documento de modo que pueda servir para la elaboración de un texto que defina en forma unitaria los asuntos que serán nuestra Plataforma Oficial en la elección de constituyentes de abril.

11.Luego de una profunda reflexión queremos plantear que lo expresado en esta propuesta no es una simple solicitud, sino un fuerte requerimiento que obliga a todos los Partidos y Organizaciones Sociales democráticas. Así lo sostenemos con claridad en representación de tantas chilenas y chilenos que quieren vivir en una sociedad verdaderamente libre y justa. Invitamos a todas y todos a trabajar sin descanso hasta conseguir la aprobación de esta Lista Única de los Partidarios del Apruebo.

Noviembre de 2020

Compartir este artículo